Author image

Redacción/SinEmbargo

17/02/2017 - 6:47 am

La PGR, agachada / Un solo candidato y muchos aspirantes / Pemex analiza contratos irregulares

La PGR, agachada En los últimos meses la Procuraduría General de la República (PGR) se ha hecho de una imagen de incompetencia por los delitos federales que hasta ahora no ha podido atender. Los analistas coinciden que las acciones de esta institución, dirigidas por su Procurador, son fundamentales para contrarrestar el ambiente de impunidad y […]

La PGR, agachada
En los últimos meses la Procuraduría General de la República (PGR) se ha hecho de una imagen de incompetencia por los delitos federales que hasta ahora no ha podido atender. Los analistas coinciden que las acciones de esta institución, dirigidas por su Procurador, son fundamentales para contrarrestar el ambiente de impunidad y corrupción. En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “más de cien días en el cargo y poco se sabe del Procurador General de la República, Raúl Cervantes. […]. Al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que no lo encuentran. […]. Un caso más. El de Tanhuato, Michoacán, sigue estancado. Aquella muerte de 42 presuntos narcos y un policía federal permanece impune. Cuando recibió la oficina el procurador Cervantes, se supo que el expediente estaba prácticamente concluido para que la acción federal se limitara a consignar a algunos elementos de la Policía Federal y a aceptar que sí hubo uso excesivo de la fuerza […]. Igual con el caso de Apatzingán, Michoacán. […]. No se diga Ayotzinapa. Después de seis meses de distanciamiento, los padres de los estudiantes víctimas y las autoridades volvieron a tener un encuentro con funcionarios de nivel. ¿Qué les dijeron? Lo mismo. Adriana Campos, la visitadora general de la PGR […] los mareó con que va a turnar al órgano interno de control […] las denuncias contra Tomás Zerón, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal. Es el mismo procedimiento que ya le rebotaron dos veces. En el escándalo latinoamericano de la constructora Odebrecht […]. La burla internacional era que México no parecía interesado en saber nada de este salpicadero. Apenas ayer se anunció oficialmente que el procurador volaba a Brasil para indagar. La sorprendente inacción de un funcionario de tan alto nivel, a quien se promocionó como abogado experimentado, mueve a la sospecha. ¿Está volviendo a revisar los expedientes a ver si logra exonerar del todo a las autoridades vinculadas en estos hechos que se han vuelto escándalo internacional? […]. No encuentro otras explicaciones. Y si las hay, el procurador no las da”.

A la PGR se le juntan los casos a investigar y parece no darse abasto. En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la cifra de casos de su competencia (delitos federales) que la PGR ha sido incapaz de atender da idea del estado comatoso de la institución: 74 mil 310 averiguaciones previas que el Ministerio Público no ha podido integrar. De ese total quién sabe cuántas ni siquiera ha comenzado a indagar. Y la cosecha de denuncias continúa: con el nuevo sistema penal acusatorio, la PGR acumula ya más de mil carpetas de investigación. A duras penas, por lo visto, resolvió ‘irregularidades internas’ que derivaron en 135 despidos de servidores públicos adictos a la corrupción, el abuso de autoridad y la extorsión. La vetusta estructura burocrática resiste el paso de cualquier procurador que, en los últimos diez años, ha durado en promedio tan inútil como triste año y medio. De aquí a que en el Congreso la mezquindad política de diputados y senadores dé a luz la nueva Fiscalía General de la República, alivia el anuncio de que académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Nacional de Ciencias Penales trabajarán para uniformar en chinga la operación de las procuradurías y fiscalías de todo el país”.

Un solo candidato y muchos aspirantes
Consulta Mitofsky dio a conocer su encuesta más reciente sobre el panorama de las elecciones de 2018, el candidato favorito es Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “[…] Roy Campos […] destacó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó al tercer lugar de preferencias, […] siendo ocupado ahora en forma inédita por Morena, que rebasó a todos dejando al Partido Acción Nacional (PAN) en segundo lugar. En el desplazamiento del PRI, que se dio en enero, fue central el tema del llamado gasolinazo, que potenció todos los factores en su contra […]. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene en un muy distante cuarto lugar. En cuanto a los presidenciables por partido, en el PRI está Miguel Ángel Osorio Chong con una abrumadora ventaja sobre su más cercano seguidor, Eruviel Ávila, que está en segundo lugar, que duplica los puntos de los que les siguen lejanamente Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Luis Videgaray, Ivonne Ortega y Aurelio Nuño. […]. En el PAN, Margarita Zavala con 53 puntos, duplica los 25 de Ricardo Anaya y los 22 de Rafael Moreno Valle. […]. En el PRD, Miguel Mancera aventaja por varios cuerpos a Silvano Aureoles, que es segundo, y por más de 10 a Graco Ramírez. Y en Morena solo hay uno, Andrés Manuel López Obrador, quien ya es candidato. En cuanto a los enfrentamientos entre cinco candidatos, en todas las opciones sale ganador el tabasqueño, pero le apunté a Roy que está enfrentando a un candidato, López Obrador, con plan de gobierno y equipo de campaña, contra meros aspirantes, lo que hace la diferencia, porque es el candidato, no el partido, el que gana elecciones. Y ni en el PRI ni en el PAN ni en el PRD hay candidatos, quehacer en el que López Obrador lleva 17 años […]. Y solo agregar: desde que el dirigente de Morena está arriba en las encuestas, éstas han recuperado su credibilidad […]”.

Ante la ventaja de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las encuestas, los contrincantes encienden los “focos rojos” y parecen diseñan estrategias para que le tabasqueño no ocupe la silla presidencial. En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el martes, el coordinador de los diputados federales panistas, Marko Cortés, presentó un conjunto de iniciativas en materia electoral que, entre otros temas que merecieron más atención inmediata […], incluyó la propuesta de una segunda vuelta en la próxima elección presidencial. El michoacano Cortés, quien está en el cargo en San Lázaro por decisión del presidente del comité nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, explicó que es necesario, y hoy más que nunca, que el próximo presidente de la República sea electo por la mayoría de los mexicanos. […]. Ampliamente comentada y analizada en élites de poder adversas a la posibilidad creciente de que AMLO gane por mayoría relativa la silla presidencial en 2018, la propuesta de la segunda vuelta electoral constituiría una especie de muro legal. Con las reglas actuales, López Obrador podría alcanzar el máximo poder nacional sin contar con más de 50 por ciento de los votos a su favor […]. Pero, de aprobarse la iniciativa en cuestión […], AMLO tendría que conseguir más de esa mitad de sufragios para no pasar a una segunda vuelta en que las alianzas entre partidos podrían determinar el resultado final. En una hipótesis, si Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y aliados se unieran en la segunda vuelta, podrían impedir que volviera a ganar el candidato de Morena. Bastaría, pues, con incentivar la dispersión del voto, con varios candidatos presidenciales partidistas y diversos independientes de partidos para tratar de impedir que un aspirante tuviera la mitad más uno del total de votos. Luego vendrían las negociaciones para rediseños rumbo a la segunda vuelta. Todo un plan con dedicatoria evidente, aunque los estrategas, desde luego, lo niegan”.

En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, cuestiona la legitimidad de Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez como candidatos alternativos en las próximas elecciones. Escribe que: “una buena y una mala para los fanáticos y seguidores del llamado lopezobradorismo. La buena noticia, que es falsa una fotografía que circula en redes […], en la que manos perversas pretenden vincular a Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, como coordinadora de campaña del entonces candidato a la alcaldía de Iguala, José Luis Abarca. […]. ¿Pero qué creen? […] Delfina no fue jefa de campaña de José Luis Abarca […]. Resulta que junto con Citlali Ibáñez Camacho […], fue el enlace directo y privilegiado del entonces líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), […] López Obrador […]. Según todos los consultados, hasta antes de la tragedia de ‘los 43 de Iguala’, las señoras Yeidckol y Delfina pasaban largas temporadas recorriendo Guerrero […] para crear las redes de apoyo político y económico a favor de la naciente Morena. […] las dos mujeres fueron responsables, de manera directa, de planchar la candidatura de Abarca. Y una vez que las mujeres operaron todo lo necesario, llegó a Iguala el jefe real del PRD, López Obrador, para encabezar la asamblea popular en la que […] fue impuesto Abarca […]. Era el 12 de mayo de 2012. Y es que, en esa fecha, muchos habitantes de Iguala no solo sabían y conocían la historia delictiva de Los Abarca, sino que habían padecido los secuestros, la extorsión y todos los efectos de la violencia que impuso la mafia de los Guerreros Unidos en esa región de Guerrero. […]. Lo curioso es que en medio de un pueblo que conocía a la perfección los estragos del crimen organizado y a los protagonistas de esa violencia, las señoras Yeidckol y Delfina no le informaron a López Obrador nada de ese malestar ciudadano. ¿Complicidad? ¿Simulación? ¿Ligas con el narco? Hoy, todos culpan al gobierno federal por la tragedia de Iguala, mientras que AMLO es el candidato presidencial más aventajado y Delfina Gómez la aventajada candidata al gobierno del Estado de México. ¿Esos son la alternativa? ¿Hasta cuándo la farsa? Al tiempo”.

Pemex analiza contratos irregulares
A propósito del escandaloso caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en al menos 13 países, entre ellos México, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo titular es José Antonio González Anaya, hizo pública su postura sobre las investigaciones a la empresa brasileña Odebrecht. ‘Pemex reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad. Para la administración de Pemex la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales’, estableció en un comunicado. La Unidad de Responsabilidades realiza ya un análisis de los contratos irregulares. Todo es cuestión de tiempo. Los responsables lo pagarán”.

La matanza va
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “[…] Según Eduardo Guerrero y su consultora Lantia, el número de asesinatos en enero de 2017 alcanzó los niveles de 2011, hasta ahora el pico de sangre de la década. Las fuerzas armadas siguen ejerciendo y multiplicando la estrategia de descabezar cárteles y matar capos. Es la estrategia de la DEA y del Departamento de Justicia estadunidense, aplicada también en Colombia, con resultados igualmente mortíferos, y del todo insustanciales para su objetivo declarado: frenar el flujo de drogas al mercado estadunidense. Aquel mercado sigue consumiendo más o menos lo mismo antes, durante y después de las matanzas de Colombia y México. Nuestra fuerza pública sigue descabezando cárteles, matando capos y engrosando la estadística de sangre. Hace unos días el principal responsable de poner en práctica esa lógica de la matanza en Colombia, el ex Presidente César Gaviria, publicó en The New York Times sus reflexiones autocríticas. […]: ‘Las drogas prohibidas son un asunto de seguridad nacional pero la guerra contra ellas no puede ganarse solo por las fuerzas armadas y la aplicación de la ley. Echar más soldados y policías contra el consumo de drogas es solo tirar el dinero y puede empeorar el problema. Los colombianos sabemos algo sobre la lucha contra las drogas. Hemos gastado billones de dólares en campañas para erradicar drogas y destruir cárteles. Yo estuve personalmente involucrado en la persecución de Pablo Escobar en 1993 y aunque hicimos a Colombia un poco más segura, fue a un precio enorme. No solo no pudimos erradicar las drogas, sino que las expandimos a países vecinos. Y creamos nuevos problemas. Decenas de miles de personas fueron asesinadas durante nuestra cruzada contra las drogas. Fueron asesinados muchos de nuestros políticos, jueces, policías y periodistas más brillantes. Y los narcotraficantes, con sus vastos recursos, corrompieron a nuestros gobiernos. La guerra contra las drogas es esencialmente una guerra contra la gente, pero ponerse duro contra las drogas es algo popular entre los políticos. Yo mismo fui seducido como Presidente por la línea dura. Los costos humanos fueron enormes […]’. ¿Así o más claro?”

Apapachan a Elba Esther Gordillo
La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, detenida por desvío de fondos, goza de comodidades desde que fue llevada a un hospital privado para atender su salud. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “con todas las facilidades que no se pueden tener en el centro hospitalario de una prisión, celebró a principios de mes su cumpleaños 72 en la azotea de un hospital privado de la colonia Roma en la Ciudad de México. Elba Esther Gordillo, ingresada en el María José Roma desde noviembre de 2016, estuvo acompañada de sus familiares. Nos cuentan que en su habitación tenía televisión, reposet, cama y baño. Sin embargo, nos dicen, la ex Presidenta del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, actualmente bajo proceso penal por delitos federales, ha recibido algunos mensajes que se pueden considerar apapachos y le han permitido ocupar un espacio mucho más amplio dentro del hospital, a punto de cumplir cuatro años de su aprehensión. ¿El siguiente paso será la prisión domiciliaria? Eso buscan desde hace meses los abogados de doña Elba Esther”.

Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2017 
Con el objetivo de reconocer el trabajo de ciudadanas mexicanas que haya incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, el Senado de la República creo el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que este año: “será para Gloria Ramírez Hernández, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de París, debido a su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al avance de sus derechos humanos. La Comisión para la Igualdad de Género del Senado aprobó otorgar el galardón que se entregará el próximo 9 de marzo al mediodía en el salón de plenos”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video