La cumbia triunfa en el 14 Festival Iberoamericano de Cultura Musical

 

Ciudad de México, 17 mar (dpa) – La presentación del grupo mexicano de cumbia Los Ángeles Azules en el 14 Festival Iberoamericano de Cultura Musical que concluye hoy en la capital mexicana fue, en opinión de algunos de los miles de asistentes a la presentación, “de lo mejor del Vive Latino”.

La aparición de un grupo de cumbia en el programa de un festival masivo de rock dividió opiniones: mientras algunos criticaron la decisión, otros, como el crítico de rock Pepe Návar, destacaron la diversidad de géneros en el festival de rock más importante del país y uno de los más destacados en América Latina.

Para sorpresa de los propios músicos, los temas interpretados en la noche del sábado en uno de los seis escenarios instalados dentro y en los alrededores del Foro Sol, como “Cómo te voy a olvidar” y “El listón de tu pelo”, fueron recibidos con júbilo por miles de jóvenes.

Acompañaron a Los Ángeles Azules la cantante mexicana Ximena Sariñana, la Banda Centaurus, el vocalista de Moderatto Jay de la Cueva y el Instituto Mexicano del Sonido, con su principal y único integrante Camilo Lara. Éste vestía una camiseta con la frase “Give cumbia a chance”.

“Uno anda buscando cosas nuevas y surgió la oportunidad”, dijo el bajista de la agrupación Rodolfo Mejía.

En mayo, Los ángeles Azules lanzarán su primer disco de cumbia y rock, con la colaboración, además de los ya mencionados, del grupo mexicano Kinky, venezolanos Los Amigos Invisibles, Vicentico -vocalista de Los fabulosos Cadillacs, de Argentina- y la cantante mexicana de balada Carla Morrison.

En otro momento bizarro del del “14 Vive Latino” destacaron los extraños sonidos de la orquesta automatizada y hecha de desperdicios “Los árboles aullaron”, que presentó el grupo español Cabo San Roque, banda acostumbrada a experimentar tanto con sonidos como con instrumentos raros, sacados de objetos todavía más extraños.

“Buenas noches, esta rareza que están ustedes viendo nació en Querétaro, México, en una noche, con botellas de mezcal, que daban unos sonidos muy extraños y dijimos: la gente tiene que escuchar esto”, dijo Gamón Garriga, uno de los integrantes del trío catalán.

La 14 edición del Vive Latino culmina hoy con la actuación bandas como Los fabulosos Cadillacs, los españoles Ska-P y Celso Piña, el rey mexicano del acordeón, entre otros.

Leer más sobre este autor

Publicaciones anteriores de

Deja un comentario

comm comm comm