El Pacto por México puso a la Cámara al servicio de acuerdos políticos, acusan diputados de PAN, PRD, PV y MC

17/04/2013 - 12:05 am

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Privilegiar acuerdos políticos por encima del procedimiento legislativo, falta de comunicación entre integrantes, y errores en la distribución oportuna de proyectos, provocaron una “rebelión” al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, de San Lázaro.

En la pasada reunión de la Junta Directiva de esta comisión, diputados del PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano reprocharon a su presidente, el perredista Julio César Moreno, por haber convertido la comisión en un órgano dedicado a “palomear” (aprobar) acuerdos de líderes parlamentarios, que a su vez promueven el Pacto por México.

“Nos estamos convirtiendo, no es ironía sino una descripción, en la oficialía de partes, de la oficialía de partes”, recriminó Ricardo Mejía Berdeja, Diputado por Movimiento Ciudadano, y secretario de la Comisión.

En el mismo sentido, legisladores de Acción Nacional señalaron que los acuerdos políticos, prácticamente fomentaban el alto rezago legislativo al interior de esta comisión, en donde existen 241 dictámenes que esperan ver la luz, antes de que finalice el presente periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

“Más bien parece que somos personeros de quienes están tomando acuerdos en otra mesa y aquí simplemente hay que venir a levantar el dedo, me parece que estamos cometiendo un grave error y estamos dejando mal parada a esta comisión de puntos constitucionales”, afirmó el panista Marcos Aguilar Vega, secretario de la Comisión.

Peor aún, los diputados reclamaron al presidente Julio César Moreno, que la prisa por sacar adelante reformas constitucionales, en las materias de inmunidad de los servidores públicos y en telecomunicaciones, provocaron errores y desaseos jurídicos, que no pasaron inadvertidos para los senadores.

“Si es cierto que esta comisión ha sido eficiente, pero no basta que seamos eficientes para sacar los dictámenes. Veamos lo que ha pasado en el Senado de la República, los dictámenes que nosotros aprobamos aquí, casi de forma unánime, allá nos cambian toda la plana y además hasta se burlan los senadores de nosotros”, se quejó la también secretaria Ruth Zavaleta Salgado, integrante del Partido Verde Ecologista de México.

El reproche de la pevemista se enfocó en la recientemente aprobada reforma telecom, la cual ha sido criticada por prácticamente todos los senadores que integran las comisiones revisoras en la cámara alta.

“Discúlpenme, a mí no me gusta que nos digan que nosotros hicimos mal las cosas y que ellos sí tienen toda la calma para escuchar a los especialistas y que nosotros no lo hicimos. Entonces, sí me gustaría que esta comisión se serenara más respecto a los dictámenes que tenemos que sacar, los dictámenes que son parte del Pacto”, sostuvo la legisladora Zavaleta, que hace dos legislaturas fue presidenta de la Cámara de Diputados.

Tras escuchar detenidamente las críticas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, respondió cada una de las acusaciones. Primero, aseguró que Puntos constitucionales es una de  las comisiones más eficientes, por la gran cantidad de iniciativas que recibe y los dictámenes que aprueba.

Justificó que algunos temas pasaran por encima de otros que llevan mucho tiempo en la lista de pendientes. Aunque su excusa no solucionó el problema.

Por ejemplo, este martes la Comisión revisó en su reunión plenaria  la iniciativa para reformar el artículo 27 constitucional, en materia de propiedad para los extranjeros, presentada por el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a pesar de que fue presentada sólo unos días atrás.

“Estos temas fueron aprobados por sus coordinadores parlamentarios, yo digo esto para que nos llamemos a sorpresa, y mucho menos estemos pensando que sólo estamos haciendo un trabajo, como  dijo un Diputado, de “personeros” de otros diputados”, recalcó el Diputado perredista.

En respuesta, el panista Marcos Aguilar Vega, cuestionó directamente al presidente sobre presuntas violaciones al reglamento, en aras de respetar los acuerdos con líderes parlamentarios, tras bambalinas.

“Le pregunto de manera expresa si algún coordinador le ha pedido que viole el reglamento de la Cámara de Diputados, nadie de aquí está en desacuerdo con los acuerdos, lo que queremos son acuerdos. Lo que no queremos, es que nosotros seamos utilizados de la forma en que lo está siendo la Comisión. Si usted no exige respeto a los coordinadores, nosotros qué podemos exigir siendo integrantes de la misma.”

En el mismo sentido, el legislador de izquierda Ricardo Mejía Berdeja, reprochó la posible  intromisión de los coordinadores parlamentarios en los temas a legislar e incluso, en cómo se deberían votar.

Por respuesta, Mejía obtuvo un reclamo de parte del presidente de la Comisión, por no integrar oportunamente los dictámenes a su cargo.

“Así como usted viene aquí a descalificar, yo le pediría mejor entréguenos los dictámenes Diputado, usted tiene 16 turnados y al día de hoy no nos ha entregado uno solo”, sentenció el perredista Julio César Moreno.

TRANSPARENCIA PAGA PLATOS ROTOS

Ante el rezago de 245 dictámenes en la lista de pendientes al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, sólo un milagro, o lo que es lo mismo, un acuerdo político, permitirá que se apruebe antes del 30 de abril, la reforma constitucional en materia de transparencia, que dotaría de mayor fortaleza al Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales.

La premura para sacar adelante las iniciativas emanadas del Pacto por México, específicamente, la reforma en materia de telecomunicaciones, mandó el proyecto para ampliar las facultades del IFAI, a los últimos lugares de los temas pendientes.

Hoy, a 13 días de finalice el periodo ordinario, la reforma del IFAI sigue en la fila de asuntos a dictaminar, en espera de que termine el proceso legislativo de telecomunicaciones, en el Senado de la República.

De no hacer algo al respecto, los integrantes de Puntos Constitucionales quitarían a la sociedad la oportunidad de contar cuanto antes con nuevos mecanismos, que fomentarían la transparencia de los gobiernos estatales y la obligación de rendir cuentas a nuevos entes, como son partidos políticos y sindicatos.

“Había mucha prisa por sacar la de telecomunicaciones, no obstante que tenía mayor tiempo del IFAI y ahorita están viendo cómo se resuelve esta encrucijada. Nosotros creemos que no hay certeza como para reformar algo que todavía no se aprueba”, detalló el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, legislador por Movimiento Ciudadano.

No obstante lo apretado del reloj legislativo, fuentes consultadas, integrantes del PRI y PAN confiaron en que esta misma semana podría retomarse el debate sobre transparencia,  y trabajar un dictamen de forma paralela a lo que vaya resolviendo el Senado, sobre el artículo sexto, en la reforma telecom.

Esto, sin contar que sigue “atorada” la negociación relativa a la continuidad o no, de los actuales comisionados del IFAI, la cual ha detenido en otras ocasiones la posibilidad de sacar adelante el dictamen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas