A menos de tres meses de los comicios para la Gubernatura del Estado de México y luego de ser criticado por operar programas sociales con recursos de la Sedesol, Eruviel Ávila ahora entregó computadoras en un centro deportivo de San Vicente Chicoloapan al que acudieron unas 3 mil personas. De acuerdo con el diario mexicano Reforma, pidió credenciales de elector a cambio de dádivas. El Edomex registra el mayor número de personas en pobreza de todo el país, y ha sido gobernada históricamente por Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato para la próxima contienda es Alfredo del Mazo, primo del Presidente Enrique Peña Nieto. Las encuestas dicen que el PRI está empatado con Morena y con el PAN.

Entrega de computadores en Chicoloapan. Foto: Twitter @AnaLiliaHerrera

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Gobernador Eruviel Ávila Villegas está regalando equipo de cómputo a cientos de alumnos en cinco municipios a cambio de la copia de la credencial de elector de sus padres, apenas después de que su hija, Isis Ávila, entregara bajo las mismas condiciones tarjetas electrónicas con dinero.

De acuerdo con El Sol de Toluca, Ávila Villegas “agradeció la confianza y celebró la inversión de 4 mil 500 millones de pesos para construir el centro más grande de distribución del Grupo Liverpool e inauguró la segunda etapa de la Central de Abasto en este municipio [Chicoloapan]”.

Pero de acuerdo con Reforma, el Gobernador priista “encabezó la entrega de computadoras en un centro deportivo, al que llegaron alrededor de 3 mil personas de San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes, La Paz. Acompañados de sus papás, estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad hicieron largas filas en un descampado de tierra, bajo pleno sol, y pasaron a una carpa donde les entregaron una laptop. Los padres de familia tuvieron que registrarse en un formulario y entregar la copia de su credencial de elector. En entrevista, afirmaron que fueron los directores y orientadores de los centros educativos quienes les notificaron que tendrían que entregar únicamente ese documento. En tanto, los alumnos universitarios presentaron una copia de su credencial para votar”.

Apenas el 9 de marzo pasado se dio a conocer que la hija del Gobernador del Estado de México está operando programas sociales a través del DIF estatal y con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local. Isis Ávila entregó tarjetas La Efectiva con 2 mil 750 y 3 mil pesos y a cambio solicita la credencial de elector. Y una foto de ella en su cuenta de Facebook confirmó el reparto de La Efectiva.

Eruviel Ávila advirtió el 16 de marzo que hará oídos sordos a quienes exigen que detenga la entrega de apoyos cuando se desarrolla una cometida campaña electoral que llevará a los mexiquenses a las urnas el próximo mes de junio.

El Gobernador aseguró “lo primero es la educación” y que su actuación está dentro del marco legal. “Voy a hacer oídos sordos a aquellos que se niegan, aquellos que intenta frenar estos programas de apoyo”, dijo en un evento donde entregó becas a estudiantes de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.

Tres días después de la declaración de Eruviel, el Gobierno federal y estatal anunciaron apoyos económicos para beneficiarios de los programas sociales Liconsa y Prospera en Valle de Chalco y Tecámac.

El Estado de México registra el mayor número de personas en pobreza de todo el país, y ha sido gobernada históricamente por el partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI).

El 11 de marzo, el Gobernador Ávila Villegas causó controversia durante la inauguración del Auditorio Metropolitano Lázaro Cárdenas en Tecámac, donde dijo que en ese municipio, en Ecatepec y Zumpango, “seremos de pocos recursos, sí, pero de mucho corazón”.

El mandatario preguntó a los presentes quiénes de ellos han estado en el Auditorio Nacional disfrutando de algún evento y criticó que “sólo la gente pudiente”, pueda estar en lugares de recreación, de cultura, de exposiciones.

“Aquí, en Tecámac, en Ecatepec, en Zumpango, en toda esta región tal vez seremos de pocos recursos, sí, pero de mucho corazón y de muchos principios”, manifestó Eruviel Ávila y agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por hacer entrega del Auditorio Metropolitano.

De acuerdo con la última encuesta de Reforma, publcada el 16 de marzo, la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, Alfredo del Mazo Maza, abanderado por el PRI, y Josefina Vázquez Mota de Acción Nacional (PAN) arrancan empatados la contienda electoral por la Gubernatura.

A poco menos de tres meses de las elecciones, que se llevarán a cabo el 4 de junio, el priista del Mazo cuenta con el 29 por ciento de las preferencias, mientras que Delfina Gómez tiene el 28 por ciento. Josefina Vázquez Mota arranca con el 25 por ciento.

Funcionarios federales llevan todo el año repartiendo recursos en Edomex. El 14 de marzo, por ejemplo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador Ávila Villegas entregaron mil 500 créditos personales y 229 créditos hipotecarios a elementos de a Policía de Federal (PF) en Coacalco, Estado de México.

Durante el evento, el titular de Segob aprovechó para defender la labor de las Fuerzas Armadas en las calles y arremeter en contra de Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional.

Hasta 2014, un 49.6 por ciento de la población del Estado de México era pobre; el 73.3 por ciento padecía al menos una carencia social y el 58 por ciento vivía con un ingreso inferior a la línea de bienestar. Esta situación no impidió a las autoridades aprobar los topes de campaña más altos en la historia para una elección estatal.

“Es un insulto. Desde luego que está hecho para favorecer al PRI. Estamos atravesando precariedad, desigualdad, estancamiento de la economía y se presenta la propuesta que es una grosería para justificar al PRI”, dijo Mario Ariel Juárez Rodríguez, Diputado por Cuautitlán del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El 6 de marzo pasado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que las elecciones del Edomex contarían con un tope de gastos de 285 millones 566 mil pesos por cada candidato.

El gasto permitido a candidatos de los partidos políticos e independientes para las elecciones del próximo junio en Edomex representa el 84.82 por ciento de los 336 millones de pesos aprobados en gastos para la campaña presidencial de 2012. A pesar de que en la entidad sólo habitan 16 millones 187 mil personas, y en el país hay 119 millones 530 mil personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).