El caso Elba Esther Gordillo transita en la oscuridad: PGR y su defensa legal apenas liberan datos a cuentagotas

17/04/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- Casi dos meses han pasado desde que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación ilícita de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que llevó a prisión a su ex dirigente, Elba Esther Gordillo.

Del proceso que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) se sabe poco. De la defensa de “La Maestra”, su abogado, Marco Antonio del Toro Carazo, dijo que no dará a conocer detalles de la estrategia “para no alertar a las autoridades federales” de procuración que la detuvieron, y la instancia judicial que la está enjuiciando.

Para agregar a esa oscuridad, tampoco se sabe si el Ministerio Público procederá contra la familia de Gordillo Morales, señalada por testigos como parte de la red de corrupción.

Por lo pronto, el Presidente Enrique Peña Nieto dio pasos hacia adelante: reconoció a Juan Díaz de la Torre como nuevo dirigente; se reunió con él en su calidad de nuevo dirigente del SNTE.

Ayer, Gordillo Morales tramitó un amparo en contra del auto de formal prisión en el que argumenta que ha sufrido “múltiples violaciones” a sus derechos civiles. Y hoy, que debía presentarse a su primera audiencia  judicial ante el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, no acudió “por motivos de salud”.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación dijeron que el recurso legal fue interpuesto la mañana del martes ante el Palacio de Justicia Federal y en las próximas horas se le asignará juzgado para determinar si procede o no la demanda de garantías.

Gordillo Morales dice que ha sufrido “múltiples violaciones” constitucionales a sus derechos y asegura que las imputaciones que realizó en su contra la Procuraduría General de la República (PGR) “no tienen sustento”.

Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, coacusados con “La Maestra” de defraudar las finanzas del SNTE, también interpusieron un amparo.

El pasado 4 de marzo, el Juez 6 de Distrito en procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz, dictó auto de formal prisión contra Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

EL SUCESOR

Mientras “La Maestra” sigue en prisión por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, su sucesor, Juan Díaz de la Torre, también involucrado por un testigo clave en el mismo caso de desvío de recursos, intenta hacer las paces con el Gobierno Federal.

El pasado 2 de abril se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto y con el Secretario de Educación, Emilio Chuayfett, en Los Pinos.

Juan Díaz de la Torre fue involucrado por un testigo clave  en el desvío de 1.2 mil millones de pesos del Sindicato.

La ex colaboradora de los líderes sindicales Nora Guadalupe Ugarte declaró, según la causa penal 11/2013, que el actual dirigente magisterial, las hijas de Gordillo y otros familiares recibieron cantidades millonarias de recursos provenientes de diversas operaciones ilegales.

El expediente radicado en el juzgado sexto de distrito dice que incluso Ugarte Ramírez prometió entregar otros documentos que no obran en las pesquisas y en las que se demuestra cómo es que, de las transferencias bancarias y desvió de recursos, estaban enterados al menos cinco personas.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado sobre estas acusaciones.

Nora Guadalupe Ugarte dijo que entre los encargados de firmar y autorizar los movimientos eran Héctor Jesús Hernández, Rafael Ochoa Guzmán, Francisco Arriola Urbina, José Ángel Ibáñez Montes y el actual líder sindical Juan Díaz de la Torre.

Ugarte fue despedida dos semanas antes que fuera detenida Elba Esther Gordillo Morales.

LAS RIQUEZAS DE LA FAMILIA DE LA MAESTRA

Un periódico de San Diego exhibió que como su abuela, los dos nietos de Elba Esther Gordillo Morales (René Fujiwara Montelongo y Othón Sanchez Arriola, es legislador por el estado de Morelos) también adquirieron lujosas propiedades en San Diego y, además, con dinero en efectivo, lo que ha levantado sospechas en esa región sobre las autoridades y empresas relacionadas con el negocio inmobiliario.

De acuerdo con una investigación del diario The San Diego Union Tribune (U-T San Diego), sustentada en los registros públicos de esa ciudad que han sido base de las investigaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de “La Maestra” Gordillo, Othón Sánchez adquirió en 2011 una casa en el área de Otay Ranch, en Chula Vista, por 300 mil dólares, que pagó en efectivo.

La casa tiene como agente registrado a Héctor Ávila Rivera, de la misma compañía que el año pasado emitió cheques por impuestos de las dos residencias que la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene en la zona de Coronado, también en San Diego.

Casi al mismo tiempo, plantea el U-T San Diego, el otro nieto de Gordillo Morales, René Fujiwara, legislador federal por el Partido Nuevo Alianza (Panal), compró una casa cercana a la de su primo Othón, por 310 mil dólares y lo hizo también en efectivo.

Es lo mismo que pasa en la residencia de Los Cayos en Coronado, donde Elba Esther Gordillo Morales solía recibir a amigos y enemigos por igual.

Esa casa de seis habitaciones está desocupada y es clave en la investigación que sigue el gobierno mexicano contra la ex lideresa de 68 años de edad acusada de malversar al menos 1,600 millones de pesos de los fondos del SNTE.

La investigación del U-T San Diego destaca también cómo es que estos políticos mexicanos, empezando por Gordillo y siguiendo con sus nietos, pudieron transferir fondos para pagar en efectivo esos costosos hogares en San Diego sin llamar la atención de los bancos de Estados Unidos y las agencias gubernamentales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas