Finalmente, el escándalo de las tangas (que viene desde Fox) lleva a Serrano Limón a prisión

17/02/2016 - 5:02 pm

La Auditoría Superior de la Federación detectó un desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que inició la averiguación en contra de Serrano Limón, quien fue detenido y recluido en una penal de la Ciudad de México. Durante años intentó evadir la acción de la justicia por medio de artilugios legales.

Jorge Serrano, director de Provida, detenido hoy por la PGR. Foto: Cuartoscuro
Jorge Serrano, director de Provida, detenido hoy por la PGR. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Jorge Serrano Limón, director de la asociación Provida, fue detenido este día acusado del delito de peculado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que el dirigente de la organización ya fue puesto a disposición de un juez  luego de que se encontraran “diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el Gobierno Federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer”.

La dependencia federal dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que inició la averiguación en contra de Serrano Limón y, desde el pasado año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDO) obtuvo la orden de aprehensión que fue cumplimentada este día.

“Derivado de la indagatoria integrada por la SEIDF, el 21 de octubre de 2015 se obtuvo la orden de Aprehensión correspondiente por parte del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en ese entonces del Distrito Federal, misma que fue cumplimentada el día de hoy en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). El inculpado quedó a disposición del Juez de la causa”, precisó la PGR.

Ya en 2012, el director de Provida fue condenado a cuatro años de prisión por el desvío de 2 millones 496 mil pesos de recursos públicos.

En aquella ocasión un juez de distrito concluyó que Serrano Limón incumplió con su compromiso de adquirir aparatos de ultrasonido y ecosonido para atención a mujeres otorgados por Transforma México, un fideicomiso de la Lotería Nacional, sin embargo se le concedió intercambiar la cárcel por la reparación del daño y el pago de una multa.

Hace un año se dio a conocer que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio promovido Serrano Limón, quien durante años pretendió evitar el pago de una multa de 13 millones 327 mil pesos. En 2005, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso la sanción a Serrano Limón por utilizar recursos públicos de Provida para pagar servicios o comprar objetos suntuarios, como tangas.

En 2005, durante la Presidencia de Vicente Fox, el titular de Provida, firmó un acuerdo para un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer en diversas ciudades del país. El Gobierno federal le destinó 30 millones de pesos.

El año siguiente, la Secretaría de Salud detectó irregularidades en cuanto al manejo de recursos y se descubrió que fueron usados por Provida para la compra de tangas y plumas de lujo. Serrano Limón, presentó un amparo que le fue favorable en primera instancia, pero la SFP interpuso un amparo en revisión ante la SCJN.

La Secretaría de la Función Pública ordenó al dirigente de Provida devolver el dinero, cuyo uso no pudo justificar, por lo que se le impuso la millonaria multa.

Jorge Serrano promovió diversos recursos legales para evadir el pago de la multa. Hasta 2015, en febrero, cuando la Segunda Sala de la Corte resolvió en definitiva negar el amparo, por lo que ahora el quejoso debe devolver el dinero o de lo contrario enfrentará el embargo de sus bienes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas