10 pensamientos políticos de Rubén Blades, va por la Presidencia

17/02/2015 - 12:00 am
Ya fue ministro de turismo, ahora quiere ser Presidente. Foto: Facebook
El cantautor panameño ya fue ministro de Turismo… y ahora quiere ser Presidente. Foto: Facebook

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El cantautor, actor, abogado y político panameño Rubén Blades competirá otra vez por la presidencia de su país, tal como lo hiciera en 1994 con el movimiento entonces denominado Papá Egoró, a través del cual obtuvo el 20 por ciento de los votos.

El rey de la salsa y afiatado actor de Hollywood participará como candidato a la Presidencia de Panamá en los comicios generales de mayo de 2019, usando como lema principal la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.

El cantautor tiene 66 años, ha ganado varios premios Grammy –el último de los cuales fue para su reciente disco de tangos, hecho en colaboración con el argentino Carlos Franzetti- y al escenario político en 2004, para apoyar la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo del desaparecido general Omar Torrijos), quien ganó las elecciones al frente del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Blades ejerció el cargo de ministro de Turismo de 2004 a 2009, por solicitud de Torrijos. Estos son algunos puntos destacados de su pensamiento político.

SD_01    FIN DEL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS A CUBA
“Lo que se ha producido hace un par de días es simplemente el reconocimiento oficial, por parte del gobierno estadounidense, del fracaso de su política pública hacia Cuba, a todas luces negativa, absurda y contradictoria. Ante las múltiples declaraciones de la derecha continental, no puedo hacer más que preguntarme: ¿No saben ellos que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con China y su gobierno, comunista hasta la médula, a pesar de la masacre de Tiannemen Square y de su invasión al Tibet?. ¿Con qué argumentos sostiene Estados Unidos su ruptura diplomática con Cuba, si se permite tener relaciones oficiales con otros países en los que tampoco existen libertades políticas, ni se respetan algunos derechos humanos?. Es más, Estados Unidos mantuvo relaciones con todas las dictaduras derechistas de América Latina, aún más asesinas, corruptas e infractoras de los derechos humanos. La vigencia de los derechos humanos nunca fue un argumento que impidiera que políticos norteamericanos, desde Eisenhower a Obama, brindaran reconocimiento oficial a regímenes que considerase útiles a su percepción del interés nacional.

Este no es un argumento ideológico. Es simplemente un argumento de justicia, de racionalidad. Que cese ya el bloqueo que lastima a Cuba y que, finalmente!, se cumpla la primera fase de la liberación del pueblo cubano, de un sufrimiento injustificado.”

.............................................................................................................................................................................................

SD_02    SOBRE EDUARDO GALEANO Y LA REFORMULACIÓN DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
“Recientemente el escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó que no podría leer nuevamente su libro Las venas abiertas de América Latina, por su retórica gastada y por la ausencia de un criterio económico mejor informado. No se mostró arrepentido de haberlo escrito, pero indicó que esa etapa ya estaba superada. Dichas opiniones han creado un torrente de reacciones, sobre todo en el ámbito de la Izquierda latinoamericana.

Antes que descienda sobre este asunto la pared del silencio, algo que usualmente ocurre en estas situaciones, me gustaría aplaudir la honestidad y madurez mostrada por Eduardo Galeano. Cabe aclarar a los que se consideren ofendidos por su declaración, que el no ha renunciado a su posición en la izquierda, ni ha ido en busca de un refugio a la derecha del argumento político. Se limitó a reconocer uno de los temas que un gran numero de los que simpatizamos con el argumento humano de la izquierda hemos observado desde hace décadas, por lo general sin comentarlo públicamente, quizás para no dar una apariencia de apoyo a las posiciones del imperialismo y de la derecha y así robustecerlos con nuestra autocrítica”

La izquierda doctrinaria latinoamericana no ha podido trascender los desacreditados discursos de barricada, los apoyos incondicionales, la repetición de pensamientos invalidados por el tiempo, la incapacidad de criticar objetivamente los errores y contradicciones de los líderes y de los postulados de las llamadas revoluciones populares. El resultado de esta inercia ha producido la parálisis del justo argumento de la Izquierda y nos ha llevado a la oficial aceptación de mentiras y de contradicciones, a la condonación de flagrantes violaciones al ideal de justicia social y a la resignación intelectual de que la ideología va por encima de todo y que justifica plenamente que se ignore la razón de cualquier argumento contrario al dogma, incluso si contribuye a la creación de una mejor respuesta social.

Cantando acompañado por Danilo Pérez, su compatriota y amigo, uno de los más importantes pianistas de jazz del mundo. Foto: Facebook
Cantando acompañado por Danilo Pérez, su compatriota y amigo, uno de los más importantes pianistas de jazz del mundo. Foto: Facebook

Nuestro mundo es mucho más complejo y diverso que el que justificó inicialmente la creación de los argumentos de Marx y Engels. La izquierda debe reconocer la necesidad de evolucionar como opción, mejorada y consolidada, moderna e inclusiva, para enfrentar inteligentemente los cantos de sirena de la derecha y de sus manifestaciones más extremas e inhumanas, como los grupos xenófobos y/o neo-fascistas que cada vez adquieren mayor protagonismo popular en el escenario político y social mundial, entre otras razones, por el debilitamiento del ideario socialista.

.............................................................................................................................................................................................

SD_03    SOBRE VENEZUELA
“Aun cuando no he nacido en Venezuela, siento respeto, afecto y agradecimiento hacia esa Nación y su gente. Por eso considero oportuno esbozar una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa el hermano país. Entiendo perfectamente que la posición por mí expresada no ha de satisfacer a algunos, pero eso no es de extrañar. Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición.

Estas dos facciones políticas han tenido, cada una en su momento, la oportunidad de servir realmente al país, pero han fallado, tal vez porque cada una ha preferido servir a sus propias agendas, fracasando en el intento de integrar al país mayoritario. Es quizás por esa razón que los argumentos que esgrimen los representantes de ambos bandos, suenan demagógicos a los oídos independientes. Ninguno de los dos posee realmente el apoyo mayoritario, de allí la parálisis. Ambos argumentos poseen un pedazo de la verdad, pero ambos se rehúsan a unirlos para crear el terreno común que permita concertar una propuesta para todos los venezolanos.

El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele. La aparente ausencia de una solución se debe a la falta de un liderazgo que establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de dividirlo. Si estás a favor de la oposición, eres un burgués parásito, agente de la CIA, vendido al imperio. Si favoreces al gobierno eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los Castro. Ninguna de estas definiciones habla de Venezuela y de su necesidad. Solo pintan el odio y la expectativa personalista de quien esgrime el argumento, impidiendo la posibilidad de un diálogo inteligente y patriótico.

William Russ, Fred Gwyne, Louis Diamond Philips. Filmando ¨Disorganized Crime¨ dirigida por Danny Roebuck. Montana, USA. Foto: Facebook
William Russ, Fred Gwyne, Louis Diamond Philips.
Filmando ¨Disorganized Crime¨ dirigida por Danny Roebuck. Montana, USA. Foto: Facebook

El gobierno ha fallado monumentalmente en la tarea de la administración pública y ha despilfarrado de manera insólita e irresponsable, un caudal económico único en la América Latina. Intenta consolidarse cambiando leyes y ajustándolas a su argumento ideológico, censurando de paso a quienes no opinan o acatan la línea que pretende imponer. Maduro, de quien se dice es heredero de a dedo y con apoyo derivado, no parece poseer la suficiente claridad, sagacidad y manejo que requiere un mandatario para dirigir un país tan complejo.

