El crimen domina al Edomex pese a “blindaje” y más dinero federal en 2014: en 47 días suma 49 ejecutados

17/02/2014 - 12:04 am
Autoridades municipales de Nezahualcóyotl indicaron que los cuerpos estaban flexionados hacia enfrente. Foto: Cuaratoscuro
Los dos cuerpos embolsados que aparecieron ayer en Neza. Foto: Cuaratoscuro

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El fin de semana pasado, el Estado de México registró su jornada más violenta en lo que va del año al registrar un saldo de al menos 11 heridos y dos muertos en distintos ataques a bares en el municipio de Nezahualcóyotl. Como parte de este fin de semana negro, en el mismo municipio también fueron hallados dos cuerpos embolsados.

Con estos hechos, en los primeros 47 días del año la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas registra al menos 49 ejecuciones, casi dos terceras partes de los 77 casos registrados en los 60 municipios conurbados del Valle de México, además de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

A pesar de ser la entidad que recibió más recursos para seguridad por parte del Fondo de Aportaciones federales para este ramo en 2014 (616 millones 141 mil 628 pesos), la inseguridad ha ganado terreno. También, los hechos de violencia no ha  disminuido por los operativos de “blindaje” en sus fronteras dispuestos por el gobierno del estado.

En el Edomex, por ejemplo, las ejecuciones registran un aumento de 37 por ciento con relación al año pasado, cuando del 1 de enero al 14 de febrero se habían reportado 56 delitos de este tipo [de acuerdo con un conteo realizado el fin de semana por el diario Reforma].

Uno de los municipios en los que se ha notado el repunte de las ejecuciones es Cuautitlán Izcalli que hasta el viernes sumaba 16 ejecuciones, cuando el año pasado, por estas fechas, apenas registraban tres.

Chimalhuacán y Valle de Chalco registran cinco cada uno, y Tlalnepantla cuatro.

También, hasta el viernes pasado, Naucalpan y Ecatepec sumaron nueve ejecuciones. Mientras que, hasta ayer domingo, Chalco y Nezahualcóyotl sumaron 10 personas asesinadas.

Desde mediados del año pasado, los empresarios de la entidad ya advertían sobre un repunte en los índices delictivos.

En declaraciones a los medios, el presidente de la delegación metropolitana del Estado de México de la Confederación Patronal de México (Coparmex), Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, expuso que la percepción del sector en general era que hubiera un efecto expansivo de inseguridad, principalmente por el desplazamiento de bandas que operan en estados circunvecinos.

En 2012, 17 empresarios asociados a la Coparmex en la entidad fueron secuestrados, mientras que para 2013 aún no se ha dado a conocer la cifra.

Ante los altos índices de violencia, el Estado de México es una de las entidades a las que el gobierno de Estados Unidos [según una alerta emitida el 11 de enero] recomienda a sus ciudadanos no viajar a ante los altos índices de violencia.

También expone a la entidad como una de las que registra el mayor aumento en secuestros.

A pesar de ser la entidad que recibió más recursos para seguridad del Fondo de Aportaciones para este ramo en 2014 (616 millones 141 mil 628 pesos) y de que el mandatario estatal informó que establecerían “cinturones de seguridad” para evitar que la violencia de Michoacán y Guerrero se pasara al Edomex, la ola de agresiones continúa.

EL ESTADO DE LOS CUATRO CÁRTELES

El Goberndor Eruviel Avila Villegas. Foto: Notimex
El Gobernador Eruviel Ávila Villegas. Foto: Notimex

El año pasado, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad Salvador Neme Sastré [quien dejó cargo en agosto de 2013], reconoció que en el Edomex operan los cárteles de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

“La gran presencia es La Familia Michoacana, tenemos algo de Caballeros Templarios, tenemos el Cártel Jalisco Nueva Generación, algo de Zetas en el norte pegado con Hidalgo, sobre todo, pero están debidamente ‘georeferenciados’ y su zona de operación, tenemos en las áreas de inteligencia, sabemos perfectamente dónde están y sabemos también qué es lo que están haciendo”, dijo.

En enero de este año, ante la ola de ejecuciones y la aparición de narcomantas, en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, se puso en marcha un operativo que incluyó elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Rocío Alonso Ríos, titular de la SSC, explicó que ante esta situación, la Base de Operación Mixta (BOM) de Tultepec fue cambiada a Cuautitlán.

En las BOM participan el Ejército Mexicano, la Policía Federal, SSC y la Procuraduría mexiquense, cuyo personal realiza patrullajes en puntos de alta incidencia delictiva.

Según Alonso Ríos, durante las primeras semanas del año también aparecieron narcomantas, en el municipio de Chalco, vinculados al cártel de Sinaloa, organización encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque por seguridad omitió dar más detalles.

“Ya está teniendo presencia [en el Edomex]”, dijo.

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) citado por la revista Proceso destaca que son seis los cárteles en pugna en territorio mexiquense y a los cuatro ya mencionados se sumarían el Cártel del Centro y la Nueva Administración –derivadas de la célula de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie y La Mano con Ojos –reminiscencia del cártel de los Beltrán Leyva.

Y advierte que las organizaciones criminales tiene presencial el al menos 25 de los 125 municipios de la entidad.

Apenas el pasado 10 de febrero, el vocero de seguridad del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, aseguró que en la entidad hay delincuencia, pero no hay grupos del crimen organizado.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que “grupo delincuencial como tal no existe en el estado de México: no hay bandas del crimen organizado en la entidad, hay delincuencia, pero una banda como tal, en este instante, no la tenemos registrada”.

Por su parte, el Gobernador Ávila Villegas, aseguró en octubre de 2013 que con la entrada en vigor de las reformas al Código Penal de la entidad, mediante la cual quedan sin derecho a fianza y sin beneficios legales, como la pre liberación, quienes cometan los delitos de robo con violencia, extorsión, secuestro, violación, homicidio doloso con modificaciones que lo califiquen o lo agraven, o robo que cause la muerte “ahora quien cometa, por ejemplo, este delito de robo con violencia o extorsión, ya no puede salir, está donde debe de estar: en la cárcel”.

EL VIOLENTO FIN DE SEMANA EN NEZA

El Bar Babys Cofee Karaoke, en Neza, fue escenario de una balacera este fin de semana. Foto: Cuartoscuro
El Bar Babys Cofee Karaoke, en Neza, fue escenario de una balacera este fin de semana. Foto: Cuartoscuro

Neza se convirtió el pasado fin de semana en el campo de ejecuciones del Edomex. En 48 horas se registraron ataques en dos bares con saldo de dos muertos y 11 heridos. También aparecieron en el mismo municipio dos cuerpos embolsados.

Ayer, elementos de la Policía Municipal hallaron dos cuerpos embolsados y envueltos en cinta canela sobre la calle Hacienda Santa Ana, casi esquina con Hacienda Pastejé, en la colonia Antenas Impulsora.

De acuerdo con las primeras indagaciones, los cuerpos fueron abandonados a las 5:30 horas de ayer y estaban flexionados hacia el frente.

Por la madrugada de este domingo, un comando atacó el bar Baby Coffe and Karaoke en la colonia Benito Juárez dejando como saldo dos personas muertas y cuatro heridas.

Autoridades arribaron al lugar y hallaron al menos 15 casquillos de armas de grueso calibre.

Además, el viernes pasado, un grupo de personas arremetió contra otro bar identificado como“Wings & Beer”, ubicado en la calle Cielito Lindo esquina con Faisán, en la colonia Benito Juárez dejando a siete personas heridas.

Cuatro de los heridos fueron encontrados en la entrada del sitio, mientras que los otros tres trataron de refugiarse en el interior, sin éxito.

Testigos que se encontraban en el lugar durante el ataque aseguraron que al menos cuatro sujetos llegaron en un vehículo y arrojaron una bomba de humo dentro del establecimiento y posteriormente empezaron a disparar contra los clientes durante casi un minuto.

Las autoridades que llegaron al lugar indicaron que se podría tratar de un caso de extorsión o un ataque directo contra uno de los clientes.

Durante 2013 se registraron al menos 10 ataques contra establecimientos nocturnos de este municipio, con un saldo de más de 15 personas fallecidas.

Prensa local reveló el pasado 10 de febrero que pequeños negocios de la colonia Benito Juárez tuvieron que cerrar debido a las extorsiones que sufren por parte de grupos criminales.

De acuerdo con el sitio @ Fondo, se les pide una cuota de hasta cinco mil pesos para “protegerlos”, sin embargo, las ventas de algunos comercios no dan para pagar dicha cantidad por lo que deciden cerrar.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, muchos establecimientos de la zona han tenido que cerrar por extorsiones de grupos criminales que les exigen el pago de “derecho de piso” para dejarlos operar.

La semana pasada, el Rector de la Universidad La Salle en este municipio, Raúl Valadez García, denunció que durante el último semestre, 30 familias sacaron a sus parientes de la casa de estudios durante el último semestre debido a extorsiones y secuestros.

Dijo que esta situación se agravó “en el intento secuestro y derecho de piso. La sociedad está atemorizada, desgraciadamente se siente a veces indefensa ante estos problemas serios y graves que tenemos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video