Deciden ciudadanos indios quinta parte de su nuevo parlamento

17/04/2014 - 3:23 am

Londres, 17 Abr (Notimex).- Los electores indios deciden hoy a los titulares de 121 asientos parlamentarios en 12 estados, el mayor número de escaños en la elección del próximo parlamento indio, que se ha dividido en nueve jornadas.

Para este jueves 160 millones de ciudadanos está convocado a depositar su sufragio en los estados de Karnataka, Rajasthan, Uttar Pradesh, Bihar, Maharashtra y Bengala Occidental.

El proceso comenzó el lunes siete de este mes y ahora se desarrolla la quinta jornada, que será seguida de las que se han programado para los días 24 y 30 de este mes así como siete y 12 de mayo, con el conteo el 16 de mayo.

De acuerdo a datos de las cuatro jornadas previas, la participación de los primeros segmentos del total de 814 millones de ciudadanos indios con derecho a voto ha superado a la de 2009.

El opositor BJP (Partido Popular Indio) se ha comprometido a mejorar la economía, la infraestructura y a poner freno a la corrupción si ganan estas elecciones generales.

Por su parte el gobernante Partido del Congreso ha prometido “crecimiento inclusivo” si se mantiene en poder, con una serie de programas de bienestar social, que incluirán el derecho a la asistencia sanitaria para todos y pensiones para los ancianos y discapacitados.

Cualquier partido o coalición necesita al menos 272 diputados del total de 543 para formar gobierno. Sondeos previos ubican al BJP como primera fuerza pero con la necesidad de formar coalición, y al Partido del Congreso en segundo lugar.

En tercer sitio se proyecta al Aam Aasdmi Party (Aam Aadmi Party, partido del hombre común), movimiento civil que surgió como frente contra la corrupción.

Varios partidos regionales más pequeños también están en la pelea y si ninguna organización de alcance nacional logra mayoría clara, podrían jugar un papel crucial en la formación del nuevo gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video