Capriles, por otro lado, no tiene el carisma ni el planteamiento programático que convenza a la enorme cantidad de escépticos e independientes, sin mencionar al sector popular que lo identifica como heredero de las políticas rapaces de los Adecos y Copeyanos de antaño, descalificándolo como opción. Esa falta de confianza en su persona, parece impedirle ganar el apoyo de otros sectores que ya no gustan del actual gobierno y sus ejecutorias.

La necesidad de nuevos protagonistas que planteen una agenda objetiva y patriótica, no demagógica o ideológica, es vital en estos momentos. Por eso iniciativas como la de los estudiantes, la formación de grupos verdaderamente independientes, puede resultar el inicio de un movimiento que permita a la razón nacional, superar la rabia partidista y el odio de clases”.

.............................................................................................................................................................................................

SD_04    SOBRE MONSEÑOR ARNULFO ROMERO (1917-1980)
“Usted quizás no escucha nuestras voces. No lee lo que escribimos.

En el lugar en el cual usted hoy existe, tal vez no sea necesario hablar, leer. Solo sentir resulta suficiente. Desde acá, el lugar que lo exilió físicamente hacia el ideal inmortal, los sentimientos de todos nosotros, no solo de los salvadoreños, están con usted.

Su conducta, su honestidad, su riesgo asumido por el compromiso con los necesitados, algo hecho sin expectativas de lucro, o de reconocimientos o premios, todo justifica la distinción conferida.

No soy de los que creen en milagros. Creo en circunstancias, sincronismos, coincidencias. Pero eso no implica que no crea en la maravillosa aparición de la decencia en el medio de la corrupción mas grande, de la brutalidad mas grande, de la violencia mas grande.

Con la foto de mártir Monseñor Arnulfo Romero, a quien la iglesia católica beatificará este año. Foto: Facebook
Con la foto de mártir Monseñor Arnulfo Romero, a quien la iglesia católica beatificará este año. Foto: Facebook

Los ideales solo existen cuando son sostenidos ante la realidad mas opresiva. Usted, con la mayor tranquilidad, sostuvo el ideal de la verdad, de la justicia, de lo correcto. Y por eso lo mataron los que odian a la razón, a la verdad, al medio ambiente, a la igualdad, a la justicia, al derecho de otros, a la decencia.

Pero aunque maten a la gente nunca podrán matar a las ideas. Por eso sus asesinos no ganaron, y Usted si.

Lo extrañamos físicamente Monseñor, aunque viva en nuestros pensamientos. Nos alegramos que este Papa lo haya reconocido, aunque lamentamos que no lo haya hecho el Vaticano más temprano. Pero usted, “llego a la selva sin la esperanza de ser obispo”… y sin deseos de… “sueños de aire acondicionado”… Ejemplar conducta!

Nuestro respeto por su honestidad y consecuencia. Reciba un abrazo de toda América, Oscar Arnulfo Romero”.

.............................................................................................................................................................................................

SD_05    LA PATRIA PANAMEÑA EN SU DÍA (3 DE NOVIEMBRE)
“A todos los panameños, donde quiera que se encuentren, enviamos nuestro abrazo en estas Fiestas Patrias. Aprovechemos la fecha para considerar el como hacernos merecedores del honor de haber nacido en Panamá. Empecemos por enfrentar con decisión y honestidad nuestros problemas, en especial los derivados por la mala administración de la confianza pública. No podemos permitir que la corrupción cívica destruya el fundamento de nuestra posibilidad nacional. Este día no es solo para agitar banderas, cantar el himno y gritar vivas al país. Es también el perfecto marco desde el cual elevar nuestra promesa de ser mejores ciudadanos, de no permitir que los intereses malsanos de una minoría renegada contaminen y terminen destruyendo los ideales que han sustentando la ilusión de generaciones pasadas y presentes. Nuestro futuro solo existirá en la medida en que nuestros esfuerzos permitan que su posibilidad se materialice.”

.............................................................................................................................................................................................

SD_06    SOBRE EL VERDADERO SOCIALISMO
“Creo que la forma correcta de convencer a las mayorías del mundo de la bondad de un verdadero socialismo es basando su acción y pensamiento en el ser humano y en su posibilidad espiritual y física y no envolviendo esta posibilidad con un dogma inmutable y omnímodo, abandonado por sus propios autores, que permite y justifica la esclavitud del alma y de la mente en función del triunfo de una abstracción, inalcanzable por lo inhumana. El socialismo debe trascender a la tesis de la oferta política que permuta oportunidades materiales, a quienes no necesariamente se las han ganado, a cambio de la subordinación absoluta a una teoría que demanda la muerte del sentido común y la aceptación de la irrealidad. De otra manera, la Izquierda corre el riesgo de transformarse en algo políticamente irrelevante, como le ocurrió al Marxismo-Leninismo a consecuencia de heridas auto-infligidas.”

.............................................................................................................................................................................................

SD_07    SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA MÚSICA
“La música puede inspirar para la creación de nuevos paradigmas; puede actuar para denunciar males sociales y como intermediaria para producir solidaridad. La música posee muchas virtudes y plantea innumerables posibilidades y beneficios.

Espiritualmente la música te eleva a un estadio especial. Nietzsche dijo que la vida sin música sería una equivocación; incluso dijo que los alemanes creían que Dios canta. O sea, hasta él necesita de la música. Personalmente me ha hecho una mejor persona y quién sabe que otros efectos internos positivos ha producido. A la música le he dado mi respeto, mi agradecimiento y espero haber contribuido a crearle más público, para que él pueda beneficiarse a su vez de su maravilloso efecto.”

.............................................................................................................................................................................................

SD_08    SOBRE SU DESEMPEÑO POLÍTICO
“Cometí muchos errores en los noventa, entre ellos no entender que cuando se entra en la política tienes que dedicarte a eso 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. Aparte, la gente siempre va a esperar que uno se comporte como un ‘líder’, por peligroso que eso resulte. Cuando delegas autoridad en otros creas desconfianzas. La gente cree en la figura, no en el equipo. Eso tiene que ser enfrentado porque depender de una sola persona es muy peligroso.

Como ministro de Turismo, hice mi trabajo con el apoyo de muchos otros y allí están los hechos que lo demuestran. La gente no creyó que me quedaría los cinco años y que cumpliría con mi país, pero lo hice, a expensas de mis carreras como músico y como actor. Creo que la gente lo sabe y lo respeta.

Rubén Blades y su solidaridad con los 43 de Ayotzinapa. Foto: Facebook
Rubén Blades y su solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Facebook

Aprendí que desde el gobierno se pueden realizar cambios importantes, pero va a depender de la voluntad de un país enfrentar y controlar la corrupción. La corrupción

y la mediocridad no son problemas ‘políticos’, son expresiones nacionales del mal espiritual que aflige a un país. Un gobierno corrupto o mediocre es un reflejo de la ciudadanía que lo elige. Ellos no llegan dentro del sombrero de un mago: el pueblo los pone allí y los reelige a pesar de su mediocridad o venalidad, cosa más increíble aún de entender”.

.............................................................................................................................................................................................

SD_09    SOBRE EL OPTIMISMO Y LOS PANFLETOS
“Sigo siendo el optimista de La rosa de los vientos e incluso dentro de las decepciones que uno recibe siempre trato de dejar la puerta abierta, como en “Encrucijada”. Lo que no puedo hacer es caer en la cuestión del panfleto, siempre traté de mantenerme lejos de esa noción del panfleto, de las imposiciones ideológicas y de las falsas promesas. Igual que he tratado de mantenerme lejos de la presentación de falsas esperanzas. Ahora, la indomable condición de un optimismo desaforado a los 25 ó 27 años se ve templada por la realidad que uno aprecia, no como observador sino como protagonista y la misma responsabilidad que me hace optimista también me hace ser honesto a la hora de hacer los balances, de que la cosa no va a ser tan fácil. Pero no hay que rendirse. Porque no hay que abandonar el barco. Lo más importante es aceptar el grado de responsabilidad que tenemos con lo que está ocurriendo con la corrupción administrativa y política. No nos ha dado la gana a nosotros mismos de cambiar, ni de entender que la raíz de la corrupción que nosotros señalamos en función de las corrupciones administrativas, también tiene su origen, en gran parte, en la corrupción nuestra, en nuestra propia irresponsabilidad que va creando las condiciones para que se produzca la corrupción que nos paraliza en términos administrativos o políticos. Eso se tiene que admitir y no seguir pintando la cosa desde un punto de vista falso. Es decir, hay que poner la cosa como es”.

.............................................................................................................................................................................................

SD_10    SOBRE LOS 43
“No puedo permitirme callar en el asunto de Ayotzinapa. Después de lo sucedido, nada debe volver a ser como antes. La humanidad no puede seguir alimentando el silencio que contribuye a soslayar y olvidar estas tragedias. Ese invisible muro de silencio que con tanta frecuencia se va construyendo después de la denuncia inicial de un hecho abominable. Ese silencio que funciona, lamentablemente, como reemplazo de la verdad. Al escapar del silencio, lo de Ayotzinapa se le escapó también al propio Estado mexicano. Este hecho local se ha transformado en un asunto de interés universal, desde que se evidenció la increíble complicidad entre servidores públicos y delincuentes. Hoy, por el efecto de las redes sociales, el mundo entero conoce de lo ocurrido en Ayotzinapa. En todo el orbe se habla de lo ocurrido con los 43 estudiantes, y el mundo exige justicia.

A lo largo de muchas décadas nuestro afligido continente, desde Centro hasta Sudamérica, ha sufrido la desaparición de miles de personas secuestradas y jamás encontradas, ya fuera por motivos políticos o por actos delincuenciales. Pero las recientes desapariciones en Ayotzinapa, aunque semejantes en su condición de víctimas a las producidas en Latinoamérica, agregan una característica especial a la tragedia. La historia de abusos a los derechos humanos en la mayor parte de América Latina fueron resultado de la acción de dictaduras militares. En el caso de Ayotzinapa, de confirmarse la tesis hasta ahora manejada en los medios, los 43 ciudadanos fueron secuestrados y hechos desaparecer bajo un Estado de Derecho.

El artista panameño planea volver a la política y postularse a presidente en 2019. Foto: Facebook
El artista panameño planea volver a la política y postularse para Presidente en 2019. Foto: Facebook

En este caso se trata de servidores públicos quienes, actuando en representación del esquema administrativo del Gobierno y del sistema político operante, son responsables por el arresto ilegal de 43 ciudadanos mexicanos y por la entrega de esos detenidos a presuntos elementos criminales civiles.

El Presidente Peña Nieto ha declarado que se tomarán las medidas necesarias para encontrar a los culpables. Eso, aunque es algo esperado y necesario, no parece suficiente… Lo ocurrido en Ayotzinapa no solo evidencia y describe la descomposición moral, o incapacidad administrativa de unos cuantos funcionarios: más bien aparenta representar la afirmación absoluta de la existencia de una corrupción moral, institucional y cívica que contamina todo el sistema político y que incluye, además, a una parte de su población civil.

Que el sacrificio de esos 43 mártires, sirva para animarnos a adecentar la democracia, a revivirla y rescatarla de nuestra mediocridad cívica y de los tentáculos de una corrupción que se generaliza cada vez más y que amenaza con producir el desplome de todo lo que una vez consideramos digno y posible”.

Esta nota se elaboró con las notas publicadas por el artista en su página oficial y declaraciones otorgadas recientemente a importantes medios periodísticos latinoamericanos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video