Author image

Redacción/SinEmbargo

17/01/2017 - 6:40 am

El muro, la migra, el Nafta y el Silencio / Detrás de la balacera del Blue Parrot

El muro, la migra, el Nafta y el Silencio En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que, el reciente gobierno estadounidense ya ha hecho daños irreversibles a la economía y política del país, pero aún es tiempo para frenar otros daños. A México le hace falta firmeza: “Trump ha puesto a […]

El muro, la migra, el Nafta y el Silencio
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que, el reciente gobierno estadounidense ya ha hecho daños irreversibles a la economía y política del país, pero aún es tiempo para frenar otros daños. A México le hace falta firmeza: “Trump ha puesto a México en su agenda de triunfos rápidos. Tiene tres golpes anunciados: 1. Reiniciar la construcción del muro que empezó a levantar Clinton en los 90, pero ahora pagado por México. 2. Acelerar la deportación de migrantes mexicanos indocumentados, empezando por los que han cometido delitos, hasta llegar a la cifra de ‘2 o 3 millones’. […]. 3. Renegociar el Nafta o salirse de él, amenazando mientras tanto con impuestos especiales a empresas estadunidenses, o alemanas, o japonesas, que inviertan en México. El daño de estos golpes anunciados ha sido ya muy alto para México en suspensión de inversiones, devaluación de la moneda y certidumbre, más que incertidumbre, de que México será un riesgo más que una oportunidad de inversión mientras dure la hostilidad de Trump. México puede salir más rápido de la (in)certidumbre pintando su raya sin temor ante Trump, al tiempo que amplía la negociación a otros puntos fundamentales de la relación. La semana pasada, en su reunión con embajadores, el Presidente Peña Nieto dio dos pasos en ese camino. Dijo por segunda vez que México no pagará el muro, respondiendo ahora al Presidente electo de Estados Unidos, que ese mismo día había dicho lo contrario. Peña señaló también que México negociará la relación con Estados Unidos en paquete y no por pedacitos. […]. México ha sido un vecino obsecuente en cosas que ni allá ni acá se suelen mencionar. Ponerlas en la mesa con claridad será una manera de plantear bien la negociación no solo con Trump, sino con la realidad presente y futura de los dos países, que han resultado especialistas en hacerse tontos respecto del otro cuando hablan públicamente de la compleja agenda que los une.”

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que, la crisis económica que se vive en el país seguirá porque no hay más yacimientos de petróleo, y además este cada vez va disminuyendo su valor: “Las matemáticas no son tan complicadas: hace diez años México producía 3 millones de barriles de petróleo al día, hoy produce menos de 2 millones; y hace diez años, el precio de cada barril era de 100 dólares, hoy es de 50. En síntesis, la principal fuente de riqueza de nuestro país, el petróleo, cada vez vale menos, puesto que se produce una menor cantidad y ésta se vende a un menor precio. La riqueza petrolera de México ha disminuido sustancialmente. Y por ello, México es más pobre. Así lo detectan los mercados financieros: México tiene menor riqueza, México es más pobre, y la consecuencia automática de esto es que el peso se deprecia. Por ello, hace diez años el dólar valía 11 pesos y ahora supera los 20. Es verdad que la mala perspectiva de la economía mexicana se ha agudizado por la victoria de Donald Trump en la elección estadounidense y sus cada vez más frecuentes amenazas contra nuestro país. Pero el empobrecimiento de la industria petrolera mexicana no es culpa de Trump como tampoco lo es que México en los últimos años haya crecido notablemente su deuda […]. Lo petrolero no va a mejorar. No hay ningún descubrimiento de algún yacimiento-tesoro bajo nuestros mares ni existe hoy por hoy la posibilidad de que los precios del barril de crudo se vayan a disparar. ¿Y Trump? El viernes toma posesión. A partir de ahí empezará a saciarse la incertidumbre. Sabremos cuántas de sus posiciones fueron mera palabrería y cuántas se convertirán en políticas públicas. Hoy sólo existe especulación y eso incide en la cotización peso-dólar y en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana […].

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que, en los próximos días se definirá la situación de México  ante el nuevo gobierno de EU : “por ciento que sólo faltan tres días para la toma de protesta de Donald Trump y, curiosamente, muchos en México agradecen que, ¡por fin!, haya llegado ese momento. ¿por qué? Porque al menos nuestro país ya tendrá claridad sobre las medidas concretas que tomará el nuevo Presidente estadounidense en lo referente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la construcción del dichoso muro; y, claro, la deportación de paisanos. Si en algo coinciden los analistas es que México se vio sumamente afectado por la incertidumbre de la etapa de transición, alimentada por tuitazos incendiarios y nerviosismo generalizado.”

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que, Obama y Trump se preparan para los siguientes días para fijar una postura más contundente de su legado ante el mundo: “DAVOS.- A pesar de que el gobierno de Barack Obama concluirá su función el próximo 20 de enero, dos altos funcionarios están haciendo el viaje a Davos. Se trata del Vicepresidente Joseph Biden y el Secretario de Estado John Kerry. Saben que el Foro es un lugar importante para dejar un mensaje sobre el legado de Obama. En contraste, el gobierno entrante de Donald Trump no ha mandado a nadie. Al Foro, que reúne cada año a tres mil participantes en un pequeño poblado de los Alpes suizos, le han creado la fama de ser una reunión de los ricos y poderosos del mundo que conspiran perversamente para despojar a los pobres de todo lo que tienen. La realidad es exactamente la contraria. Pocas reuniones internacionales son tan políticamente correctas. Ninguna dedica tanto tiempo y recursos a temas ecológicos, a la reducción de la desigualdad o a proyectos sociales. El Foro surgió con la idea que la globalización puede ayudar a mejorar el estado del mundo. Si algo se le puede cuestionar es su idealismo. No es un accidente que Trump no haya mandado a nadie. Davos es lo opuesto a él. Su tribalismo contrasta con el concepto de un mundo unido en la economía y lo social. La ausencia no es producto de la casualidad o de que la inauguración será el próximo viernes. Un reporte de Bloomberg señala que ‘un miembro importante del equipo de transición de Trump’ señaló que el Presidente electo consideró que ‘sería una traición a su movimiento de impulso populista’ tener presencia en esta reunión de poderosos. […]. “

Detrás de la balacera del Blue Parrot
En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que, Quintana Roo ha sido desde hace cinco años un punto clave para los grupos delictivos del narcotráfico : “pasó una vez. Fue el 22 de septiembre de 2010. Una camioneta negra, con varios Zetas a bordo, se acercó a un grupo de jóvenes que consumían cerveza, marihuana y cocaína en una esquina de Cancún. Los jóvenes eran miembros de una banda conocida como Los Sureños. Todos tenían algún tipo de antecedente penal. Los Zetas les propusieron un ‘jale’. Ir a quemar un Oxxo y de paso agarrar todo lo que pudieran. Les pagarían dos mil pesos. Los jóvenes subieron a la camioneta. Pero en el camino, los sicarios mudaron de opinión. La camioneta se dirigió hacia un bar llamado Castillo del Mar. Aquí va a ser el jale’, les dijeron. En la parte trasera del vehículo había cuatro botellas con gasolina. Los jóvenes recibieron esta orden: ‘Las avientan y se pelan’. Esa noche murieron entre las llamas ocho personas —entre las cuales había dos mujeres embarazadas. Se trataba de escarmentar al dueño del negocio, que se había negado a pagar la extorsión […]. Los jóvenes cayeron en operativos diversos. Se les condenó a 46 años de cárcel. La mayor parte de ellos escapó […].  Sucedió otra vez, a mediados de marzo de 2013. Un grupo de sicarios ingresó en el bar La Sirenita con intenciones de matar al Subsecretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Francisco Achach Castro. La razón: ‘le debía dinero al ‘Apá” (el líder de una célula de ‘Los Zetas’). […]. En 2013 reportes oficiales indicaron que las incursiones del ‘Cártel del Golfo’ habían desterrado a ‘Los Zetas’ de Quintana Roo. Según los informes, en el estado crecía el dominio del ‘Cártel del Golfo’, y de una pandilla aliada, Los Pelones. En agosto de 2014 murió en una emboscada, en la que se dispararon un centenar de cartuchos, el líder de ‘Los Zetas’ en Playa del Carmen, Guillermo Aparicio Lara, ‘El Willy’. Controlaba desde hacía un lustro el narcomenudeo en el municipio de Solidaridad, al que pertenece Playa del Carmen. Encontrará también que los ‘Zetas’ nunca se fueron de Quintana Roo y que sus células siguen actuando en Cancún, Playa del Carmen y Mahahual”.

En El Universal, el periodista Luis Cárdenas, escribe que, la zona de Playa del Carmen y otras de Quintana Roo,desde hace tiempo se encuentra bajo el mandato de grupos de narcotraficantes: “desde hace años, el Blue Parrot es uno de los principales lugares en Playa del Carmen para conseguir droga. En junio de 2013 en un operativo de la Marina fueron detenidos su gerente, Enrique Cabrera López, y dos sujetos más en posesión de 125 dosis de coca y decenas de ‘grapas’, lo que representaba la venta de apenas una sola noche tranquila.Un año después, en agosto de 2014, el joven de 22 años Jordi Fernández fue ejecutado en la Avenida Universidades de Playa del Carmen con un tiro en la cabeza y un mensaje que lo acusaba de ser un ‘chapulín’, es decir, un vendedor de drogas ‘independiente’ que no pagaba cuota a ningún cártel y compraba al mejor postor. Fernández era bartender en el Blue Parrot. En mayo de 2015, narcomantas colocadas en distintos puntos de Playa y firmadas por el ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ advertían de una ‘limpieza’ de ‘Zetas’ y del ‘Cártel del Golfo’, inclusive de algunos miembros que ya se encontraban presos pero que controlaban el tráfico desde penales en Quintana Roo (léase ‘Comandante Zorro’).De acuerdo a un reporte de la DEA fechado a finales de 2015, es justamente el ‘Cártel del Golfo’ el que tiene la mayor presencia en Quintana Roo, incluidos Cancún y Playa del Carmen, sin embargo los constantes golpes a este grupo criminal han provocado la llegada de nueva competencia para el mercado de estupefacientes de los lucrativos puntos turísticos que representan una ganancia de varios millones de dólares al mes. […]. Vendrán ya los discursos de un ‘hecho aislado’ por lo acontecido la madrugada de ayer en el Blue Parrot, pero las evidencias de que la zona se había descompuesto han estado ahí desde hace mucho tiempo. Como siempre, la pasividad aunada a la falta de inteligencia y a la jodida costumbre mexicana de esperar a que el problema nos reviente en la cara, van a costarnos caro, de nuevo, en el rostro que le vendemos al mundo, mala noticia para el trabajo intenso que ha realizado en Turismo Enrique de la Madrid.”

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que, las medidas de Austeridad que muchos órganos del gabinete presidencial y la misma población han tomado, no son significativas para el poder político más alto de este país: “la gallina de los huevos de plata. No a todos lados ha llegado la afectación por el incremento en los precios de la gasolina, algunos bolsillos aguantan el gasolinazo sin problema. Nos hacen saber que en diciembre pasado el líder del sindicato petrolero, el Senador del PRI Carlos Romero Deschamps, tuvo regalos de buena calidad para sus compañeros. El legislador regaló a los senadores un alhajero de la famosa firma de orfebrería Talleres de los Ballesteros, con el escudo labrado y nombre de cada Senador en plata de primera calidad. Por si esto no fuera poco, también recibieron un juego de seis tazas para café con escudo y nombre pintado. Ahora que se declaró que la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, en referencia a la riqueza petrolera, al dirigente sindical no le quedó otra que regalar plata.”

Michelle
En el Reforma, la escritora Guadalupe Loaeza, escribe que, la figura de la Primera Dama de EU , lo que su trabajo y presencia significó para el mandato de Obama: “Michelle LaVaughn Robinson Obama tiene tantos aspectos entrañables, que no sabría cuál de todos ponderar. Además de ser todavía una Primera Dama, divertida y moderna, es una mujer activista, obsesionada por los derechos de las niñas. En estos ocho años que lleva en la Casa Blanca, ha impulsado con absoluto ahínco su programa ‘Let girls learn’. Que las niñas aprendan, para Michelle es fundamental, como lo es asimismo, combatir la obesidad infantil (‘Let’s Move’) y ayudar a las familias de veteranos. He aquí las tres causas por las que ha luchado incansablemente hasta el último día del mandato de su marido como Presidente de Estados Unidos. A Michelle, licenciada en Derecho por la Universidad de Harvard, le encanta bailar y cantar. No le teme al ridículo, ni al qué dirán. Lo que la apasiona es ayudar a los demás mandando el mensaje de mil maneras, por ejemplo, entonar con toda su energía, en talk shows, las interpretaciones de Beyoncé. Así como escribe artículos de opinión en The Wall Street Journal, entrega el Oscar, denuncia el secuestro de más de 200 estudiantes de Nigeria, mandando tuits: #BringBackOurGirls, es jurado de un ‘reality’ de moda, realiza videos para CNN, junto con Meryl Streep, viaja a los países africanos más desfavorecidos, escribe personalmente sus discursos, acompaña al Presidente prácticamente a todas sus giras oficiales, educa a sus dos hijas que adora, atiende a su madre, hace proselitismo por Hillary Clinton, asiste a entrevistas con Oprah, Ellen y Jimmy Fallon, en las cuales ha llegado a confesar que su esposo no usa ‘ni boxers, ni slips’. A pesar de todo lo excéntrico que pueda parecer lo anterior, dice Carl Anthony, historiador en primeras damas, que Michelle nunca ha dado un ‘mal paso’. ¿Por qué? Porque sabe perfectamente quién es, cómo comportarse y hacia dónde dirigirse. Como bien dice el todavía primer mandatario de su esposa: ‘es el amor de mi vida’ y la roca de la familia Obama’. Curiosamente es la única mujer con la que no se ha metido el patán de Trump. Nunca la ha mencionado por su nombre.”

La comida del lunes en Toluca
El PRI seguirá ocupando el primer lugar en la presidencia del Estado de México, ya que los partidos opositores carecen de candidatos fuertes, así lo asegura en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, quien escribe que: “ha sido una travesía maravillosa.  Cuando los tiempos se empiezan a cerrar en el Estado de México, solo el PRI tiene cartas altas, mientras el PAN y el PRD, a falta de cuadros, tratan de reciclar y Andrés Manuel López Obrador ya decidió en Morena. El lunes 23 se cierra el plazo para el registro de alianzas y todo indica que se vencerá en blanco. Ya nadie ve la de PAN-PRD por falta de un candidato, ahora sí que de unidad. El PRD ha mencionado a Alejandro Encinas, pero el PAN quiere poner pieza, aunque no tiene ninguno competitivo, como les pasó hace seis años cuando uno tuvo que reinventar al mismo Encinas y el otro a Luis Felipe Bravo Mena, que ya lo habían sido en 1993, cuando los derrotó Emilio Chuayffet. El principal peligro para el priismo en el Estado de México era esa alianza con un candidato fuerte […]. En este escenario, el PRI publicará hoy su convocatoria para que la semana que viene, el 26, registre su candidato que llevará más que la bendición del jefe del partido, el Presidente Enrique Peña Nieto. Por eso, el pasado lunes 9 se reunieron en Toluca el Gobernador Eruviel Ávila con el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa y, primero ellas, Ana Lilia Aguilar y Carolina Monroy, y, luego ellos, Alfredo del Mazo, José Manzur, Ernesto Nemer, Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar. Allí el mensaje fue de unidad y de apoyo a quien resulte ungido o ungida. Que lo que pudo hacer cada uno, ya lo hizo y que ya todos quietos. A la reunión se sumó, a la hora de la comida, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el mismo mensaje. Y de esa mesa saldrá el candidato. Para el PRI, la falta de una alianza opositora le da el espacio, vital, que necesitaba para ganar estas elecciones el 1 de junio.

Gracias, doctor; gracias, Masha
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “Por el doctor Juan Ramón de la Fuente supe ayer de las recomendaciones que hace Masha Gessen, autora de ‘El hombre’ sin rostro (sobre el ascenso de Putin al poder en Rusia), para sortear a los autócratas (en Latinoamérica difícil quien supere a Nicolás Maduro, y en México no cantan mal iluminados de recetas fáciles), entre los que refulge Donald Trump. En su charla radiofónica de cada lunes con Joaquín López-Dóriga, el ex rector de la UNAM leyó esas sugerencias y las comentó de manera luminosa. Gessen las publicó el 10 de noviembre en el New York Review of Books (del NYT) y son seis: 1. El autócrata (sinónimos: dictador, totalitario, absolutista, opresor, tirano) cree todo lo que dice. 2. No hay que tomar en serio sus expresiones de amabilidad. 3. Las instituciones públicas no bastan para enfrentarlo. 4. Ante cada ruindad, los afectados deben mantener y expresar su indignación. 5. No hay que creer en los compromisos que el sujeto suscriba porque los déspotas traicionan lo que sea. 6. Confiar en que ningún mal es para siempre…”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas