11 meses después, Ángeles Dauahare queda libre porque no había pruebas de sus supuestos nexos con el narco

17/04/2013 - 10:44 pm
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).–  El General Tomás Ángeles Dauahare salió libre esta noche del penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez, después de haber estado recluido por 11 meses tras ser acusado, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de tener vínculos con el narcotráfico.

En sus primeras declaraciones, Dauahare expresó su confianza en la justicia de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y sostuvo que fueron imputaciones dolosas y falsas las que lo llevaron a esa situación.

“Necesito [pensar] qué actitud asumir de demanda de denuncia, tengo que consensuarlo con personas que saben de esto y sobretodo considerando que es una nueva Administración, no quiero lesionar para nada a esta Administración, que ha cumplido su palabra de apegarse estrictiamente a derecho”, dijo el General en retiro a los medios.

Esta tarde, el Juzgado Tercero de Distrito ordenó la liberación inmediata del General Tomás Ángeles Dauahare.

El Juez de la causa, Raúl Valerio, giró la orden luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) ratificó las conclusiones de inculpabilidad al acusado.

La causa de su liberación es que la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que ordenó su detención, no pudo probar ante un juez que Ángeles Dauahare fuera culpable de tener vínculos con el narcotráfico.

El ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permaneció justos 11 meses detenido hasta que el nuevo gobierno, el de Enrique Peña Nieto, reconoció que no podía aportar evidencia para mantener la acusación que lo llevó a la cárcel.

De conformidad con los artículos 298, fracción I, 299, 300 y 301, del Código Federal de Procedimientos Penales, se decretó el sobreseimiento en la causa penal a favor de Ángeles Dauahare, por el delito de delincuencia organizada, previsto por el Artículo 2, fracción I, y sancionado por el diverso 4, fracción I, inciso b), de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, señaló el fallo.

El Ministerio Público Federal presentó sus conclusiones no acusatorias en el caso del General en retiro, por lo que se solicitó a Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, que ratificara la petición, acción concretada en cumplimiento al proveído de 16 de abril pasado.

El abogado Ricardo Antonio Reyes Retana dijo que su cliente está informado de la orden de su liberación. Informó que Ángeles Dauahare saldrá libre del penal de máxima seguridad “Altiplano” entre 00:30 y las 01:00 horas de mañana jueves.

Detalló que la salida del General depende de los trámites del proceso,  y de los internos del penal en materia de seguridad, revisión médica y otros.

Este día, un juez federal dio un plazo de 10 días al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que ratificara las conclusiones de inculpabilidad que presentó un agente del Ministerio Público Federal, para que recuperara su libertad el ex subsecretario de la Defensa Nacional.

De acuerdo a la causa penal 44/2012 que se inició contra el general por el presunto delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, la PGR notificó al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, que no hay pruebas que vinculen al militar con el crimen organizado.

El pasado 16 de mayo del 2012, el General Ángeles Dauahare fue aprehendido por elementos de la Policía Judicial Federal Militar en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para ser puesto a disposición de la entonces, Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La PGR acusó junto al General Dauahare, a  los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como al teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz de brindar información al cartel de los Beltran Leyva, a cambio de dinero, sobre las operativos del gobierno federal contra la delincuencia organizada.

El 22 de enero de este año, la PGR reconoció ante un juez federal que no tiene pruebas que confirmen las declaraciones de “Jennifer” y “Mateo”, los testigos protegidos que incriminaron al General, acusado de proteger al cártel de los Beltrán Leyva.

“Jennifer” es Roberto López Nájera, un abogado que sirvió a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, operador de los Beltrán Leyva, mientras “Mateo” es Sergio Villarreal, “El Grande”, segundo al mando en ese cártel hasta que la Marina lo detuvo en 2010.

Hasta el momento, lo único que tenía la dependencia como prueba es el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El abogado Roberto López, y Sergio Villarreal Barragán, fueron quienes inculparon al general en retiro sin que la dependencia a cargo de Marisela Morales corroborara sus acusaciones, además de que sus declaraciones ministeriales fueron desvirtuadas por el Ministerio Público federal en la averiguación previa para involucrar aún más a Ángeles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas