Moreira habla en España: “es dinero de mis empresas”; y acá, esas “empresas” no aparecen

17/01/2016 - 8:30 am

El Juez de guardia José De La Mata acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Moreira, quien tendría recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días. De La Mata interrogó al ex presidente del PRI el viernes por la tarde y argumentó la no disposición de fianza por el riesgo concreto de fuga del detenido.

El juez de guardia José De La Mata acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Humberto Moreira. Foto: AP.
El juez de guardia José De La Mata acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Humberto Moreira. Foto: AP.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo/Vanguardia/AP).– Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se defendió ante las acusaciones hechas por las autoridades al alegar que los recursos que ha recibido en cuentas en España son provenientes de dos empresas de su propiedad instaladas en Coahuila.

El expediente Diligencias Previas 15/2016/AUG, en el que se notifica el auto de prisión de Moreira Valdés, sostiene que el ex líder del PRI identificó como sus empresas las compañías: Unipolares y Espectaculares del Norte, así como Negocios, Asesoría Publicidad.

“El investigado ha argumentado en la audiencia celebrada que durante su estancia en España recibió fondos, en efecto, de las dos empresas indicadas [Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad], que son de su propiedad; que tales fondos los recibía con regularidad mensual; que su origen estaba precisamente en el giro o tráfico de sus empresas en México; y que el destino de tales recursos era atender a su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España mientras cursaba estudios de postgrado”, se afirma en el expediente judicial.

Estas empresas son del giro de publicidad. La revista especializada en el sector Merco 2.0 identifica que ambas compañías tienen sus oficinas en la colonia Lomas de Lourdes, la misma donde Moreira Valdés tiene su casa en Saltillo.

Este día, el diario Reforma publica que Unipolares y Espectaculares del Norte aparece con dos direcciones: Quinta 25900, en Ramos Arizpe, y Calle 20 número 388, Colonia Lomas de Lourdes, en Saltillo. “Empero, al visitar ayer los domicilios, no se halló rastro físico de las presuntas empresas”, dice el reporte del diario.

La misma información detalla que en Ramos Arizpe se encontró una quinta deshabitada entre predios vacíos, mientras que en Saltillo estaba un centro de lavado de autos en la supuesta dirección. Reforma dice que fuentes del sector publicitario de la capital coahuilense señalaron que nunca han oído de ella.

En cuanto a Negocios, Asesoría Publicidad, menciona que no fue ubicada en ningún directorio especializado ni portal de internet. Dice que sólo se detectó una firma con un nombre similar llamada: Consultoría y Asesoría en Publicidad, con sede en Torreón, la cual brinda servicios a los gobiernos estatal y municipales de Coahuila.

Una fuente gubernamental dijo a Reforma que Consultoría y Asesoría en Publicidad es propiedad de Roberto Casimiro González Treviño, propietario del consorcio televisivo RCG.

PROMO-prision-de-Moreira

El expediente Diligencias Previas 15/2016/AUG refiere que Humberto Moreira Valdés señaló que algunos depósitos recibidos en cuentas radicadas en España son provenientes de los ingresos de sus dos compañías en Saltillo.

Otro de los ingresos que recibió Moreira Valdés fue de “una transferencia de persona física adicional por importe de 55,458.26 euros “, se dice en el expediente judicial.

Pese a las explicaciones del ex Gobernador de Coahuila, las autoridades no las consideraron suficientes para dejarlo en libertad condicional, como pidió su defensoría.

“No obstante lo anterior, y sin perjuicio de que a lo largo de la investigación pueda el investigado aportar nuevos elementos de prueba, estas explicaciones no justifican, por ahora, el monto total recibido, ni los ingresos en efectivo por elevados importes, ni las relaciones personales que se desprenden de las observaciones telefónicas practicadas”, sostuvo el reporte firmado por José de la Mata Amaya, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia.

El Juez de guardia José De La Mata acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Moreira, quien tendría, sin embargo, recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días.

De La Mata, quien interrogó al ex presidente del PRI el viernes por la tarde, argumentó la no disposición de fianza por el riesgo concreto de fuga del detenido, con residencia actual en Barcelona por motivos académicos, además de posible destrucción de pruebas o influencia sobre otros investigados o testigos.

En un comunicado oficial el viernes, el PRI hizo un llamamiento a la prudencia y pidió respetar los procedimientos judiciales pertinentes.

“En relación a las notas periodísticas que aluden a la detención del Licenciado Humberto Moreira por autoridades hispanas, en Barajas, España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, transmitió el texto redactado desde la capital de México por la secretaría de comunicación institucional.

El caso recaerá el lunes en el Juez principal, Santiago Pedraz. Por ahora no se ha revelado petición alguna de extradición por parte del gobierno mexicano. La orden de arresto fue emitida por la justicia española a instancias de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción.

Las diligencias presentadas ponen de manifiesto que durante su estancia en España el investigado tenía al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de sociedades e ingresos en efectivo de particulares, que le hubieran reportado a Moreira unos 217 mil 290 dólares.

-Con información de Javier Rodríguez de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas