VANGUARDIA DE SALTILLO

Hace 22 meses, cuando México encerraba a “El Chapo”, España abría el expediente Moreira…

17/01/2016 - 3:43 pm

Poco después de que el gobierno de México capturó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en febrero de 2014, España inició la investigación en contra del ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés. Hace 22 meses, cuando una prisión mexicana se abría para el narcotraficante más buscado del mundo, la Audiencia Nacional Española abría la indagatoria al ex Gobernador de Coahuila por crímenes que, se presume, cometió acá: desvío de recursos públicos, lavado de dinero, corrupción. Así lo dice el expediente que consiguió el diario coahuilense Vanguardia.

Las autoridades espiaron telefónicamente al coahuilense. Foto: Cuartoscuro.
Las autoridades espiaron telefónicamente al coahuilense. Foto: Cuartoscuro.

Por Javier Rodríguez

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).–  Las autoridades judiciales españolas indagan al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, desde marzo de 2014.

El diario Vanguardia de Coahuila tiene copia del expediente Diligencias Previas 15/2016/AUG en el que se notifica el auto de prisión de Moreira Valdés.

En el documento se refiere que el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España abrió una indagatoria ante sospechas de blanqueo de fondos.

“[Las] diligencias Previas número 25/2014 se siguen por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, sin perjuicio de ulterior calificación”, se refiere en este documento.

En el expediente se adelantan algunos detalles de la investigación que se sigue en contra del ex Gobernador y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las autoridades espiaron telefónicamente al coahuilense.

La indagatoria incluye, señala el documento judicial, informes policiales que están incorporados a las actuaciones; informes de posiciones y estados de cuentas corrientes y transferencias bancarias; informes sobre la estructura de la organización, personas vinculadas y sociedades que la integran; observaciones telefónicas practicadas e informes sobre las mismas, entre otras.

“Estas diligencias objetivan la existencia de determinados entramados societarios y relaciones personales que podrían constituir el sustrato fáctico de los hechos que se describen. En lo que ahora interesa, estos elementos al menos permiten avanzar en este análisis y, desde luego, no excluyen la existencia de los hechos investigados”, se afirma.

Moreira Valdés enfrenta cuatro delitos: blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho, según la indagatoria.

“Se están imputando a Humberto Moreira Valdés hechos por parte de la acusación pública que de ser ciertos podrían eventualmente implicar la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales (art. 301 CP), pertenencia a organización criminal (art. 570 CP), así como delitos antecedentes de malversación de caudales públicos y cohecho.

Vanguardia se trató de comunicar ayer con el juzgado que lleva el caso del profesor Moreira para conocer mayores detalles, sin embargo, no hubo respuesta.

EMPRESAS-MOREIRA

Según las autoridades judiciales de España, mañana se vence el plazo para que la defensa jurídica pueda interponer algún recurso legal en contra de la prisión preventiva que recibió. Asimismo, según el documento Diligencias Previas 15/2016/AUG, Moreira Valdés deberá comparecer en “brevísimo plazo” ante el juzgado que conoce el caso.

El arranque de esta indagatoria coincide en tiempos con las versiones que entregaba Javier Villarreal a autoridades estadounidenses sobre el origen de sus recursos para adquirir bienes inmuebles en aquella nación. Inclusive a finales de ese mes tuvo un ultimátum para comprobar su inocencia ante la Corte de Estados Unidos.

Moreira Valdés en esas fechas vivía en la localidad Valldoreix, perteneciente a Cataluña, en España, donde realizaba estudios de posgrado.

La investigación a Moreira comenzó por órdenes del Juzgado Central de Instrucción Número uno de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Santiago Pedraz, considerado como el nuevo “Fiscal de hierro” de la justicia hispana.

“La investigación está declarada secreta y tiene ya un cierto recorrido, la causa se inició mediante querella del Fiscal en marzo de 2014”, se sostiene en el documento judicial.

El arranque de la investigación se derivó del rastreo de efectivo por hasta 200 mil euros (cerca de cuatro millones de pesos) que Moreira Valdés recibió en tres cuentas propias de España.

“La investigación se desprenden algunos indicios que, de manera provisional, podrían vincular al investigado Moreira Valdés con actividades que eventualmente podrían constituir blanqueo de capitales.

“En total, se reporta que los fondos de los que ha sido beneficiario Moreira Valdés durante su estancia en España habrían ascendido a 199 mil 079.48 euros (cerca de 3.95 millones de pesos)”, se incluye en la investigación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video