Memes, Mentiras y Video

Las críticas de opositores a AMLO mantienen como favorito en los MEMES el tema “soltar al tigre”

17/03/2018 - 1:05 pm

#MemesMentirasYVideo | “El que suelte al tigre que lo amarre”, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” el 9 de marzo pasado, en el marco de la Convención Bancaria. Pese a que han pasado ya varios días, el tema se mantiene en redes sociales y, en especial, la presencia de memes relacionados con lo dicho por el líder de Movimiento de Regeneración Nacional, debido a que sus opositores siguieron comentando el tema a lo largo de esta semana.

Las imágenes digitales críticas y humorísticas han sido lo mismo en contra y a favor del político tabasqueño, quien ya aclaró que no se deben malinterpretar sus expresiones como una amenaza sino como un deseo de que el próximo 1 de julio no se cometa un fraude electoral.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- La declaración de Andrés Manuel López Obrador “el que suelte el tigre que lo amarre, yo ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral” desató una ola de memes en las redes sociales y fue interpretada por sus adversarios como una amenaza y no como una advertencia. Aunque el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” realizó ese comentario en el marco de la Convención Bancaria, el 9 de marzo pasado, los creadores de estas imágenes virtuales con sentido humorístico, crítico e irónico se han seguido propagando, debido a que los opositores del político tabasqueño no han dejado de citar el tema.

Durante su participación en la Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue cuestionado respecto si respetará el resultado electoral del próximo 1 de julio, López Obrador dijo que sí, pero advirtió que en caso de fraude se soltará un “tigre” y él no detendrá a la gente.

“Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte al tigre que lo amarre, yo ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro, yo por eso deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias y que decida el pueblo quién será el Presidente”, expresó López Obrador.

La expresión ha tenido diversas reacciones entre los internautas, quienes la han viralizado a través de memes en contra y a favor del candidato de la coalición conformada por Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

Las imágenes muestran a un tigre y a López Obrador en diversos puntos, como en la Ciudad de México y en específico el Ángel de la Independencia, ubicado en Avenida Reforma ,y el Zócalo capitalino, esto en referencia a las marchas y plantones a los que convocó en 2006 para denunciar fraude electoral.

Foto: Especial

Uno de los MEMES que destaca en su contra, es en el que los internautas indican que el pueblo mexicano es el tigre que despertará para revelarse contra el dos veces candidato a la Presidencia.

Foto: Especial

Otras de las imágenes culpan a López Obrador de ya haber soltado al tigre, el MEME muestra al candidato de Morena con el ex Alcalde perredista de Iguala, Guerreo, José Luis Abarca, quien hoy permanece preso en el penal del Altiplano, acusado de secuestro, delincuencia organizada y homicidio calificado por el asesinato de su opositor Justino Carvajal Salga e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Foto: Especial
Las diferentes expresiones de los usuarios de redes sobre las declaraciones de AMLO. Foto: Especial
Los usuarios han dado rienda suelta a su creatividad y humor. Foto: Especial
Andrés Manuel López Obrador aclaró que sus señalamientos no son de mala fe. Foto: Especial

Las imágenes que se viralizaron en apoyo al candidato morenista sugieren que en caso de que haya fraude electoral la sociedad despertará por sí misma y se revelará contra quien cometa fraude electoral como es el caso de Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encuentra representado en el MEME.

Foto: especial
Foto: especial

En otro caso aluden al Instituto Nacional Electoral (INE) quien será el encargado de vigilar los próximos comicios electorales. La imagen indica que el mensaje “soltar al tigre” está dirigido al organismo electoral. Por su parte los seguidores de Andrés Manuel se identifican como un tigre en apoyo al candidato.

Foto: especial
Foto: especial

AMENAZA O ADVERTENCIA

Además, la expresión del tabasqueño fue tomada como una amenaza por sus contrincantes a la Presidencia de la República “por no saber perder” ni respetar los procesos democráticos como en 2006 y 2012  donde encabezó el descontento social.

El candidato a la Presidencia de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, expuso que la declaración de Andrés Manuel es una amenaza y solo lo hace porque “carece de argumentos y no sabe perder”.

“Hay que participar con las reglas y árbitros que nos hemos dado. Solo amenaza con soltar al tigre quien carece de argumentos y no sabe perder. Es el mismo de siempre”, escribió Meade en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Armando Ríos Piter “El Jaguar”, candidato a la Presidencia por la vía independiente coincidió en que la declaración de López Obrador es una amenaza para los mexicanos en una columna titulada “¿A qué tigre se refiere AMLO?”, publicada en el Excélsior el pasado 12 de marzo.

En su texto, Ríos Piter señala que el candidato de “Juntos Haremos Historia” pudiera ser el fabricante del tigre “con el que ahora amenaza a los mexicanos”.

“Pareciera que AMLO construye paulatinamente alianzas que tienen claroscuros y que pueden ser las partes que conforman el tigre que describe. Se puede convertir, pues, en el responsable de las amenazas en contra del país, que el mismo prevé”.

Sin embargo, días después en conferencia de prensa el aspirante presidencial aclaró que no lo hizo con el fin de llamar a la violencia y que su declaración había sido mal interpretada y difundida.

“No es un señalamiento de mala fe. Di a conocer este asunto de que, los que hacen el fraude, sueltan al tigre, y luego nos piden que nosotros amarremos al tigre. Dimos a conocer eso, que ojalá se leyera bien, y entonces se han dedicado a malinterpretar lo que dije” enfatizó Obrador.

Yeidckol Polevnsky dirigente nacional de Morena, dijo el día de ayer, 15 de marzo, en Despierta con Loret que la declaración de Andrés Manuel “soltar al tigre” si hay fraude electoral es una referencia sobre lo dicho por Porfirio Díaz.

Después de que Porfirio Díaz renunciara a la Presidencia de México, en mayo de 1911 tras haber gobernado 30 años al país, Díaz partió al exilio desde Veracruz. Fue en ese momento cuando el general le dijo a Victoriano Huerta: “Madero ha soltado el tigre, ahora veremos si puede controlarlo”.

“El candidato de Morena es un profundo conocedor de la historia de México y ésta es una referencia sobre lo dicho por Porfirio Díaz cuando se iba del país, estando aún en Veracruz”, aclaró Polevnsky.

La morenista explicó que López Obrador ya “se desgastó en 2006 por el fraude del PAN” e intentó tranquilizar a la gente para evitar que hubiera una tremenda trifulca.

Y añadió que Felipe Calderón debió haberle agradecido a López Obrador que pudo calmar el descontento social “si hubiera habido una trifulca se habría devaluado la moneda, se habría caído la bolsa y se habría ido la inversión, sin embargo se mantuvo todo tranquilo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas