La Sener y el GDF sancionan a Gas Express Nieto, pero no tocan uno solo de sus contratos

17/02/2015 - 12:04 am
Foto: Cuartoscuro
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, ofreció ayer un informe conjunto con la PGJDF sobre la explosión del Hospital Materno Infantil en la Delegación Cuajimalpa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).–La Secretaría de Energía (Sener) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportaron que la falta de mantenimiento a la pipa de la empresa Gas Express Nieto fue la causa de la fuga del combustible y, por ende, de la explosión que dejó cinco muertes en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el pasado 29 de enero. Sin embargo, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, informó que a la empresa sólo se le sancionó con la revocación del permiso para la planta a la que estaba adscrita la pipa del siniestro.

El funcionario federal fue cuestionado por representantes de la prensa sobre el impacto que las irregularidades detectadas en la empresa pudieran tener sobre éstas o futuras negociaciones contractuales, a lo que el Secretario respondió que la ley limita a la dependencia sólo a revocar permisos a plantas involucradas en accidentes específicos, pero no puede cancelar contratos.

“La Ley de Hidrocarburos nos faculta para sancionar si la violación de la Norma Oficial es grave, como en este caso, hasta con la revocación de permiso de plantas; hay empresas como Gas Express Nieto, que tiene varias plantas; entonces, los procedimientos son específicos por planta, en consecuencia aquí el procedimiento será desahogado con este objetivo”, dijo.

En específico, informaron los titulares de ambas oficinas, la válvula del sistema de trasiego o despachador del contenedor del gas tenía dos tornillos fracturados, desgastados y disparejos que permitieron se generara el derrame.

“La acumulación y su desplazamiento ocasionaron que la nube alcanzara un punto de ignición que dio paso a la explosión y al incendio que causó el deceso de las víctimas, así como las lesiones y los diversos daños a las instalaciones”, dijo el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

“La fractura fue causada por fatiga de los tornillos, debido al mantenimiento deficiente”, explicó también.

A la fecha, la única persona vinculada a proceso penal por los hechos, acusada de homicidio culposo, lesiones y daños en propiedad ajena es el chofer del auto-tanque debido a que, explicó Ríos, es el responsable del mantenimiento de la unidad.

“Venían tres en la pipa, uno de ellos no tenía relación laboral con la empresa. El operador estaba en la toma, abasteciendo el gas y a consideración del ministerio público no existió responsabilidad; sí (encontró) en contra del chofer, que tenía la responsabilidad y el conocimiento del mantenimiento del auto-tanque, así como de traer a una persona ajena a la empresa sin capacitación, sabiendo que maneja material de alto riesgo”, dijo Ríos.

“(Sobre) la empresa, en los próximos días solicitaremos la vinculación a proceso y la imputación de la persona jurídica, de la empresa”, dijo el Procurador.

HAY “PRUEBAS DE VIOLACIONES”, PERO SIGUEN CONTRATOS

PROMO-MAS-EXPRES-NIETO

La información sobre el accidente ocurrido el pasado mes de enero fue presentada el lunes tanto por el Procurador como por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien informó que la dependencia a su cargo realizó en días pasados 12 inspecciones extraordinarias en siete de las plantas que la empresa tiene en el Distrito Federal, el Estado de México y en Querétaro.

En estos recorridos, dijo el funcionario, los inspectores encontraron “pruebas de violaciones” a las normas aplicables a la distribución de hidrocarburos “suficientes para iniciar procedimientos sancionadores dirigidos a la revocación del permiso” e irregularidades castigables con una pena económica de 42 millones de pesos. La medida, agregó Coldwell, será aplicada por la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, creada el año pasado en el marco de la Reforma Energética.

Cuestionado por los medios, Coldwell precisó que la revocación del permiso es sólo para la planta a la que estaba adscrita la pipa del siniestro –ubicada en Tláhuac–, más las sanciones que pudieran derivarse de la información recabada en los recorridos.

Además de las víctimas cobradas en el hospital Materno infantil en enero pasado, Gas Express Nieto se ha visto involucrada en los últimos años en otros incidentes, como el de julio de 2014 en una colonia de Querétaro, donde dos personas murieron en la explosión de otras de sus pipas.

UNA LEY CON LIMITACIONES

Aún así, la empresa es una frecuente contratista para la distribución de gas licuado de petróleo en diferentes instalaciones de gobierno, sobre todo de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de 37 hospitales públicos en el Distrito Federal.

Datos del Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal indica que, con este nivel administrativo, Gas Express Nieto ha celebrado al menos 362 contrataciones desde 2004, la mayoría por adjudicación directa, y que suman más de 240 millones de pesos.

Cuestionado ayer sobre el impacto que las irregularidades detectadas en la empresa pudieran tener sobre éstas o futuras contrataciones, Coldwell respondió que la ley limita a la dependencia sólo a revocar permisos a plantas involucradas en accidentes específicos.

“La Ley de Hidrocarburos nos faculta para sancionar si la violación de la Norma Oficial es grave, como en este caso, hasta con la revocación de permiso de plantas; hay empresas como Gas Express Nieto, que tiene varias plantas; entonces, los procedimientos son específicos por planta, en consecuencia aquí el procedimiento será desahogado con este objetivo”, dijo Coldwell.

“Nosotros sancionamos a la empresa y nuestra competencia se circunscribe a las instalaciones de la empresa y al auto-tanque”, agregó el funcionario.

Coldwell mencionó también que, en lo que va de la presente administración federal, la Sener ha hecho inversiones por más de tres mil 800 millones de pesos en mejoras a la seguridad con la que se maneja el sector distribuidor de gas LP, como destrucción y sustitución de miles de tanques y vehículos en mal estado, mantenimiento de plantas, entre otros servicios.

explosion_galeria_fotos02

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas