Arabia Saudita y México firman once acuerdos económicos y de cooperación en energía

17/01/2016 - 12:00 pm

Los representantes competentes de ambos Ejecutivos rubricaron memorandos para la cooperación en el ámbito del turismo, de la energía, para evitar la doble imposición y la evasión fiscal, y también otro entre el Fondo Saudí de Desarrollo y el Banco Nacional de México para el Comercio Exterior

Participación del Presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Bilateral de Negocios. Foto: Twitter @presidenciaMX
Participación del Presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Bilateral de Negocios. Foto: Twitter @PresidenciaMX

Riad, 17 ene (EFE).- Los Gobiernos de Arabia Saudita y México firmaron once acuerdos y memorandos de entendimiento en diferentes ámbitos económicos y de cooperación, en el marco de una visita del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Riad, informó la agencia oficial saudí de noticias SPA.

Tras una reunión entre Peña Nieto y el rey saudí Salman bin Abdelaziz, ambos mandatarios presidieron la firma de esos once acuerdos y memorandos de entendimiento, así como de un programa de cooperación técnica entre los dos Gobiernos de los dos Estados.

Los representantes competentes de ambos Ejecutivos rubricaron memorandos para la cooperación en el ámbito del turismo, de la energía, para evitar la doble imposición y la evasión fiscal, y también otro entre el Fondo Saudí de Desarrollo y el Banco Nacional de México para el Comercio Exterior, añadió la SPA.

Asimismo, se firmaron varios acuerdos bilaterales en el campo de la seguridad y de lucha contra el crimen organizado, entre otros.

Durante su encuentro, ambos jefes de Gobierno debatieron sobre los ámbitos de la cooperación entre ambos países y la evolución de los acontecimientos a nivel internacional, informó la agencia oficial.

Además, Salman bin Abdelaziz condecoró a Peña Nieto con la medalla del rey fundador de Arabia Saudí, Abdelaziz al Saud, que se suele ofrecer a los jefes de Estado.

Por su parte, el Presidente mexicano condecoró al soberano saudí con la Orden del Águila Azteca.

La Orden del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad y como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos.

Además de Arabia Saudí, el mandatario mexicano viajará a Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait, participando en cada país en un foro de negocios para contribuir a situar a México en estos mercados.

Es la primera vez que un jefe de Estado mexicano visita Emiratos Árabes Unidos y Catar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975, mientras que hace 40 años que tampoco se efectuaba un viaje oficial a Arabia Saudí y Kuwait.

La comitiva mexicana cuenta con una veintena de miembros de las secretarías de Exteriores, Economía, Energía, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video