México

Llamada llevó a la fosa con al menos 33 cuerpos en Nayarit; Fiscalía muestra FOTOS de la tragedia

17/01/2018 - 7:40 pm

La Fiscalía General de Nayarit exige “el respaldo y la colaboración” del Gobierno federal para esclarecer los hechos y dar con los responsables hasta llegar a las últimas consecuencias y determinar la identidad de los cuerpos hallados.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo/Xihua).- La Fiscalía General de Nayarit informó que fue a través de una denuncia anónima que autoridades locales y ciudadanos dieron con la fosa en el municipio de Xalisco donde se han encontrado al menos 32 cadáveres.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que fue una llamada realizada al 089 lo que alertó de las osamentas encontradas en el poblado de pantanal.

Ahora la dependencia exige “el respaldo y la colaboración” del Gobierno federal para esclarecer los hechos y dar con los responsables hasta llegar a las últimas consecuencias y determinar la identidad de los cuerpos hallados.

Asimismo, el Gobierno del estado demandó a las instancia federales un mayor compromiso para que se investiguen a fondo los delitos cometidos meses o años atrás y que sumaron cuerpos a la gran fosa para que no queden impunes.

“El Gobierno Federal está obligado a garantizar la seguridad de todos los mexicanos, incluyendo a las familias nayaritas. Nos sumamos a la demanda de los ciudadanos, de que haya hechos tangibles que hablen de una eficiente actuación de sus dependencia”, denunciaron.

La Fiscalía acompañó el comunicado con imágenes del momento en que se realizó la excavación de cuerpos.

PREPARAN IDENTIFICACIÓN

Fue a través de una denuncia anónima que autoridades locales y ciudadanos dieron con la fosa en el municipio de Xalisco. Foto: Fiscalía General de Nayarit

Expertos forenses de México alistan los trabajos para la identificación de 33 cuerpos hallados en fosas ilegales en el estado de Nayarit, en el oeste del país, informó hoy miércoles la fiscalía.

El fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, dijo en conferencia de prensa que médicos y antropólogos forenses de la Policía Federal recogerán muestras para estudiarlas en laboratorios de la Ciudad de México

Una llamada realizada al 089 lo que alertó de las osamentas. Foto: Fiscalía General de Nayarit

“Una vez que fueron iniciadas las excavaciones correspondientes nos dieron un total de 33 cuerpos extraídos de las cuatro fosas, los cuales ya están debidamente procesados y en el Servicio Médico Forense”, señaló Díaz Ponce.

Los restos son en su mayoría osamentas, porque sólo en algunos casos se preservaban tejido de piel o de músculo; la fiscalía sabe que se trata de 33 personas porque es el número de cráneos que sacaron de las fosas.

El estado en que fueron encontrados hace sospechar a los especialistas que las víctimas fueron sepultadas por lo menos hace seis meses, sin que se tenga claro si fueron asesinadas en el mismo sitio, abundó el fiscal.

La Fiscalía General de Nayarit exige “el respaldo y la colaboración” del Gobierno federal para esclarecer los hechos. Foto: Fiscalía General de Nayarit

Indicó que la fiscalía dio con la primera fosa tras una denuncia anónima respondida por el jefe de la Unidad de Secuestros y Desaparecidos, quien inspeccionó el terreno.

Después de extraer los restos de nueve personas, las autoridades descubrieron que en un radio de 100 metros había otras tres fosas con una profundidad de 1,40 a 1,70 metros, de las cuales sacaron al resto de las víctimas.

Los expertos forenses recolectarán muestras genéticas de personas que han denunciado la desaparición de familiares en el estado, con la finalidad de cotejarlas con la información de los restos, una tarea que puede tardar varios meses.

“Vamos a reunirnos con familiares de desaparecidos para proyectar fotos forenses de cada cuerpo para ver si se puede identificar visualmente a través de ropa u otro signo que existiera en alguno de los cuerpos”, explicó.

Díaz Ponce detalló que suman 42 personas encontradas en seis fosas ilegales en el estado en los últimos meses, luego de que se encontraron los restos de nueve víctimas en el municipio costero de San Blas.

Las fosas ilegales suelen ser cavadas por organizaciones criminales en terrenos apartados para sepultar a sus víctimas, una situación que se ha registrado en distintos estados de México durante los últimos años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas