México

No sólo hubo quimios falsas para niños, también pruebas de VIH: ex titular de Salud de Veracruz

17/01/2017 - 7:01 pm

El ex Secretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, dijo que las denuncias públicas que hizo originaron su despido y aseguró que está listo para declarar ante las autoridades. Acusó al ex Administrador de la Secretaría de Salud, Ricardo Sandoval, como el responsable de la compra de medicamentos caducos durante la gestión de Javier Duarte.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Luego de que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, revelara que durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa se aplicaron falsas quimioterapias a niños con cáncer, hoy el ex Secretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, dijo que también se compraron pruebas pruebas falsas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), además de que existen casos “más graves”.

Nemi Dib aseguró que estos ilícitos se cometieron antes de que el asumiera la titularidad de la dependencia, en el año 2013, por parte de Ricardo Sandoval Aguilar, entonces titular de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz, y que todas las irregularidades que encontró las denunció con anterioridad.

“Las que tuvieron que ver con las pruebas falsas de VIH y lo que he estado venido diciendo, lo de los medicamentos falsos, yo lo comenté y existen otros casos muchos más graves que el de los medicamentos de cáncer”, dijo.

El ex funcionario detalló que fueron 70 mil las pruebas inservibles y que pudieron ser identificadas con oportunidad. Aseguró que Duarte de Ochoa le solicitó hacer las denuncias correspondientes, aunque poco después fue obligado a salir del Gobierno.

Ricardo Sandoval Aguilar se desempeñó como titular de la Administración de los servicios de Salud de Veracruz fue cesado, apenas asumió Nemi, y posteriormente volvió a ser recontratado y renunció en octubre de 2016, entre acusaciones de corrupción. Él es considerado un cercano colaborador de Duarte y también fue funcionario en el estado durante la gestión de Fidel Herrera Beltrán.

A su vez, Juan Antonio Nemi Dib presentó su renuncia como titular de la dependencia en octubre de 2014 y la adjudicó a las denuncias públicas que hizo luego de haber interpuesto la denuncia en contra de Sandoval Aguilar por la presunta compra de medicamento caduco y otras irrgularidades.

Respecto a Ricardo Sandoval, Nemi acusó: “A ése ladrón yo lo cesé y lo reinstalaron. No trabajó conmigo ni un segundo”, escribió en un mensaje de Twitter.

Antonio Nemi, quien brindó entrevistas a medios locales de Veracruz, refirió que la Contraloría General del Estado realizó una investigación previa al final de la administración de Fidel Herrera Beltrán y responsabilizó completamente a Sandoval Aguilar.

“La omisión fue del señor Ricardo Sandoval, él es el directamente responsable, de la compra, no de las omisiones a la investigación”.

Durante su gestión, denunció el ex funcionario, le llegaron cerca de 400 denuncias penales y administrativas, las que aseguró fueron procesadas. Por lo que en su momento se documento ante las autoridades judiciales y se dio a conocer a los medios de comunicación, por lo que no es nuevo lo denunciado por Yunes Linares.

Antonio Nemi seguró que está listo para declarar ante las autoridades.

“Yo listo para comparecer cuando requieran”, escribió en su cuenta de Twitter.

El 16 de enero, Yunes Linares hizo público su hallazgo pero no informó el nombre de los funcionarios duartistas involucrados en estos hechos y señaló que las investigaciones aún están en proceso.

“Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”, expresó.

Yunes también denunció bodegas con medicamentos caducados, cuyo origen y condiciones de compra desconocía y aseguró que se abrió una investigación para determinar si estos fueron adquiridos en esas condiciones o si la administración anterior permitió que se venciera su fecha de caducidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video