Carta de Madero a EPN: el PAN cumplió el Pacto por México; separe ahora a Rosario Robles por operar para el PRI

17/04/2013 - 10:21 pm
Gustavo Madero. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Gustavo Madero. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al Presidente Enrique Peña Nieto separar de sus cargos a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, y al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por crear una estructura electoral paralela, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas.

Exigió que se instruya a la Secretaria de Desarrollo Social para que suspenda de inmediato la decisión de dar de baja de los programas sociales a las familias beneficiarias, hasta que no se integre una comisión que transparente los recursos destinados a esas operaciones.

El presidente nacional del PAN pidió que se integre una comisión en la que participen organizaciones sociales y observatorios ciudadanos que supervisen la incorporación a los programas de la Sedesol, y exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para que investigue los retiros de las cuentas de cheques de los gobiernos estatales en donde se llevarán a cabo elecciones.

En una carta dirigida a Peña Nieto, Madero Muñoz acusó al Gobierno federal y a los mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no cumplir con los compromisos “democratizadores y reformadores” que fueron suscritos en el Pacto por México.

“El PAN ha sido respetuoso de su gobierno, y tomó la decisión de construir un Pacto por México para impulsar los cambios que nuestro país requiere. Actuamos con lealtad a México. Hemos cumplido con honor todos nuestros compromisos, y por ello tenemos derecho a exigir que se actúen de la misma manera, su partido y su gobierno. Lo anterior no ha sucedido”, dice el documento.

Por lo anterior exigió que sean separados de su cargo Robles Berlanda y Duarte de Ochoa mientras se realizan las diligencias correspondientes.

Además, pidió la destitución inmediata de Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en Veracruz; Héctor Pablo Ramírez Puga, Director General de Liconsa; Héctor Eduardo Velasco Monroy, Director General de Diconsa; Ranulfo Márquez Hernández, Delegado de la Sedesol en Veracruz; Alejandro Baquedano Sánchez, Coordinador del Programa Oportunidades en Veracurz y a Gonzalo Morgado Huesca, Delegado del ISSSTE en la misma entidad.

En el mismo sentido, solicitó la renuncia de los delegados federales de 14 estados que tienen a su cargo la operación de los programas sociales y servicios de salud.

Este día, Madero acusó al gobierno de Veracruz de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas.

Dicha estructura -dijo- está formada entre otros por el Secretario de Finanzas del estado, Salvador Manzur, el ex titular de la Secretaría de Salud, y ahora delegado del PRI en Boca del Río, Pablo Anaya, y el coordinador en Veracruz del programa federal Oportunidades, César Perdomo.

Por ello el dirigente panista anunció que su partido presentará una demanda de juicio político contra el Gobernador Duarte y la Secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles.

De acuerdo con Madero, la estructura está coordinada por Manzur, por instrucciones del Gobernador del estado, Javier Duarte.

El dirigente panista presentó grabaciones hechas por un asistente a las reuniones de la estructura paralela, donde el propio Manzur reconoce ser el coordinador.

Dicha estructura opera en los 25 municipios más importantes de Veracruz. De acuerdo con las grabaciones presentadas por Madero, los funcionarios buscan usar el Programa Oportunidades y Sesenta y Cinco y Mas con fines electorales. También tienen contemplado condicionar la entrega de silla de ruedas.

En el caso de Oportunidades buscan condicionar su entrega, y en el de Sesenta y Cinco y Más, para personas de la tercera edad, buscan acelerar la entrega de apoyos para que “los viejitos”, como los propios priistas les llaman a dicho sector de la población, voten por los candidatos priístas.

Con estas evidencias, Madero informó que ayer presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra los funcionarios. Asimismo, dijo que le enviará una carta al Presidente Enrique peña Nieto para quejarse en contra del partido del mandatario: el PRI, por el uso de recursos públicos para impulsar a sus candidatos.

Madero dijo que el modus operandi de la estructura paralela en Veracruz puede calificarse como “delincuencia electoral organizada”.

“Sin escrúpulos están armando el uso de programas contra la pobreza, contra el hambre con descarados propósitos electorales”, dijo el panista.

Madero estuvo acompañado de los coordinadores de las bancadas panistas en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Luis Armando Villarreal, respectivamente, así como del candidato a Diputado local Miguel Ángel Yunes.

Villarreal anunció que el próximo martes agendará en la Cámara de Diputados la demanda de juicio político contra Duarte y Robles.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas