Casa del director de Artículo19 es allanada a horas de que presente informe sobre violencia contra la prensa

17/03/2014 - 1:46 pm
Foto: Artículo 19
Foto: Artículo 19

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).–Dario Ramírez, director de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, denunció que ayer, 16 de marzo, fue allanada su casa y le robaron documentos de trabajo, la computadora personal, así como otras pertenencias.

Dicho suceso se da a dos días de la presentación del informe anual de la violencia contra la prensa en México: “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013”, por parte de dicha organización. El evento que será presentado por Juan Villoro y el propio Dario Ramírez en el Centro Cultural España.

Dario Ramírez levantó ya la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

A través de un comunicado, la organización dijo que “los hechos en casa del director son de suma preocupación dado el contexto de hostigamiento en el que viven los defensores de derechos humanos y periodistas. Si bien no podemos afirmar que el allanamiento es por razones vinculadas al trabajo de Article 19, tampoco podemos afirmar lo contrario”.

Foto: Artículo 19
Foto: Artículo 19

De acuerdo con la organización, el allanamiento de la casa de Ramírez es el quinto incidente de seguridad que el personal de Artículo 19 ha tenido desde que, en abril de 2013, se recibió una amenaza de muerte en contra de Darío Ramírez y los defensores que laboran con él.

La organización denuncio que a pesar de las denuncias interpuestas, “hasta el día de hoy ninguno de estos incidentes ha sido investigado para dar con el paradero de los responsables”.

Artículo 19 exigió a las autoridades federales y a las del Distrito Federal “la garantía plena a nuestro trabajo, así como de la integridad de todas y todos los que laboramos en Article 19 y sus familiares”.

El allanamiento, que sucedió a dos días de la presentación del informe, preocupa que sea un “mensaje intimidatorio que busque inhibir nuestras funciones de defensa de la libertad de expresión. Por lo que ponemos en alerta a las autoridades de posibles hechos que se pudieran generar como consecuencia de la presentación del informe referido”.

Desde el día de ayer se informó al Mecanismo para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, del Gobierno Federal, sobre el allanamiento a la casa de Dario Ramírez, motivo por el cual se solicitaron las medidas de protección necesarias para atender la emergencia.

Foto: Artículo 19
Foto: Artículo 19

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas