Del lujo de ver ballenas jorobadas y caminas por las pintorescas calles de Sayulita hasta el placer de hospedarse en uno de los tres hoteles más lujosos de México. Este joven destino celebra sus primeros 10 años con ese nombre que incluye las zonas de San Blas, Sayulita, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías, Nuevo Vallarta, Punta Mita y San Pancho.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Un destino turístico lleno de playas, rica gastronomía, pueblos mágicos, fiestas y mucho lujo, la Riviera Nayarit cumple 10 años y festeja con una serie de actividades durante todo 2017.

Richard Zarkin, Gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, dice a Mundano que luego de diversas crisis, al día de hoy el destino se encuentra muy bien posicionado en México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra.

Cuenta que pese a ser un destino joven, es una costa vieja pues está el puerto de San Blas que fue el segundo y último puerto de la colonia española fundada en 1768.

“Durante el posicionamiento de Puerto Vallarta a finales de los 60’s, el crecimiento natural que se da en la bahía se va hacia el norte y a esa zona se le pone Nuevo Vallarta siguiendo una estrategia de mercadotecnia que al principio tomó tiempo en despegar, sin embargo, poco a poco los empresarios creyeron en la zona. En 1998 cuando abre Punta Mita y el hotel Four Seasons, se posiciona principalmente en el mercado americano y empieza a haber una importante derrama económica e inversión turística.

Con este crecimiento y viendo la necesidad de no ser vistos como un satélite o un suburbio de Puerto Vallarta, con una identidad propia, contratamos asesores en mercadotecnia y relaciones públicas, se hicieron estudios y nos recomendaron tener una marca para poder promover todo lo que ya existía en la costa”, dice. Y así fue como llegaron al nombre de Riviera Nayarit.

EL AUGE Y LA CRISIS

La playa en San Pancho, Nayarit. Imagen: Cortesía OCV Riviera Nayarit

En 2013 se toma la decisión de hacer una campaña de promoción conjunta con Jalisco que fue muy beneficiosa, “los años complicados de turismo entre la crisis mundial de 2008, la crisis sanitaria de 2009 y la crisis con la imagen de México nos hizo perder muchos vuelos sobre todo de Norteamérica, pero de 2013 a la fecha no sólo los hemos recuperado, hemos aumentado frecuencia”, menciona Zarkin.

“Hacemos un énfasis en mostrar qué es la Riviera Nayarit, que es un destino diverso, cómo cada pueblo costero es distinto en colores, en actividades, en esencia, ambiente y eso es lo que nos distingue de otros destinos turísticos en el país. Hemos posicionado Riviera Nayarit como un destino de lujo rodeado de naturaleza, porque si bien hay para todos los presupuestos, desde lugares para acampar hasta hoteles Relais & Chateaux”, continúa.

Pero, ¿entonces qué tipo de personas visitan esta Riviera?

“Nos gusta usar la palabra lujo en muchos aspectos, desde el lujo de poder ver ballenas jorobadas en el invierno, el lujo de nadar con un tiburón ballena en San Blas, de poder ir a isla Isabel y pasar una noche ahí acampando o poder caminar y ver los pájaros bobos de pata azul. El hecho de que el turista no sólo quiera una bonita instalación o escenarios sino participar en actividades que en una ciudad no pueden hacer, como liberar tortugas o ver otro tipo de especies en la naturaleza y eso vale mucho para muchos turistas no importando en dónde se queden”, dice a Mundano.

LOS FESTEJOS

El Pueblo Mágico Sayulita. Imagen: Cortesía OCV Riviera Nayarit

Richard Zarkin señala que para el segundo semestre del año tienen programados más de 80 eventos, desde torneos de pesca de orilla hasta el Punta Mita Gourmet & Golf que es una evento de muy alto nivel.

Todo inició con el XIII Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blasen enero y febrero, después se llevó a cabo el Cuarto Festival Sayulita con la presencia de Café Tacvba y Nortec Collective.

Ahora, para mediados de mayo, se llevará a cabo el Festival del Viento en Bucerías, que consiste en una carrera de más de 200 competidores impulsados por el viento. Y en ese mismo mes, la VI Copa Internacional de Polo en Playa en la zona de Flamingos.

A finales de 2017, llega la novena edición del “Vallarta Nayarit Gastronómica”, en octubre, con talleres, maridajes, cenas, catas y mucha comida.