Tener más tiempo de preparación incrementa la probabilidad de estar desempleado, dice el CEESP

17/01/2016 - 2:58 pm

Durante un seminario de economía del trabajo y la tecnología, impartido en la Universidad Nacional Autónoma de México, Gerardo Castillo Ramos desglosó los obstáculos que padece México en torno al lento crecimiento económico, resultado de la falta de alineación entre los factores de producción, el talento empresarial, los empleos, el crédito y el financiamiento.

Nivel de productividad en México. Foto: UNAM
Nivel de productividad en México. Foto: UNAM

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– En contraste a la creencia popular, tener más tiempo de preparación incrementa la probabilidad de estar desempleado, así lo informó Gerardo Castillo Ramos, gerente de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Durante un seminario de economía del trabajo y la tecnología, impartido en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el economista desglosó los obstáculos que padece México en torno al lento crecimiento económico, resultado de la falta de alineación entre los factores de producción, el talento empresarial, los empleos, el crédito y el financiamiento.

Dijo que el enorme problema que se vive a nivel macroeconómico por la falta de alineación de esos elementos, incide en un bajo desempeño de la productividad económica en el país. Por tanto, indicó, aunque México tenga una población con alto nivel de escolaridad, no cuenta con una fuerza laboral productiva.

Muestra de ello es que en la última década el crecimiento en años de estudios fue de uno por ciento promedio anual, y aún así, la productividad creció poco menos de dos por ciento durante el mismo periodo. Aunado a ello, en México el comercio es el principal generador de empleo (una de cada tres personas ocupadas se ubica en ese sector), mientras que el de la manufactura emplea a 24 por ciento de la población económicamente activa.

La realidad laboral en México es que se crearon alrededor de 4.5 millones de nuevos empleos a costa de perder muchos otros bien remunerados y crear miles con salarios muy bajos. Así, el proceso de precarización del empleo da como resultado no sólo más pobres, sino también un estancamiento en el crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita.

“La brecha laboral refleja la verdadera situación”, concluyó Castillo Ramos en su participación durante el seminario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas