Nicolás Maduro confirma la octava muerte, tras las protestas del lunes en rechazo a su proclamación

17/04/2013 - 5:27 pm

Caracas, 17 abr (EFE).- El presidente encargado y electo de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy el fallecimiento de una mujer tras los incidentes violentos del lunes durante las protestas de rechazo a su proclamación, con lo que aumentaron a ocho las víctimas.

“Nos informaron del fallecimiento de una compatriota que estaba herida”, dijo Maduro durante un encuentro con el gabinete y gobernadores oficialistas en el palacio de Miraflores, transmitido por la televisión estatal.

Indicó que la mujer, que identificó como Rosiris del Valle Reyes, falleció a consecuencia de “una bala en la espalda” en un hospital en Caracas después de los incidentes registrados en los alrededores de un ambulatorio donde ejercen médico cubanos.

“Honor y gloria a ti y a tu memoria, mujer humilde del pueblo”, añadió Maduro, quien tildó a la oposición de “pinochetista” tomando las “banderas” del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, señaló ayer que siete personas murieron y al menos 61 resultaron heridas en incidentes derivados de las manifestaciones convocadas por la oposición tras la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones.

Detalló que entre las víctimas se encontraba un funcionario policial, al tiempo que reportó destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados.

Maduro responsabilizó este martes al líder opositor Henrique Capriles, quien convocó a un cacerolazo y movilizaciones ante las oficinas del ente electoral en el país, de las muertes e indicó que “tiene que responder ante la Constitución, ante la historia y ante la ley”.

Capriles, por su parte, señaló que fue el Gobierno de Maduro, al que califica de “ilegítimo”, el que ordenó los hechos de violencia para evitar un recuento de votos, condición que él solicitó para aceptar los resultados de los comicios del domingo.

El tercer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) señala que Maduro ganó estrechamente con 7.575.506 votos (50,78 %), 1,83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %). EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas