El Presidente mexicano llega a la Base Aérea Rey Salman, en la Ciudad de Riad, para realizar una visita de Estado. Fue recibido por Su Alteza Real el Príncipe Faisal. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente EPN llega a Riad; así inician sus visitas de Estado por Medio Oriente

17/01/2016 - 6:29 am

En la gira se suscribirán 52 acuerdos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deportiva, científica, tecnológica y turística.

El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, platica con Su Alteza Real el Príncipe Faisal bin Bandar, Gobernador de la Provincia de Riad, en su visita de Estado. Foto: Cuartoscuro.
El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, platica con Su Alteza Real el Príncipe Faisal bin Bandar, Gobernador de la Provincia de Riad, en su visita de Estado. Foto: Cuartoscuro.

Riad, 17 ene (EFE).- El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, comenzó hoy su visita oficial a Arabia Saudí, que se enmarca en una gira por la región del Golfo para promover los intercambios comerciales y las inversiones.

Peña Nieto fue recibido en el aeropuerto Rey Salman por el gobernador de Riad, Faisal bin Bandar bin Abdelaziz, y otros responsables saudíes.

Además de Arabia Saudí, el mandatario mexicano viajará a Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait, participando en cada país en un foro de negocios para contribuir a situar a México en estos mercados.

Es la primera vez que un jefe de Estado mexicano visita Emiratos Árabes Unidos y Catar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975, mientras que hace 40 años que tampoco se efectúa un viaje oficial a Arabia Saudí y Kuwait.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, adelantó hace dos días los propósitos del viaje y subrayó que esos países árabes “son significativos en términos geoestratégicos”, pues producen un tercio del petróleo mundial y concentran el 65 por ciento de las reservas de crudo y el 40 por ciento de las de gas natural.

Detalló asimismo que en la gira se suscribirán 52 acuerdos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deportiva, científica, tecnológica y turística.

La comitiva mexicana cuenta con una veintena de miembros de las secretarías de Exteriores, Economía, Energía, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Después de su gira por la Península Arábiga, Peña Nieto participará en la Reunión Anual 2016 del WEF en Davos, que reúne a alrededor de 3 mil líderes en los ámbitos económico, político y mediático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video