Comisión investigadora pronostica que seguirá el diálogo con los talibanes paquistaníes

17/04/2014 - 7:05 am

Madrid, 17 Abr (Notimex).- Muhammad Ibrahim Khan, intermediario del movimiento de los talibanes paquistaníes, Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP), señaló hoy que la comisión negociadora seguirá trabajando por la paz, luego que los rebeldes levantaron el alto al fuego.

Independientemente de las circunstancias, el senador y uno de los líderes del partido religioso Jamaat-i-Islami indicó este jueves que el comité tratará de convencer a los talibanes para extender el alto el fuego.

El trío de emisarios del TTP está integrado por el clérigo Abdul Aziz, Samiul Haq y el mismo Ibrahim Khan.

El comité gubernamental está formado por Irfan Sidiqui, el exmiembro del aparato de inteligencia, el exdiplomático cercano a la oposición Rustam Sha y el periodista Rahimulá Yusufzai.

Los emisarios del gobierno de Islamabad y del principal grupo talibán de Pakistán, el TTP, que no tienen relación con los rebeldes afganos, se reunieron en febrero pasado para un primer contacto en el que la insurgencia expuso sus exigencias.

El TTP anunció ayer que mantendría la opción de diálogo siempre y cuando el gobierno tome medidas sobre dos de sus demandas claves. La primera, la creación de una zona desmilitarizada de paz y, la segunda, la liberación de los no combatientes.

En declaraciones vía telefónica al servicio paquistaní de noticias DawnNews, Ibrahim Khan afirmó que el gobierno deben dar respuestas a las preocupaciones expresa del TTP y agregó que eso podría conducir pronto a una solución.

Por su parte, el TTP sostuvo que el gobierno no había demostrado seriedad sobre sus principales demandas, pero que mantendrá la opción de diálogo siempre y cuando el gobierno tome medidas que muestren su voluntad de cambio.

El portavoz talibán Shahidullah Shahid dijo que el gobierno respondió a la tregua de 40 días del TTP con una ofensiva que dejó 50 de sus combatientes muertos y el arrestó de más de 200 personas por sus supuestos vínculos con el grupo.

En comunicado emitido el miércoles, el vocero acusó también al gobierno de llevar a cabo 25 operaciones contra el grupo y torturado a decenas de sus militantes que permanecen presos.

El gobierno paquistaní ha liberado a unos cuantos prisioneros no combatientes de bajo nivel, pero los talibanes consideran insuficiente y además piden el retiro del ejército de las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video