Ley Korenfeld daría a Conagua control sobre concesiones, alertan ONGs ante intento de revivirla

17/03/2016 - 3:44 pm

Un análisis realizado por las organizaciones civiles que participan en el foro “Construcción Ciudadana para el Buen Gobierno del Agua”, que se lleva a cabo en Mazatlán, detalló que la iniciativa presentada el año pasado por la Conagua, también conocida como “Ley Korenfeld”, sí concede mayor centralización en las facultades de la dependencia para dar concesiones a los privados.

Las organizaciones civiles mostraron su preocupación por que la propuesta de Conagua continúe abanderando la iniciativa “Korenfeld”. Foto: Cuartoscuro
Las organizaciones civiles mostraron su preocupación por que la propuesta de Conagua continúe abanderando la iniciativa “Korenfeld”. Foto: Cuartoscuro

Mazatlán, Sinaloa 17 de marzo (SinEmbargo).- El Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, Aarón Irízar López, descartó que la nueva Ley de Aguas Nacionales sea meramente ciudadana. Por su parte, diversas organizaciones civiles alertaron que la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esta legislación se sigue basando en la llamada “Ley Korenfeld”, conocida así por el ex titular de la institución David Korenfeld.

“Tampoco podemos entrar en una visión sin tomar en cuenta lo que diga la Conagua [Comisión Nacional del Agua], la responsable del tema. La vez pasada el principal fuente de choque fue la privatización, que no estaba sustentada en el documento, pero así se vendió a la sociedad, y se hizo un ruido mediático, que mejor se optó por pararla”, dijo.

No obstante, un análisis realizado por las organizaciones civiles que participan en el foro “Construcción Ciudadana para el Buen Gobierno del Agua”, que se lleva a cabo en Mazatlán, detalló que la iniciativa presentada el año pasado por la Conagua, también conocida como “Ley Korenfeld”, sí concede mayor centralización en las facultades de la dependencia para dar concesiones a los privados.

Las organizaciones civiles mostraron su preocupación por que la propuesta de Conagua continúe abanderando la iniciativa “Korenfeld”.

“De la misma forma que nosotros estamos afinando nuestra propuesta, tenemos información de que la Comisión Nacional del Agua está trabajando en la iniciativa presentada por Korenfeld”, detalló Helena Baca León, integrante de la Coordinadora Agua para todos y todas, agua para la Vida.

La iniciativa ciudadana propone dar a los Consejos de Cuenca mayor autonomía para elegir el uso de las aguas. Mientras que la iniciativa “Korenfeld” pretende darle a esta dependencia la total decisión sobre las concesiones.

“Nuestra meta es que poco a poco se limiten las concesiones de agua, que han sido ya entregadas de forma desmedida”, dijo Baca León. La desigualdad del uso del agua es un tema discutido durante los tres días del foro. Se estima que 11 millones de mexicanos no tienen acceso al agua en su vivienda.

El Senador priista Aarón Irízar López fue cuestionado por SinEmbargo, sobre este punto. “Tú puedes tener un Consejo de Cuenca y no quiere decir que no pueda estar el Gobierno. Pero está mal que no esté la sociedad. Pueden estar los consejeros ciudadanos. Pero que tengan la presencia del Gobierno”, dijo.

La investigadora Sandra Guido Sánchez de la plataforma Voces por el Agua. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo
La investigadora Sandra Guido Sánchez de la plataforma Voces por el Agua. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

Sin embargo, el empresariado podría definir el destino de la iniciativa que el Senador prevé empezar a discutir en septiembre. Y ya hay voces de agroindustriales que se inclinan por el modelo ciudadano, advirtieron las organizaciones civiles.

“Para nosotros fue una sorpresa que haya una propuesta del sector agrícola de la zona norte de Sinaloa, y que digan, ‘queremos que los recursos se administren por cuenca’”, dijo la investigadora Sandra Guido Sánchez de la plataforma Voces por el Agua.

De esta forma, las decisiones se tomarían a nivel local y cada Consejo de Cuenca sería el responsable de evaluar el gasto del agua y los recursos con los que cuenta.

Por otra parte, la Regidora de Mazatlán, Esperanza Kazuga Osaka, que también integra Voces por el Agua, detalló que hay modelos en el país donde ya los ciudadanos administran las aguas.

Y citó el caso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, en donde hay un consejo de ciudadanos que hacen contrapeso al Alcalde. Así, como modelos de privatización en que han sido un fracaso por los altos costos que han representado a la ciudadanía.

“Hay ciudades que ya no pueden industrializarse más porque ya no hay agua. Hay ciudades donde el tema del agua es lo primero que analizan las grandes empresas. Vemos que acá en el país hay leyes buenas, pero no se cumplen”, dijo Kazuga.

La Regidora de Mazatlán Esperanza Kazuga. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo
La Regidora de Mazatlán Esperanza Kazuga. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas