Cómo ve la vida y mide el tiempo un relojero de Tepito

17/03/2016 - 12:06 am
Luis Hernández Estrada y su amor por los relojes. Foto: Cortesía
Luis Hernández Estrada y su amor por los relojes. Foto: Cortesía

“Desde Palma a la vista del tiempo”, un documental ganador del Premio del público en el Reto DocsDF 2015, se distribuirá en festivales nacionales e internacionales

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Cómo ve la vida y el tiempo un relojero de Tepito es la exploración existencial que plantea el documental Desde Palma a la vista del tiempo, “una reflexión sobre el tiempo y esa realidad que está siempre avasallándonos”, según descripción de Inti Cordera, director del Festival DocsDF.

Precisamente, dicho encuentro cinematográfico –que alude a un nombre que ya no se usa, al menos oficialmente, para describir la Ciudad de México- ha sido hogar ideal para 60 cortos sobre los más variados temas y personas, mediante el Reto DocsDF, donde Desde Palma ha obtenido el primer lugar.

La película, ganadora también del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine y Video Documental Xelhua en Puebla, fue presentada este lunes en el Cine Independiente.

Se trata de un corto dirigido por Daniel Rodríguez, que explora el valor cultural de la medición del tiempo bajo la mirada de Luis Hernández Estrada, relojero originario del barrio de Tepito.

En la película el maestro relojero, quien además es constructor del reloj monumental de la calle de Palma 33 del Centro Histórico, despliega una visión muy particular sobre el tiempo y la vida, basada sobre todo en los límites insondables de su oficio artesanal y prodigioso.

Desde Palma, es un cortometraje documental que nos remite a un personaje entrañable de este Centro Histórico, nos remite también a una reflexión del tiempo, este tiempo que corre a veces rápido a veces lento, dependiendo de cómo lo queramos ver. Tiene matices de un mensaje filosófico, matices de una realidad que está siempre avasallándonos”, dice Inti Cordera.

“El equipo de Reto DocsDF (un desafío de hacer una película en 100 horas) se involucró mucho con el sentido de la historia que querían contar y con los matices que puede tener un personaje que nos lleva también a establecer otras reflexiones, eso creo que es parte del sentido y del valor del cine documental, el cómo la realidad se cuenta en diferentes capas y niveles.”, agrega.

DocsDF, desde su primera edición en 2006, realiza una labor intensa a favor del cine documental y hoy cuenta con más de 60 cortometrajes producidos.

“EL reto no es un concurso, es un acto de creación colectiva en el que cinco equipos se dan a la tarea de salir a las calles de nuestro Centro Histórico y contar historias, para demostrar que el cine documental tiene más vigencia que nunca”, explica Cordera.

Un oficio prodigioso, casi científico. Foto: Cortesía
Un oficio prodigioso, casi científico. Foto: Cortesía

El director de Desde Palma a la vista del tiempo, Daniel Rodríguez, remarcó la importancia de la medición del tiempo como eje temático para explorar tanto en el cine como en el resto de las artes.

“Actualmente tomar conciencia del tiempo y su valor intrínseco, cultural y universal, puede revelarnos mucho de lo que somos como individuos, como sociedad y como seres humanos, presentes en un todo indescifrable, como pequeñas piezas en un engranaje, de cuyo curso todos y todas formamos parte.”, afirma.

Mientras, el gran protagonista de la película, el maestro relojero Luis Hernández Estrada, se mostró emocionado y agradecido por el trabajo realizado por los documentalistas, al tiempo de compartir algunos pasajes de su memoria, anécdotas e incluso fragmentos de poemas para dar a entender la magnitud que el transcurrir del tiempo y su medición han tenido en su vida.

Desde Palma a la vista del tiempo fue filmado en octubre de 2015 en el barrio de Tepito y en el Centro Histórico de la Ciudad de México a lo largo de 100 horas, como parte de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

Después del Reto DocsDF comenzó una etapa de postproducción, el cual incluyó un diseño sonoro y la composición de la música original a cargo del músico y actor Ari Brickman.

Un oficio prodigioso, casi científico. Foto: Cortesía
Un oficio prodigioso, casi científico. Foto: Cortesía

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas