Las cirugías plásticas en Corea del Sur y los problemas de identidad de pacientes extranjeros para salir del país

17/04/2014 - 12:00 am
El certificado que expiden los hospitales surcoreanos ayudará a evitar problemas en las aduanas. Foto: EFE
El certificado que expiden los hospitales surcoreanos ayudará a evitar problemas en las aduanas. Foto: EFE

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- Corea del Sur tiene el extraño honor de ser uno de los 10 países en el mundo en donde más se realizan cirugías plásticas cada año. Sin embargo, aparentemente los cirujanos de este país hacen tan bien su trabajo que incluso se han convertido en un problema para algunos funcionarios de aduanas.

Con cada vez más personas en países vecinos como China o Japón visitando a Corea del Sur para someterse a un procedimiento estético, pero cuando los pacientes regresan a sus hogares se encuentran con un pequeño problema de identidad: las fotografías en sus pasaportes.

De acuerdo con los sitios web coreanos Onboa y Munhwa, algunos hospitales de este país están comenzando a emitir un “certificado de cirugía plástica” a pedido de los visitantes extranjeros. Los oficiales de aduana, por supuesto, son estrictos al momento de asegurarse que que las personas que están frente a ellos correspondan a la imagen que aparece en sus documentos de identidad.

Estos certificados pueden, supuestamente, ayudar a que los tramites de inmigración sean más amigables, de manera que las autoridades no tengan que retener a los viajeros por tiempo indefinido, hasta que los oficiales llamen a los hospitales para confirmar los procedimientos.

Los certificados incluyen el número de pasaporte de los pacientes, la duración de su estancia, así como el nombre y la ubicación del hospital, además del sello oficial de la institución médica para certificar el documento. Finalmente, con todo esto resuelto, los viajantes pueden regresar con toda tranquilidad a sus casas, publicó el sitio Kotaku.

En los últimos años Corea del sur ha vivido un incremento de turistas que acuden para someterse a cirugías. Foto: EFE
En los últimos años Corea del sur ha vivido un incremento de turistas que acuden para someterse a cirugías. Foto: EFE

Esta práctica de expedición de certificados de cirugía plástica se inició aparentemente hace tres años, pero se incrementó en los últimos meses con el aumento de visitantes que tratan de obtener una cirugía plástica realizada en Corea del Sur.

Según Onbao, el número de turistas médicos que llegó a Corea del Sur en 2011 fue de 2 mil 545 personas, mientras que el año pasado, esa cifra aumentó a 25 mil 176 visitantes.

De acuerdo con el diario The Korea Times esta avalancha de turismo médico por parte de ciudadanos chinos es también el resultado de una falta de confianza en los especialistas de este país.

“Viene de la desconfianza en el sistema atrincherada en su psique”, dijo el cirujano plástico Parque Byong-choon al periódico surcoreano. “Los padres chinos llegan a Corea incluso para el parto. La muerte de un joven cantante bajo el bisturí de un cirujano cosmético chino hace unos años hace que la gente piense dos veces antes de hacerlo en casa”, agregó.

Según el Estudio Global de Procedimientos de Cirugía Estética publicado el año pasado y realizado mediante encuestas a cirujanos, en 2011 se realizaron 6 millones de 371 mil 70 operaciones quirúrgicas y 8 millones 336 mil 758 no quirúrgicas en el mundo.

A nivel global, los procedimientos quirúrgicos más populares son la liposucción, el aumento de senos, la blefaroplastía (cirugía plástica del párpado superior o inferior), la rinoplastia y la abdominoplastía. Por su parte, la inyección de toxinas o neuromoduladores, la inyección de ácido hialurónico, la depilación de vello con láser y la inyección de grasa autóloga son los procedimientos no quirúrgicos más populares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas