En México no se aplica la ley en las agresiones contra activistas y periodistas, le dice Amnistía a Peña Nieto

17/02/2014 - 10:45 pm

México, 17 feb (EFE).- El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Shalil Shetty, se reunió hoy con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y le solicitó que mantenga un compromiso “fuerte” con los derechos humanos en el país, señalaron fuentes de la organización humanitaria.

“Le pedimos (…) un compromiso personal con el tema de los derechos humanos” y que lanzara “este mensaje hacia todos los funcionarios públicos para que de verdad hubiera un cambio que se tradujera en acciones concretas más allá de cuestiones discursivas”, dijo a Efe Perseo Quirós, director ejecutivo de AI-México.

En el encuentro, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Káram.

La valoración de la reunión de unos 40 minutos fue positiva, explicó Quirós.

“Hubo un compromiso fuerte por parte del Estado mexicano de priorizar el tema de los derechos humanos en la agenda pública y nos solicitaron también (…) algunos indicadores (de AI) para poder medir el trabajo del Estado”, señaló.

Añadió que “expusimos varios puntos en el sentido de que nos preocupa la situación de derechos humanos en México”, entre ellos “la desaparición de personas”, el riesgo que corren activistas, periodistas, “inmigrantes y refugiados”, respecto a los cuales “claramente (…) hay falta de aplicación de la ley”, según dijo.

Respecto a los desaparecidos, Shetty explicó al mandatario que “no ha habido resultados en términos de investigación, ni en conocer cuál es la verdad detrás de este problema, y que tampoco ha habido un mecanismo eficiente para buscar y encontrar a las personas”.

Con relación a los indocumentados, el activista alertó de la falta de “seguridad humana” para inmigrantes en asuntos como “acceso a la Justicia” y “a la salud”, no solo de quienes cruzan el país, “sino también los que están aquí en México y los refugiados”, indicó Quirós.

AI celebró la existencia de un mecanismo de protección específico para los defensores de derechos humanos y periodistas en México, pero indicó que es necesario que “reaccione de manera rápida y oportuna” a las amenazas contra esos colectivos.

La ONG considera que, “si bien es cierto que en el plano internacional México ha sido un actor importante en el tema de derechos humanos y que ha habido algunas reformas legales en relación a estos temas, todavía la realidad sigue mostrando cuestiones preocupantes”.

Respecto a las reformas estructurales que impulsa Peña Nieto, el máximo responsable de AI le explicó que “si bien (…) podrían traer ciertos beneficios, no podrían implementarse en detrimento o a costa de los derechos”, indicó Quirós.

“No es una cuestión excluyente, tienen que (…) ir de la mano y eso es lo que vimos que está faltando en estos momentos”, agregó el director de AI-México.

En términos generales, AI celebró “la apertura al diálogo que ha tenido el presidente, el Estado mexicano en general” al recibir a la misión y aceptó la invitación de Peña Nieto a “vigilar” y “monitorear” las acciones del Estado.

Shetty concluirá este martes su primera visita a México, tras reunirse el fin de semana pasado en Saltillo, capital de Coahuila, con familiares de personas desaparecidas en ese estado y otros como Chihuahua, Nuevo León (norte), Tamaulipas (noreste) y Michoacán (suroeste).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas