Los gobernantes actuales son peores que el Porfiriato, dice AMLO; presenta su libro “Neo Porfirismo, Hoy como ayer”

17/03/2014 - 9:05 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, presentó su nuevo libro “Neo Porfirismo, Hoy como ayer” en el Teatro de la Ciudad de México y calificó a los gobiernos actuales como “peores al Porfiriato”.

Acompañado del investigador del Colegio de México, Lorenzo Meyer Cossío y de la escritora Elena Poniatowska Amor, el dos veces candidato a la Presidencia de la República reconoció que si bien las tres décadas de poder del ex Presidente Porfirio Díaz sembraron el antecedente de los gobiernos de “simulación” que sobreviven en el México actual, los gobiernos emanados del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari a la fecha son voraces y no se detuvieron para privatizar todo los bienes de la nación.

“No hay comparación entre Porfirismo y el neoliberalismo. Una diferencia importante es que ninguno de los gobernantes de la época posrevolucionaria, por lo general, no se atrevieron a hacer negocio con los bienes del pueblo y de la nación como lo han hecho estos. Atreverse a entregar las tierras, las minas, los ferrocarriles, el petróleo, no se habían atrevido a tanto”, dijo.

López Obrador indicó que su libro, publicado por el grupo editorial Penguin Random House, tiene como objetivo transformar la importancia de la democracia pues el país perdió el rumbo.

“Hemos perdido el rumbo y nos empantanamos por falta de  democracia y por eso considero que dañó mucho [el Porfiriato] la toma del poder por la fuerza y el régimen de poder antidemocrático. Ahí se perdió el rumbo, se empantanó México, en países donde se ha adoptado y hecho costumbre la democracia les ha ido mejor”, dijo Obrador.

El líder de Morena afirmó que mientras en el país no se adopte la democracia como forma de vida política “no tenemos futuro”.

El libro del político tabasqueño fue presentado por Meyer y Poniatowska, quienes destacaron el valor histórico de la obra.

“El libro reflexiona sobre nuestra identidad, los sexenios de hoy son el eterno regreso a los errores de lo que hoy no aprendimos”, dijo Elena.

La escritora explicó que la obra de Andrés Manuel se inscribe dentro de la historia crítica y resaltó la importancia de que un político como él se preocupe por escarbar en el pasado, para poder explicarse el presente de México.

“Se lanza de nuevo contra las fechorías, el gran tema y acusación de Andrés Manuel que se acumulan ante el aguante del pueblo”, dijo Elena.

Poniatowska se refirió a una de las últimas “fechorías” del gobierno priista del Presidente Enrique Peña Nieto: la Reforma Energética.

“La Reforma Energética, el robo de todos los tiempos y la traición a la patria”, dijo y finalizó: “Como mujer y como madre lo que mas admiro de Obrador es su no violencia, su rechazo a la lucha armada, su reiterado llamado a que actuemos pacíficamente. Supo y sabe que objetivamente la violencia en las actuales circunstancias tienen efectos contrarrevolucionarios”.

Para el investigador Lorenzo Meyer el autor López Obrador no dio concesiones a Porfirio Díaz, a quien siempre llamó “Porfirio” a secas. “A mi juicio es muy buena señal que un político que es un personaje de la vida activa se preocupe por entender el pasado.En México abundan los políticos como algunos que llegaron a la presidencia que tienen una falta de conocimiento de su propio país”, dijo.

Meyer prosiguió: “Neo Porfirismo no es un libro de un historiador, sino de un personaje político que busca claves en el pasado de México. Pone en el banquillo de los acusados a Porfirio, duro y derecho contra Porfirio y no le da ningún respiro. Habla de esos tres decenios que fue la época en que México tuvo su primer régimen político-independiente, su república simulada. Se puede decir que 1911 se llevo al dictador y su espíritu está entre nosotros”.

Meyer hizo un resumen del libro de Obrador y concluyó con una pregunta para Obrador,  la cual el tabasqueño no contestó: “¿Era posible acabar con el Porfirismo sin el uso de la violencia?”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas