Guerrero pide auditoría y dice que despensas halladas no son de la ayuda por “Manuel”, sino de programas sociales

17/02/2014 - 8:53 pm

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– Antonio Arredondo Aburto, titular de la Contraloría General de Guerrero, pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizar una investigación por las despensas que fueron encontradas en una bodega del DIF estatal que , dijo, se tratan de productos de programas normales de la institución y no de artículos entregados para las personas damnificadas por el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

“Estás despensas son de programas normales que se tiene todo el año, en el mes de febrero nos llega otra remisión de productos ahí se almacenan y se envían a diferentes puntos del estado, todo el año existe ese programa”, aseguró el funcionario a la prensa.

Arredondo Aburto  explicó que el DIF nacional envía cada dos o tres meses productos al DIF estatal y se hacen paquetes de despensas para enviarse a diferentes lugares de Guerrero.

Asimismo aclaró que toda la ayuda humanitaria que llegó desde el 16 de septiembre por centros de acopio de diferentes partes del país fue entregada de manera puntual a los damnificados.

El pasado 12 de febrero, personas de la tercera edad denunciaron la presencia de miles de despensas en el patio del DIF de Guerrero. Los ancianos relataron incluso que en algún momento fueron a pedir que les regalaran de esas despensas, pero les fueron negadas por los cuidadores.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, dijo ese día a la prensa que se trataba de “un acto muy bajo” por parte de las autoridades ya que los víveres que ahora sirven de alimento a las ratas habían sido recolectados para las familias de las regiones de la Montaña, donde se ha denunciado que se está a punto de entrar en una crisis alimentaria.

Al difundirse esta información las autoridades estatales intentaron ocultar el hecho y enviaron a trabajadores del DIF a cubrir con lonas las toneladas de alimento básico para evitar que reporteros documentaran el hecho. Tras denunciarse que los víveres nunca fueron entregados a los miles de afectados, la dependencia explicó que estaba verificando la caducidad de cada producto para la entrega “oportuna”.

Días después, un video que circula en YouTube captó la “operación traslado” de miles de despensas que el DIF guardaba en una bodega en Chilpancingo.

Al respecto, el Contralor de Guerrero informó que entre tres a cinco funcionarios del DIF estatal son investigados y si tienen responsabilidad, llevarán un proceso administrativo o penal, pero aclaro que no pretende “lincharlos” y que primero los escuchará.

Sin embargo, insistió que las despensas que estaban en los patios del DIF, responden a un programa normal de la dependencia que cada dos meses llegan por parte de instituciones a nivel nacional, y que se reparten de manera gratuita en comunidades de Guerrero.

Además desmintió, que hayan sido miles de toneladas, y precisó que son solamente 20 toneladas y que de esas un total de 250 kilogramos de productos están a punto de culminar su fecha de caducidad, como cereales, latas de frijoles, frascos individuales de mayonesas.

Arredondo Aburto fue interrogado por los distintos medios de comunicación en el sentido de que muchas despensas tenían incluso saludos solidarios de los mexicanos que donaron las despensas y que estas sí fueron entregadas a Guerrero en el mes de septiembre.

Dijo que no lo acepta, pero tampoco lo valida y es por eso que solicitó que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, que preside Julián Olivas Ugalde, hagan las investigaciones.

HALLAN OTRA BODEGA

Este fin de semana fue encontrada otra bodega que pertenece a la Secretaría de Finanzas en la colonia La Haciendita, en Chilpancingo, Guerrero, repleta de víveres y de electrodomésticos, tanques de gas, estufas, refrigeradores y lavadoras que, de acuerdo con vecinos de la zona, es vigilada por elementos de la Policía Estatal.

El diario El Sur de Acapulco indica que desde el sábado por la noche, vecinos que viven a espaldas del almacén son acosados por decenas de elementos de la Policía Estatal que resguardan las instalaciones, mientras que hombres entran y sacan los electrodomésticos en camionetas de tres toneladas y media, así como en trailers.

Una llamada anónima alertó a reporteros de diferentes medios de que en el almacén había miles de enseres domésticos los cuales, según vecinos, llegaron a las instalaciones unos días después de las lluvias y todavía cuando el norte de Chilpancingo vivía en un estado de emergencia, producto de las inundaciones que provocó el que las autoridades no abrieran a tiempo las compuertas de la presa Cerrito Rico.

El almacén fue resguardado desde el sábado  por policías estatales encapuchados y que traían consigo armas de alto poder, denunciaron.

Los vecinos indicaron que los policías ministeriales se dirigieron, entre las 20:00 horas y las 22:00 horas del sábado, a mujeres y madres solteras que viven a un costado de las instalaciones y les dijeron que ya había demandas en su contra, porque ayudaron a reporteros de diferentes medios estatales y nacionales a consignar el almacenaje de decenas de refrigeradores, estufas y lavadoras como las que regalan o rifan en sus giras el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

El temor de los habitantes de la zona se ha incrementado debido a la presencia de decenas de policías estatales que custodian las instalaciones, debido a que éstos están todo el tiempo embozados y en varias ocasiones apuntan hacia las casas de los vecinos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video