Morena afloja el paso: no informa sobre el número de afiliados ni sobre la entrada y salida de recursos, como ofreció

 
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- A casi cuatro meses de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció una agresiva campaña de afiliación de millón y medio de simpatizantes y su plan financiero para hacerse de recursos durante 2013, el movimiento se retrasa en el rendición de cuentas.

Un mes después del arranque de la inscripción de militantes, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ofreció una conferencia de prensa para informar que llevaban 80,000 afiliados y que la campaña iba viento en popa.

Sin embargo, a partir de febrero Batres guardó silencio al cuestionársele en reiteradas ocasiones sobre la cantidad de nuevos afiliados. Así lo prometió él. Pero en la segunda quincena de abril, no hay nada.

Lo mismo ha sucedido en el tema de los recursos. Hace dos semanas SinEmbargo contactó a Marco Medina, secretario de Finanzas de Morena y a la pregunta expresa sobre sus finanzas y monto recaudado a través de los “bonos fundador” contestó que a más tardar en una semana daría una conferencia a los medios de comunicación para exponer los números del movimiento.

Pero esa información hasta el momento no se presentó.

Bertha Luján, secretaria general de Morena, reconoció en esa ocasión que el movimiento requería fondos para asegurar los gastos operativos de la sede nacional, por lo que realizarían bailes, rifas y otras actividades para recaudar recursos (el primer baile se anunció para el pasado 13 de abril, con una meta de obtener 200 mil pesos).

Luján explicó que durante el arranque de los “bonos fundador”, en enero, se obtuvieron 70,000 pesos, pero que desconocía las últimas cifras.

El plan financiero de Morena que se anunció en enero proyectó obtener 20 millones de pesos durante este año, de los cuales 10 millones provendrían a través de 36,000 bonos que tienen un valor desde los 100 a los 50,000 pesos.

Estos bonos son firmados por Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres. El resto del dinero se obtendría de la aportación de un peso diario por cada afiliado al movimiento y la realización de actividades como bailes, rifas y boteo.

A pesar de que los representantes de Morena dijeron que la mitad de los recursos recabados se destinarían para costear a la sede nacional y el resto se repartiría en los estados del país, varios representantes de comités estatales declararon durante los últimos meses que sobreviven de las aportaciones de los bolsillos de los voluntarios locales y que no han visto el recurso nacional.

Es el caso de Guanajuato, Coahuila, Jalisco y Querétaro, donde coordinadores y voluntarios luchan contra la falta de recursos económicos, habilitan casas de los militantes como sedes y colocan módulos en las plazas públicas.

Los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena afirman que pagan sus boletos de avión de sus bolsillos cuando tienen que viajar al interior de la República.

Morena tiene la obligación de informar al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el estatus de sus finanzas. Sin embargo, en una búsqueda en el sitio web del instituto no se encontró algún documento relacionado con los recursos del movimiento.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


31 comentarios en "Morena afloja el paso: no informa sobre el número de afiliados ni sobre la entrada y salida de recursos, como ofreció"

  1. Pancho 17/04/2013 a las 11:20 am · Responder

    Serénense… tiempo al tiempo.

    • RompeVidrios132 18/04/2013 a las 1:47 am · Responder

      200 mil pesos por un trinche baile????

      pues que mejor el Führerzaso Obrador se dedique al negocio de los bailes…… se haria millonario y luego financiaria un partido disque de izquierda…

      200 mil por un baile??? suena a lavado de dinero

  2. leo77 17/04/2013 a las 12:53 pm · Responder

    Pues estaremos pendientes en que acaba esto, Morena tiene que ser un partido diferente -espero- o iran directo al fracaso y solo serán “uno mas”.

  3. IamVik 17/04/2013 a las 1:15 pm · Responder

    Creo que hay que darle tiempo al tiempo, pues todavía ni partido es..
    Más, esperemos lo aclaren y no salga como un partido más..

  4. DIANA U 17/04/2013 a las 1:33 pm · Responder

    MORENA TIENE QUE CAMBIAR DE NOMBRE, SE MA HACE MUY RIDICULO EL NOMBRE CON EL QUE SE IDENTIFICAN, TENDRIAN QUE CAMBIAR DE LOGO, DE COLORES, REFRESCAR LA IMAGEN, CONTRATAR A UNA AGENCIA PUBLICITARIA IGUAL A LAS QUE CONTRATAN EN EL PRI O EL PAN, ESE TIPO DE AGENCIAS QUE TE BUSCAN LOGOTIPOS MAS ATRAYENTES, NOMBRES MAS INTERESANTES QUE ESE DE “MORENA” QUE SE ME HACE MUY NACO, EN FIN, CREO QUE SI NO HACEN ESO SE LOS VA A LLEVAR EL TREN. PORQUE LA GENTE AHORA ESTA TAN MEDIATIZADA QUE LO PRIMERO QUE LES LLAMA LA ATENCION SON LAS FORMAS, LAS ETIQUETAS, SI NO, PREGUNTENLE A EPN. YO SE QUE FORMA Y FONDO NO SON LO MISMO, QUE NO DEBERIA DE IMPORTAR EL LOGO, EL NOMBRE Y CUALQUIER OTRA BANALIDAD, SI LA CAUSA PROFUNDA ES NOBLE Y VALIDA, PERO DESGRACIADAMENTE VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE EL CULTO A LA IMAGEN YA REBASO LOS LIMITES TOLERABLES. Y UNA DE DOS, TE QUEDAS DEFENDIENDO TU CAUSA CON IMAGEN ANTICUADA DONDE LO MAS PROBABLE ES QUE NO CONECTES CON MAYORIAS, SINO CON LOS MISMOS DE SIEMPRE. OOOO….. TE MODERNIZAS Y TE LANZAS A BUSCAR NUEVOS SEGUIDORES PARA CRECER MAS RAPIDAMENTE.
    QUITEN ESO DE MORENA Y QUITEN ESE LOGO, ESTA MUY FEO!!! PERO NO QUITEN SU VALOR Y SU CAUSA QUE ES MUY NOBLE.

    • Zopilote Mojado 17/04/2013 a las 2:57 pm · Responder

      -Que tal ……PRIeta

      • DIANA U 17/04/2013 a las 9:03 pm · Responder

        NOOOOO, COMO CREES? JAJAJAJA! NO TE MEDISTE! JAJAJAJA!

      • GRO 17/04/2013 a las 11:04 pm · Responder

        ¿y qué dices PRIeta… te vas conmigo? ¿o no te gusta lo meeeeelitaaaaar?

    • gilbert 17/04/2013 a las 3:23 pm · Responder

      según… MORENA es naco , vulgar, corriente, pobre. y luego dice..QUE LA CAUSA ES NOBLE.

      conclusiónlo
      que sea noble pero no Morena.

      Curioso la Morena es nuestra patrona la Virgen de Guadalupe.

      partido la chispa de la vida———te parece?

      No has tomado en cuenta que el AMLO es de ideas viejitas, con deports de viejitos como el beisbol..

      ¿crees que un tipo con esa imagen va a ganar? con franela de beisbolistas y comiendo bananas?

      • Ezequiel 17/04/2013 a las 9:12 pm · Responder

        Gilber-tito tienes un gran criterio!!!!, asombras de lo lucido de tus comentarios, la forma en que etiquetas religion, deportes e idiosincracia….de seguro eres un ependejo cualquiera…..segun tu, ‘imagen vence inteligencia’ patetico bot.

      • DIANA U 17/04/2013 a las 9:15 pm · Responder

        SI CREO, PORQUE ES UN HOMBRE HONESTO Y VALIENTE. UN VERDADERO LUCHADOR SOCIAL.

        • AMLO PARTE DEL PRIANATO 17/04/2013 a las 10:45 pm · Responder

          ABRAN LOS OJOS….AMLO NO SUPO O NO QUISO DEFENDER EL VOTO CIUDADANO QUE LE DABA EL TRIUNFO, …..PREFIRIO LA CORRUPCION AL FORMAR UN PARTIDO FAMILIAR Y DE AMIGOS LLAMADO MORENA…..AMLO Y SU FAMILIA VIVIENDO MUY BIEN MIENTRAS LA MAYORIA DEL PUEBLO NO TIENE NI TRABAJO……AMLO PREFIRIO SUS PRIVILEGIOS, CANONGIAS Y PREVENDAS.
          AMLO MUY LEJOS DE EMULAR A LIDERES SOCIALE SQUE SE LA JUGARON CON EL PUEBLO.
          COMO MR. MANDELA EN SUDAFRICA.
          COMO BORIS YELTZIN EN LA EX-URSS.
          COMO LECH WALLESA EN POLONIA
          ALGUNOS DE ELLOS PADESIERON PERSECUCION Y CARCEL PERO ESO PROVOCO LA UNIDAD DEL PUEBLO Y CAMBIARON SUS GOBIERNOS.
          AMLO SOLO ES JUNTO CON CARDENAS Y LA SUPUESTA IZQUIERDA SOLO UNA DECORACION PARA QUE FUNCIONE LA DICTADURA PERFECTA.
          MAS DE 1500 ACTIVOD Y BIENES DE LA NACION PERDIDOS Y ENTREGADOS AL NEOLIBERALISMO EMPRESARIAL CORRUPTO Y LA SUPUESTA IZQUIERDA MAS COMPLASIENTE UE NUNCA………..MEXICO EN MANOS DE MENTIROSOS Y LADRONES.

          • Diana U 18/04/2013 a las 12:38 am ·

            COMO CREES? SERIA DEMASIADO TRISTE QUE FUERA VERDAD LO QUE DICES. 50% ESTOY DE ACUERDO. ESE CARDENAS ES SOLO EL MONITO QUE SE NECESITA DEL LADO IZQUIERDO, PERO LOPEZ OBRADOR SI ESTA EN PIE DE LUCHA, LO QUE PASA ES QUE ES UN LIDER PACIFICO, QUE LO QUE ESTA HACIENDO ES ABRIR NUESTRAS CONCIENCIAS Y CREO QUE SI LO ESTA LOGRANDO.

          • IamVik 18/04/2013 a las 1:54 am ·

            Osea que según tu apreciación hay que estar en la cárcel y llamar a la radicalización, tomar las armas, para entonces aparte de ser congruente con tus ideales seas un verdadero líder de izquierda..
            Y luego se preguntan por qué la gente sigue diciendo que los de izquierda o están locos o son fanáticos peores que los religiosos..

    • Laura 17/04/2013 a las 8:38 pm · Responder

      se ofendio el zopilote recuerda que en Mexico no todos somos morenos tambien hay gente blanca, estoy de acuerdo con el cambio de nombre

    • AMLO PARTE DEL PRIANATO 18/04/2013 a las 8:02 am · Responder

      A QUE DIANITA Y ALGUNOS ILUSOS ZOMBIS DEL CORRUPT AMLO QUE VENDIO EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA DEMOCRATICO Y REBEKDE DE MEXICO……POR SUS PRIVILEGIOS, CANONGIAS Y PREVENDAS.
      AMLO Y SU LINDA FAMILIA VIVIENDO MUY BIEN Y EL PUEBLO NI CHAMBA TIENE…….
      LA ALTA ELITE DE LA SUPUESTA IZQUIERDA AL SERVICIO DEL PRIANATO GOBERNANTE PARA CONFORMAR LA DICTADURA PERFECTA.
      GRANDES HOMBRE GRANDES LIDERES SOCIALES Y REVOLUCIONARIOS FUERON PACIFISTAS PERO SE CANSARON DE TANTA ESTUPIDEZ Y DE CONSIENTIZAR A LA ESTUPIDA GENTE IGNORANTE QUE NO ENTIENDE….Y OBTARON POR EL ULTIMO RECURSO EL ENFRENTAMIENTO………EL GOBIERNO CORRUPTO DE MEXICO ES MAS DEBIL DE LO QUE MUCHOS SE IMAGINAN.
      EL APOSTOL MADERO YN RICO ASENDADO ERA UN CABAL Y MUY PACIFISTA, Y SIN NINGUN MIEDO Y ESTANDO EN PERSECUCION DEL GOBIERNO Y REFUGIADO EN ESTADOS UNIDOS CONVOCO A LA LUCHA ARMADA.
      Y ASI MUCHOS LIDERES IMPORTANTES QUE HAN TENIDO AGALLAS TOMAN LA ULTIMA OPCION DE LA POLITICA .

  5. Cormorán 17/04/2013 a las 2:14 pm · Responder

    Hasta que no se estabilice Venezuela, no podrán contar con lo que el finado les mandaba.

    • IamVik 17/04/2013 a las 5:29 pm · Responder

      Jajaja…
      Y a FeCalNerón lo financiaban los Nazis y a El Putito Nacional la Corona Española..
      Lo que hay que leer de los fanáticos prianistas..

      • Cormorán 18/04/2013 a las 12:27 am · Responder

        ¿Te ríes y comentas estupideces para distraer la atención o porque verdaderamente lo ignoras?

      • IamVik 18/04/2013 a las 12:53 am · Responder

        Ni uno ni otro..
        Me río porque tu comentario es realmente estúpido y carece de fundamento alguno..
        Jajajaja..

  6. Parra Machi 17/04/2013 a las 3:30 pm · Responder

    Sin duda una muestra inequívoca de que no han conseguido las metas planteadas ante los medios, ni en recaudación , ni en afiliación. MORENA no queda excento o redimido para siempre de la inequidad y vicios de la política Nacional, como tampoco lo esta su lider moral Andres Manuel Lopez Obrador. Un aplauso a Sin Embargo y a Shaila Rosagel por poner en evidencia (aún sienso sin embargo un medio de izquierda y de clara tendecia AMLOísta) que el pez por la boca muere y que el buen periodismo no tiene intocables.

    • gilbert 17/04/2013 a las 5:21 pm · Responder

      no es izquierdista es amarillista y como todos los periodistas chantajista

      • IamVik 17/04/2013 a las 5:27 pm · Responder

        .. Y Sin Embargo, sigues comentando aquí..

  7. Casilda 17/04/2013 a las 6:42 pm · Responder

    Yo propongo la Operación No Pelar a Gilberto, a ver si asi se aburre y se erradica definitivamente de este foro. Neta, gilberto, aburres con tu discurso de nazi prieto de siempre.

  8. opinador comentarista 17/04/2013 a las 9:39 pm · Responder

    Entradas y salidas de recursos, el punto debil de Morena. Lopez Obrador continuara sobreviviendo politicamente de la explotacion de sectores marginados argumentando que su lucha es contra la mafia del poder en nombre de la justicia y no del aumento de su poderio politico.

  9. AMLO PARTE DEL PRIANATO 17/04/2013 a las 10:35 pm · Responder

    MORENA EL DEDO CHIQUITO DE LA DICTADURA PERFECTA, ES POR ESO QUE AMLO VENDIO EL MOVIMIENTO REBELDE DE RESISTENCIA PARA DESARTICULAR LA FUERZA DEL PUEBLO.
    PREFIRIO SUS PRIVILEGIOS, CANONGIAS Y PREVENDAS……..PARA FORMAR LA CORRUPTA MORENA.
    AMLO UN ALFIL INDISPENSABLE PARA QUE FUNCIONE EL SISTEMA DEL PRIANATO GOBERNANTE.

    • IamVik 17/04/2013 a las 11:56 pm · Responder

      Jaja..
      Ok, entonces radicalízate y ve a ponerle una bomba al Putito Nacional en Los Pinos..
      Toma las armas y declárales la guerra..
      Chance y te funcione, luego vienes y comentas cómo te fué..

  10. Orgullosa Mexicana 18/04/2013 a las 1:41 am · Responder

    Simple y sencillamente López Obrador es y ha sido el enemigo numero uno del imperio estadounidense y de la burguesía malvada en México, porque los ha llamado con nombre y apellido. Por esa simple razón usan los medios de comunicación que ellos mismos controlan para envenenar las conciencias de muchos ciudadanos, que se dejan influenciar debido a diferentes factores como la falta de educación, desconocimiento de valores para saber diferenciar el mal del bien, falta de uso de sentido común, entre otros. López Obrador, está en lo cierto cuando menciona que los que mandan en este país, se aprovechan porque administran la ignorancia. Aún así, con su esfuerzo y dedicación, ha logrado despertar las concienzas de millones de mexicanos, tantos, que la dictadura de CSG ha tenido que recurrir al fraude electoral en las dos ultimas elecciones presidenciales. Es un honor y un orgullo para mí y toda mi familia haber votado por su proyecto en 2006 y 2012, y lo seguiré haciendo de ser posible, porque soy una persona de valores bien definidos. Viva Benito Juarez, viva Madero, Viva AMLO, viva México. Saludos

    • IamVik 18/04/2013 a las 4:03 am · Responder

      Muy buen comentario, suscribo totalmente!!

    • gilbert 18/04/2013 a las 9:27 am · Responder

      amo ES UNA caricatura de HUGO CHÁVEZ

      un burócrata, un merolico.

      hoy por hoy no ha podido tomar una bandera en la justa educacional.

      amlo es un titere de lossionistas

      shiembaum y john ackeman

  11. Jaime 09/10/2013 a las 2:24 pm · Responder

    AMLO tù tienes el poder de convocar a una revolucion ya basta de ser pacifista. El pueblo tiene hambre,sed de justicia.

Deja un comentario

comm comm comm