Mancera y Eruviel se sonríen en tele, y anuncian que levantan la contingencia ambiental

17/03/2016 - 6:39 pm

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, acompañado del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó esta tarde de diversas medidas que se adoptarán para reducir los niveles de contaminación.

Los mandatarios del Edomex, Eruviel Ávila., y de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al finalizar la conferencia de prensa. Foto: Vía Twitter @RafaelPacchiano
Los mandatarios del Edomex, Eruviel Ávila., y de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al finalizar la conferencia de prensa. Foto: Vía Twitter @RafaelPacchiano

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).-  La autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y federales acordaron esta tarde levantar la contingencia ambiental por la crisis de contaminación que se vive en la ahora llamada Megalópolis.

La contingencia duró tres días, el centro del país atravesó una emergencia no vivida en 14 años.

Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila y Rafael Pacchiano se dieron un abrazo, en vivo, en televisión, luego de tres días de crisis ambiental pero también de hostilidades entre los distintos niveles de Gobierno por la contingencia que acosa a la región menos transparente y más poblada de América Latina.

Mancera, Eruviel e incluso el Presidente Enrique Peña Nieto compartieron reclamos y respuestas, mientras se mantenían las distintas restricciones por los altos niveles de contaminación.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, informó, en conferencia de prensa, que durante la reunión que sostuvo con Mancera Espinosa y Eruviel Ávila evaluaron “los resultados del plan de contingencia que se aplicó en estos días y dadas las condiciones actuales, y gracias a las medidas que se tomaron, nos es muy grato informales que se levanta la contingencia ambiental”.

El funcionario federal anunció también diversas medidas acordadas hoy durante la reunión con los mandatarios. Entre ellas, dijo, se solicitará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) que en 15 días modifique el programa de verificación vehicular para aumentar su efectividad. Las modificaciones, detalló, serán extensivas a todas las entidades que tengan programas de verificación vehicular.

Señalaron que se buscara actualizar el programa de verificación vehicular obligatorio, así como que se garantice la operación efectiva de los convertidores catalíticos instalados en los automotores.

No está claro aún por qué se decidió levantar la contingencia. Esta tarde, distintas zonas mantenían altos niveles de puntos Imeca, superiores a los 100 puntos. El Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino informó, a través de su cuenta de Twitter [@Aire_CDMX], que en la mayor parte de la ciudad la calidad del aire es regular, “sin embargo en la delegación Azcapotzalco, continúa siendo mala”.

Pacchiano exhortó a que la CAME invite a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Centro Mario Molina “entre otros expertos para ajustar el programa Hoy no Circula a esta nueva normatividad y definir en que otras zonas o entidades debe de aplicarse”.

La idea es armar un nuevo plan de contingencia en 15 días que permita darle mayor efectividad. Pero no anunciaron planes o programas de más largo plazo.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció durante la contingencia que los sistemas de transporte colectivo Metro y Metrobús darían servicio gratuito en todas sus líneas, lo mismo que la red M1, antes Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y Transportes Eléctricos (STE).

Daniel Zamudio, Coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, dijo a SinEmbargo que el anuncio del Gobierno capitalino era un parche. “Realmente la solución es que se sienten autoridades de la capital, del Estado de México y a nivel federal, con especialistas, académicos y sociedad civil para que se defina ya un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo para poder disminuir la emisión de contaminantes”, dijo.

Zamudio explicó que para lograr lo anterior no hay otro camino más que restringir el uso del automóvil, la creación de impuestos verdes para los coches para utilizarlos en la mejora del transporte público. “Alguien que realiza su viaje en auto de una hora, hora y media, dos horas, lo va a seguir usando porque lo que busca es comodidad y seguridad, cosas que aún no se encuentran al cien por ciento en el transporte público”.

BASURAZO DE ERUVIEL A MANCERA

Camiones de limpia haciendo cola en la Central de Abasto. Mancera y Eruviel se enfrentaron por la crisis ambiental. Foto: Cuartoscuro
Camiones de limpia en la Central de Abasto. Foto: Cuartoscuro

Como parte de las hostilidades de los últimos días, camiones recolectores de basura hicieron largas filas para depositar los desechos de los habitantes de la Ciudad de México en la procesadora de la Central de Abasto, ubicada en la Delegación Iztapalapa.

Por un desacuerdo entre Mancera y Eruviel, los camiones de carga esperaron un turno para depositar los desperdicios de miles de capitalinos luego de que el Gobierno del Estado de México anunciara que ya no recibiría las ocho toneladas de basura de los capitalinos en los rellenos sanitarios de La Cañada y El Milagro, ubicados en el municipio de Ixtapaluca, y Bicentenario y Peña del Gato, localizados en Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan, respectivamente.

La resolución del gobierno de la entidad encabezada por Eruviel Avila Villegas se dio tras las declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sobre que los gases que provocan la contingencia en en la capital provienen de las entidades vecinas.

El Secretario del Medio Ambiente mexiquense, Miguel Angel Contreras Nieto, dio el anuncio en una conferencia de prensa. “Yo creo que debemos hacernos responsables de nuestros pasivos ambientales cada una de las entidades federativas, y nosotros estamos para preservar la salud de los mexiquenses”.

Ávila Villegas señaló que todas las entidades deben de asumir su responsabilidad: “Es importante que todos asumamos nuestra responsabilidad. No se trata de echarnos culpas, no se trata de repartir culpas, no se trata de ver quién es más responsable que otro; lo que se trata es ser realistas, actuar con responsabilidad”.

Sin embargo, durante la conferencia de esta tarde, se informó que se abrirán temporalmente los rellenos sanitarios del Estado de México para que se reciban los desechos sólidos de la Ciudad de México.

Con los abrazos de hoy, parece, las confrontaciones entre los mandatarios parecen haber terminado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas