Los niños enfermaron de agua contaminada del Río Sonora, no nos vamos, dicen colonos

17/03/2015 - 11:16 am
Ayer un contingente de alrededor de mil 500 personas tomó las instalaciones de la Planta de Bombeo de la Minera Buena Vista del Cobre. Foto: Especial para SinEmbargo.
Ayer un contingente de alrededor de mil 500 personas tomó las instalaciones de la Planta de Bombeo de la Minera Buena Vista del Cobre. Foto: Especial para SinEmbargo.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Los habitantes del Río Sonora, víctimas del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, aseguraron que hay niños enfermos en los siete municipios afectados por beber agua contaminada.

Ayer un contingente de alrededor de mil 500 personas, entre habitantes del río y mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, se congregó y tomó las instalaciones de la Planta de Bombeo de la Empresa Minera Buena Vista del Cobre, ubicada en la Carretera Cananea a Agua Prieta y conocida como “Los Patos”, en Sonora, en protesta por la falta de atención a sus demandas tras el derrame del año pasado.

La toma de la mina se dio después de que el gobierno aseguró que resarció los daños de todos los afectados. Sin embargo, no se sabe a quién entregó el dinero del Fideicomiso Río Sonora, porque la información fue congelada por 12 meses. Los pobladores afirman que fue un reparto entre políticos.

“En Aconchi hay niños afectados, algunos los están atendiendo, pero cada día salen más niños con ampollas en la piel, dolor de estomago, de hueso, irritación en los ojos, dolor de cabeza, porque toman agua de la llave en la escuela”, dijo Francisca García, una habitante de Aconchi, quien se encuentra en protesta en Cananea.

En su localidad, recordó García, los padecimientos habituales desde hace años son el cáncer y la enfermedades de la glándula tiroides. Pero a raíz del derrame el problema de tiroides en la población se agravó, aunado a las escoreaciones en la piel.

“La contaminación siempre ha estado ahí, porque hay derrames constantes, de muchos que no nos enteramos. Luego nos dijeron que nos iban a reubicar los pozos y que a los niños no les iba a faltar el agua embotellada y no cumplieron con nada. Las madres la tienen que comprar y eso ha disparado el gasto”, reclamó García.

Carla Duarte, habitantes de Topahue, una comunidad que pertenece al municipio de Hermosillo, ubicada muy cerca de la presa El Molinito, afectada por la contaminación del río, dijo que el gobierno encendió los pozos, sin avisarle a la población de los riesgos que traería en la salud por utilizar el líquido.

“No tuvieron la decencia de preguntarnos si estábamos de acuerdo. La presa El Molinito está muy contaminada y hay muchas enfermedades: salen ronchas en los brazos, el cuello, comezón en la espalda y hay mucho dolor de estómago entre la gente”, indicó.

No es la primera vez que los habitantes del Río Sonora se quejan no sólo de que el recurso del fideicomiso no llegó, sino de problemas de salud.

El 17 de febrero  Gloria Guadalupe Pérez, originaria de Ures, dijo que además de la falta de claridad en la entrega de recursos del Fideicomiso Río Sonora, hace unos meses las autoridades informaron que el agua ya era potable y se podía utilizar para beber y para el uso doméstico.

Pero, de acuerdo con Gloria, la población está enfermando de severos dolores de estómago a partir de que se empezó a consumir el agua de la llave.

“Yo empecé con unos dolores muy fuertes en la boca del estómago y fui con la doctora, me hicieron análisis y me dijo que tomara agua purificada. Desde que empecé a tomar agua de garrafón, me alivié. Como yo hay mucha gente que se está enfermando; a unos les da diarrea”, dijo.

dondequedo

IRREGULARIDADES EN EL FIDEICOMISO

Los pobladores también denunciaron irregularidades en la entrega del fideicomiso como la firma de cheques en blanco.

“Yo soy herrero y me dieron 28 mil pesos en un pago y cuando ibas a firmar, te atravesaban una cartulina en forma de escuadra y no te dejaban ver lo que firmabas. Por más que le jalé al papel, no pude ver la cantidad. Cuando salimos nos juntamos unas ocho gentes y dijeron que les habían hecho lo mismo”, aseguró en entrevista con SinEmbargo Eleazar Favela, originario de Ures.

Favela aseguró que la clase política de Ures y sus familiares que viven incluso en Hermosillo, aprovecharon la tragedia del derrame para cobrar recursos del fideicomiso.

Guadalupe Pérez añadió que sólo recibió dos cheques por 14 mil pesos cada uno, por tres meses de pérdidas como vendedora de queso.

“Hay gente que agarró de 350 mil pesos para arriba, gente que no tiene los negocios que dice. Gente que viene de Hermosillo con cartas poder, que ni es de aquí y cobra dinero”, dijo.

Ambos pobladores, entrevistados por separado, aseguraron que los políticos del pueblo tienen vehículos nuevos y tierras cultivadas que asemejan a los “cultivos de California [Estados Unidos], e incluso hay uno que adquirió un “trenesito” para pasear a los visitantes de los fines de semana.

“No hay claridad en la entrega de los recursos. Ahorita dicen que están suspendidos los pagos. Aquí nomás se están beneficiando los parientes de los políticos, por los apellidos se da uno cuenta, además de mucha gente que no es de la región”, indicó Gloria.

En febrero la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se negó a revelar el padrón de los beneficiados del Fideicomiso Río Sonora y el monto otorgado a cada uno de ellos. Reservó la información hasta por un año.

La dependencia negó la información a una solicitud realizada a través de transparencia –con el número de folio 0001600005015–, argumentando que los datos se encuentran reservados hasta por 12 meses, debido a que aún no se concluye con el proceso de entrega de los recursos.

“En respuesta a su solicitud, la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, le informa que después de haber realizado una minuciosa búsqueda en sus expedientes encontró que aún no se terminan de entregar los montos a todos los beneficiarios y los montos que ya fueron entregados están en proceso de revisión, razón por la cual aún no se tiene un listado definitivo de beneficiarios ni el monto global aplicado, por lo que la información se encuentra reservada por un periodo de un año, o antes si se concluye el proceso de revisión por encontrarse en proceso deliberativo”, respondió la dependencia.

El caso involucra varios posibles conflictos de interés. Durante la crisis, por ejemplo, se dio a conocer que el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, había construido una presa personal sin permisos como el de impacto de daño ambiental. Grupo México es un consorcio vinculado a ex funcionarios y funcionarios federales mexicanos.

La negativa firmada por Jorge Legorreta Ordorica, quien en el pasado ha sido coordinador en el Senado de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se fundamenta, según precisó la Semarnat, en los artículos 14 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental que refiere a la información reservada.

La Semarnat negó, además, el monto total otorgado a los beneficiarios hasta el momento, a pesar de que un informe publicado en su página web desglosa a de forma general los recursos entregados hasta diciembre de 2015, sin presentar padrón de beneficiarios.

El Fideicomiso es por 2 mil millones de pesos y lo suscribieron las empresas de Grupo México, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, para remediar el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado en el Río Sonora y Bacanuchi.

De acuerdo con la página electrónica de la Semarnat, entre septiembre y diciembre se entregaron 483.6 millones de pesos a la población y 768 millones en instalación de tinacos, nuevos pozos y reparto de agua en pipas.

La dependencia afirmó que los pagos del Fideicomiso equivalen a 10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región del Río Sonora, correspondiente a enero-septiembre.

En total se han realizado 27 mil 522 apoyos económicos “directos e individuales”, en efectivo, cheque o tarjeta de débito a una población estimada de 22,878 personas en los siente municipios afectados.

Pobladores denunciaron el incumplimiento de la entrega del Fideicomiso Río Sonora. Foto: Especial para SinEmbargo.
Pobladores denunciaron el incumplimiento de la entrega del Fideicomiso Río Sonora. Foto: Especial para SinEmbargo.

“SI EL RÍO NO TIENE AGUA, LARREA TAMPOCO”

Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea, dijo que la toma de las instalaciones de rebombeo “Los Patos” es indefinida.

“Llegaron unas 800 personas de los distintos pueblos afectados por el derrame en el río Sonora y aquí se unieron otras mil. La gente dice que aquí se van a quedar, que si no hay agua para la gente del río, tampoco hay para la minería, para Germán Larrea que está protegido por el gobierno federal”, dijo.

Navarrete Aguirre indicó que el principal problema es el incumplimiento de la entrega del Fideicomiso Río Sonora.

“El gobierno federal y estatal abandonaron a su suerte a la gente y se están llevando la vida de sus hijos. El gobierno federal en lugar de dar una solución a los afectados, protege a Larrea”, aseguró.

Antonio detalló que un cierre de las instalaciones de rebombeo, significa que se dejen de enviar 12 mil litros por segundo, lo que significa una pérdida de cinco millones de dólares diarios para Grupo México.

“Grupo México pierde, pero aún así no le interesa resolver el conflicto de forma civilizada, sino provocar más problemas entre las personas”, dijo.

Ayer llegaron en caravana alrededor de 13 camiones y 80 carros particulares provenientes de la zona de el río de Sonora con mineros, así como representantes de sindicatos como el STAUS de la Universidad de Sonora, Telefonistas, y mineros de Nacozari de García, entre otros grupos de apoyo y se postraron en las instalaciones de bombeo, donde desalojaron por la fuerza a los trabajadores de esa área así como a alrededor de 20 elementos de Seguridad Federal, a quienes replegaron suscitándose por un momento, una situación tensa.

Una vez tomadas las instalaciones, los líderes, tanto mineros como representantes de cada uno de los municipios del río exigieron la reparación de daño que sufrieron luego del derrame de tóxicos ocurrido de la mina Buena Vista del Cobre en agosto pasado.

Los líderes llamaron a que la empresa se comprometa a resarcir el daño ocasionado en el entendido dicen, de que el fideicomiso no ha cumplido con el objetivo para el que fue creado.

Indicaron que a casi ocho meses del derrame siguen sin agua, no se han concretado los nuevos pozos, ni las plantas potabilizadoras. Además, cada vez hay más problemas de salud se generan entre la población que ha tenido contacto de una u otra manera con el agua contaminada.

También denunciaron que los recursos económicos han llegado dicen de manera desigual, tardía e inequitativa.

Los pobladores denunciaron que las producciones de todo tipo que antes sostenían la economía de los pobladores del río, hoy se han visto afectadas hasta en un 95 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video