Guía básica para entender qué es el virus del Zika

17/01/2016 - 3:02 pm

La incertidumbre de que se expanda el Zika a nivel mundial y la falta de conocimiento sobre la enfermedad, ha hecho que las autoridades lo cataloguen de una amenaza grave. Por eso, aquí hay una guía de todo lo que se debe saber sobre el virus.

El mosquito que propaga el virus del Zika. Foto: AP
El mosquito que propaga el virus del Zika. Foto: AP

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Después de estar limitado a África y el sudeste asiático, el virus del Zika ha logrado propagarse al Pacífico, en países como Chile, Colombia, Surinam, Brasil y México.

Desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad, pero hasta el año 2014 fue que se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano.

Tanto ha proliferado en el continente que no sólo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una alerta epidemiológica, sino que el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades ya lo calificó como el primer brote de la enfermedad documentado en el continente americano.

La incertidumbre de que se expanda el Zika a nivel mundial y la falta de conocimiento sobre la enfermedad, ha hecho que las autoridades lo cataloguen de una amenaza grave. Por eso, aquí hay una guía de todo lo que se debe saber sobre el virus, que dicho sea de paso, le debe su nombre a los bosques de Zika, en Uganda, lugar en el que se identificó el virus por primera vez en 1947.

Imagen de varios mosquitos Aedes Aegypti en el laboratorio del departamento de Puerto Rico. Foto: EFE
Imagen de varios mosquitos Aedes Aegypti en el laboratorio del departamento de Puerto Rico. Foto: EFE

¿A QUÉ FAMILIA PERTENECE? 

El virus Zika o ZIKAV pertenece a la familia de los Flavivirus, y es un virus ARN (tienen un genoma formado por una sola cadena de ARN de polaridad positiva) que le permite “mutar fácilmente en la naturaleza mientras se replica entre el mosquito y el huésped”. Estas mutaciones favorecen la aparición de virus con diferente grado de patogenicidad (capacidad de causar daño).

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL ZIKA? 

La transmisión del virus del Zika inicia cuando un mosco hembra del género Aedes, infectado con el patógeno, se introduce en células diana del hospedero como células de la dermis (segunda capa de la piel) o del sistema fagocítico-mononuclear, durante su alimentación.

Además de la picadura de mosquito, el virus puede ser transmitido vía sexual y de madre a hijo.

Al respecto, el Dr. Scott Weaver, director del Instituto de Infecciones Humanas e Inmunidad de la Universidad de Texas en Galveston, afirma que aún cuando hay muchas causas de microcefalia en bebes (donde los recién nacidos tienen cabezas más pequeñas que el promedio y sus cerebros no se desarrollan correctamente), incluyendo infecciones durante el embarazo, problemas genéticos y exposición a sustancias toxicas durante el embarazo, la evidencia se está acumulando y muchos caos podrían ser causados o disparados por el zika.

Así mismo, la OMS emitió una alerta epidemiológica contra el virus por su posible relación con el aumento de los nacimientos de niños con microcefalia. De hecho, el último caso de un neonato infectado por el virus de zika se dio el día de ayer, en un hospital de Oahu, Hawaii. El infante dio positivo al virus zika y sufrió daño cerebral.

Niño que sufrió daño cerebral a causa del virus del Zika. Foto: EFE
Niño que sufrió daño cerebral a causa del virus del Zika. Foto: EFE

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? 

Una vez en el torrente sanguíneo, la enfermedad se manifiesta de tres a 12 días con fiebre, salpullido, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, además de conjuntivitis.

No obstante, la maestra Amesh Adalja, vocera de la sociedad de Enfermedades infecciosas de la Sociedad de Enfermedades infecciosas de América, informó hace unos meses que la mayoría de las personas desconocen que tienen la enfermedad debido a que solo 1 de cada 5 personas presenta síntomas, y estos son muy inespecíficos.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS? 

Lamentablemente, No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, al igual que para el Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.

Sin embargo, las recomendaciones son evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc. Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.

Otras recomendaciones son tapar y/o voltear todo recipiente u objeto en el que se almacene agua o se acumule sin ser utilizada. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas frecuentemente, y eliminar del techo, garaje, patio y jardín cualquier objeto donde pueda habitar el mosquito.

También se recomienda utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, acudir a la unidad de salud para ser atendido en caso de presentar síntomas y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

En el caso de los países con población infectada, la OMS recomendó aislar a los infectados, mantener la capacidad de detectar y confirmar casos, preparar sus servicios de salud ante un posible aumento de la carga y poner en práctica una estrategia eficaz de comunicación pública para reducir la presencia de los vectores transmisores.

Un grupo de pacientes que permanece internado. Foto: EFE
Un grupo de pacientes que permanece internado. Foto: EFE

¿TIENE CURA EL VIRUS DEL ZIKA? 

El virus no tiene cura hasta el momento, sólo se pueden aliviar los síntomas. No obstante, hay que resaltar que el zika no es mortal. Lo más grave que se ha presentado en los pacientes con esta enfermedad han sido daños neurológicos (meningoencefalitis y leucopenia) tras contraer el mal.

Además, los gobiernos y Centros para el Control y Prevención de Enfermedades trabajan para encontrar una vacuna que combata esta enfermedad.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL VIRUS CON ENFERMEDADES COMO LA MICROCEFALIA Y EL SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ?
A finales del año pasado, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que existe relación entre el virus y la microcefalia, un trastorno neurológico que provoca que los bebés nazcan con la circunferencia de la cabeza más pequeña de lo normal -de 32 centímetros o menos- y con problemas en el desarrollo del cerebro.  En El Salvador y Estados Unidos también se han reportado nacimientos con la malformación, aunque en menor cantidad.

En Colombia, donde se prevé una propagación que llegará a los 600 mil casos, fue emitida una alerta por la aparición del síndrome de Guillain Barré (un trastorno grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error generando debilidad muscular y parálisis) en 12 bebés cuyas madres fueron diagnosticadas con el virus del Zika en el embarazo.

¿CUALES SON LAS RECOMENDACIONES PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS Y AQUELLAS QUE PLANEAN QUEDARSE EMBARAZADAS?

En Brasil las autoridades de salud recomendaron que las mujeres embarazadas se protejan de las picaduras de insectos evitando horarios y lugares en los que haya mosquitos, vistiendo prendas que protejan la mayoría del cuerpo y usando repelentes.

Asimismo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos pidió a las mujeres en gestación no viajar a 14 países de América Latina, entre ellos Puerto Rico, Brasil y Colombia, país en donde el Gobierno pidió a las mujeres evitar los embarazos hasta mediados de este año para evitar malformaciones.

¿CÓMO LLEGA EL VIRUS A LOS BEBÉS EN GESTACIÓN?

Una investigación inédita del Instituto Carlos Chagas (ICC) de Brasil revelo que el virus logra traspasar la placenta, lo cual confirma la transmisión intrauterina de ese virus.

¿SE HAN REGISTRADO MUERTES A CAUSA DE ESTE VIRUS?

En Brasil se han confirmado cinco muertes de bebés con microcefalia provocada por el virus del Zika. Otras 44 muertes de bebés están siendo investigadas bajo sospecha de estar vinculadas al virus. También se confirmó la muerte de un hombre y un joven de 16 años.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas