La PGR y la Marina buscan en Culiacán, Sinaloa, a “El Mayo” Zambada; capturan a “El 19”, su jefe de sicarios

17/02/2014 - 4:14 pm
Foto: Noroeste
Foto: Noroeste

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El gobierno federal realiza un operativo de seguridad en Culiacán, capital de Sinaloa, en el que participan desde las primeras horas de este lunes elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) con el fin de capturar a  Ismael “El Mayo Zambada”, líder del cártel de Sinaloa.

Fuentes gubernamentales, citada por la prensa, informaron que como resultado de operativos similares realizados en Tijuana y Culiacán en días pasados fuero detenidos 10 presuntos miembros de la organización criminal, entre ellos un sujeto apodado “El 19”, supuesto jefe de sicarios de Ismael Zambada.

La misma información indica que también se aprehendió a “El Compa Omar” cuya función era organizar y operar el cruce de droga, de Sinaloa hacia Estados Unidos.

Ismael Zambada” alias “El Mayo” o el “M-Z” entre otros apodos como “El Padrino” y “El M Grande” es uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa. Su “trayectoria” como narcotraficante data desde los años 70.  Zambada comenzó a relacionarse con el mundo de la venta de drogas gracias a su cuñado Juan José Parra “El Diablo”, que se casó con Ana María Zambada García y al asesor jurídico de “El Diablo, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

Aunque en realidad se ignora la fecha real de su nacimiento, ya que ha realizado diversos registros al respecto. Se convirtió en compadre de Miguel Ángel Félix Gallardo, zar de la cocaína en México y fundador del primer cártel de Guadalajara. Félix Gallardo lo encaminó a ser el líder de la organización delictiva que se dedicara al narcotráfico y que tuviera sede en Culiacán para tener influencia en la costa del Pacífico.

De acuerdo con la prensa nacional en un operativo efectuado el 13 de febrero pasado en Culiacán se detuvo a cinco de los presuntos integrantes del crimen organizado, a quienes se les aseguró un arsenal compuesto por 91 armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículos, y 286 mil pesos en moneda nacional. Cuatro de los detenidos ya fueron fueron trasladados al Centro Federal De Readaptación Social número 3 en Matamoros, Tamaulipas. Mientras que el sujeto identificado como “El 19”, fue enviado al Cefereso número 1, en el Altiplano, Estado de México.

Según se dio a conocer durante un segundo operativo, que se realizó el 14 de febrero en Tijuana, se detuvo a otros de los cinco delincuentes, en poder de dos armas de fuego, una granada de fragmentación y tres vehículos con compartimentos para el transporte de droga.

Esta tarde, el Gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó que la Secretaría de Marina se encargará del control total del operativo tras un enfrentamiento en la capital del estado.

En conferencia de prensa en el puerto, el mandatario aseguró que las fuerzas estatales se mantienen al margen, pero hay el compromiso de la federación de informar, en un comunicado, el resultado del despliegue.

Malova aseguró que de momento es todo lo que puede revelar, pues se ha pedido discreción para no entorpecer las investigaciones.

Horas antes catearon en la colonia Libertad, frente a la prepa Sandino y una más por la calle Río Humaya, entre Manuel Bonilla y Rubí, en la colonia Guadalupe donde se decomisó un vehículo de lujo marca Mercedes Benz color negro.

Desde los primeros minutos de hoy, Grupos Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México mantienen sitiada la ciudad de Culiacán, donde los despliegues de varias células de marinos apoyados por helicópteros artillados golpean al crimen organizado en diferentes sectores de la ciudad.

Los reportes de aeronaves de alas rotativas sobrevolando a baja altura se comenzaron a recibir, luego de que en la sindicatura de Culiacancito al parecer los efectivos de marina se enfrentaron a un convoy de hombres armados.

Posteriormente los efectivos federales de élite ingresaron con sobrevuelos nocturnos e impresionantes despliegues por tierra a Culiacán, donde supuestamente catearon residencias en La Campiña, el Desarrollo Urbano Tres Ríos y la zona de la Universidad de Occidente.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video