México

Cárdenas, Corral, los alcaldes de Juárez y El Paso encabezan muro humano en la frontera contra Trump

17/02/2017 - 5:58 pm

Ciudadanos y políticos, de México y Estados Unidos formaron un “muro humano” en el Río Bravo, frontera natural de ambas naciones. La iniciativa “Muro Humano, Puente entre naciones” . Entre los presente estuvieron Javier Corral, Cuauhtémoc Cárdenas y los Alcaldes de Ciudad Juárez y El Paso.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/EFE).- Cientos de ciudadanos, incluyendo algunos políticos como el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano formaron un “muro humano” frente al Río Bravo, frontera de México y Estados Unidos, en protesta por las políticas migratorias del Presidente Donald Trump.

Entre los más de mil asistentes que registró la iniciativa “Muro Humano, Puente entre naciones” también estuvieron el Alcalde de El Paso, Oscar Leeser; el Alcalde de Ciudad Juárez, Armado Cabada Alvídrez y el Senador Armando Ríos Piter.

Los participantes, algunos de ellos con una rosa en la mano, se tomaron del brazo en señal de fraternidad a lo largo de la valla que separa México de Estados Unidos.

Cárdenas Solórzano hizo un llamado a mantener la amistad entre ambos pueblos: “Vamos a trabajar porque esta amistad se traduzca en el mejoramiento de nuestros niveles de vida, en nuestro mejoramiento y mayores oportunidades para los mexicanos y para que busquemos siempre una colaboración fructífera entre dos pueblos amigos, dos pueblos que conviven y que habrán de seguir juntos a lo largo de la historia”, expresó.

En ello coincidió el Gobernador Corral, quien invitó a que, frente a la hostilidad, se refuercen los lazos de amistad con el vecino del norte.

Pidió a los habitantes de ambos lados de la frontera poner por delante el valor de la amistad y la unidad y “con las manos entrelazadas ratificar su deseo de seguir siendo una comunidad binacional”.

Por su parte, Ríos Piter, quien recién renunció al PRD, mencionó que “un muro humano es mucho más fuerte que un muro de cemento. Este día nos está enseñando que todos los problemas que tenemos aquí de corrupción, de impunidad, tenemos que resolverlos y la única forma que tenemos de resolver en vernos a lo ojos todos los mexicanos y mexicanas para que veamos nuestro errores y corregirlos”, dijo el Senador.

El legislador dijo que el muro humano fue un “acto emotivo” que cumplió el objetivo de dejar claro que la unidad nacional debe entenderse ya de forma distinta porque “no puede ser más a partir de la figura de un solo personaje por más que se trate del presidente de la República”.

Destacó que la participación de ciudadanos con personajes de distinto origen político “nos da la claridad de que el muro de piedra y cemento es un absurdo solamente digno de alguien del tamaño o de la visión de Estado que tiene Trump”.

“Muro Humano, Puente entre Naciones” fue convocada por senadores de todos los partidos políticos de México en protesta contra las políticas hostiles de Trump, quien ha ordenado la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, prometido hacer que México pague su costo, y recrudecido la política contra los migrantes.

La iniciativa formó parte de las actividades del “Foro en Defensa del Interés Nacional”, que se realizó esta mañana en el Centro Cultural Paso del Norte.

“Queremos decirle a Trump que somos hermanos, que para nosotros no existen los muros”, dijo a Efe Rosa Martínez, una residente de Ciudad Juárez que se sumó a la iniciativa.

Ramón Galindo, subsecretario del Gobierno de Chihuahua, dijo que los que formaron este muro humano “estamos aquí en una expresión de amistad, de buena vecindad y compañerismo; una relación de siglos que no se va a enturbiar por posturas extremas de nadie”.

A su vez Leeser, el alcalde de El Paso, destacó que su urbe y Juárez son una misma ciudad y llamó a trabajar por mejorar la vida de las personas en ambos lados de la frontera.

Aunque México y Estados Unidos tienen diferencias en torno a las políticas migratorias y comerciales, han comenzado un diálogo que México quiere que sea integral e incluya todos los temas, entre ellos comercio, migración, seguridad y tráfico de drogas, armas y efectivo.

En materia migratoria, México ha pedido respeto a los derechos de los mexicanos residentes en ese país y deportaciones ordenadas y coordinadas de los inmigrantes ilegales mexicanos en Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas