El PEN Club premia la defensa de los derechos humanos y el periodismo de investigación

17/02/2015 - 1:46 pm

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El capítulo mexicano de la organización internacional PEN Club premió a la escritora y periodista Elena Poniatowska, a la reportera anónima de Aristegui Noticias, quien reveló cómo el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuahtémoc Gutiérrez, reclutaba mujeres para servicios sexuales con dinero público y al defensor de derechos humanos Darío Ramírez, director de la asociación Artículo 19 para México y Centroamérica.

También reconoció al periodista italiano radicado en México Federico Mastrogiovanni, quien ha investigado la desaparición forzada en México en trabajos como “Ni vivos ni muertos”, y al periodista Pablo Ferri, quien gracias a su investigación se reveló que elementos del Ejército Mexicano ejecutaron a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

“Con estos reconocimientos, la organización PEN México y PEN Internacional respaldan la importancia de la libertad de prensa, de expresión y de pensamiento de los escritores y periodistas en nuestro país, en momentos donde se viven fuertes ataques a comunicadores por parte de autoridades y de grupos criminales”, dijo la organización.

Los premios serán entregados durante la protesta pública PEN Pregunta, que se llevará a cabo el próximo 22 de febrero a las 12 horas, en Casa Lamm, con la participación de más de 30 autores mexicanos y de otros países.

PEN México también informó sobre la segunda edición de PEN Piensa, plataforma literaria y periodística que invita a la reflexión y al análisis de la situación actual de México y América Latina. Dijo que en esta edición participan los escritores Héctor Abad Faciolince, Santiago Roncagliolo, Homero Aridjis, Víctor Manuel Mendiola, Wibert Torre, Iván Ríos Gascón y Carlos Franz.

PEN Piensa tiene como propósito ofrecer a los lectores un necesario contrapeso a la cobertura mediática masiva que, en ciertos momentos, ha incurrido en una parcialidad informativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video