Tras 10 horas de trabajo de limpieza, autoridades liberan la México-Toluca; hoy no se cobrará la caseta

17/04/2014 - 7:21 am
El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Foto: Cuartoscuro

México, 17 Abr. (Notimex).- Tras casi 10 horas de trabajos de limpieza en la carretera México-Toluca, que fue cerrada en ambos sentidos debido a una granizada atípica, se reabrió a la circulación vehicular, informó el subsecretario de infraestructura de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta.

El funcionario indicó en Twitter que se restableció el tránsito a los vehículos hacia las ciudades de México y Toluca, es decir, se habilitaron dos carriles por sentido en la autopista y un carril en cada dirección sobre la carretera libre.

A través de la cuenta @RMurrieta, dijo: “Como se comprometió… Son las 5am y la #SCT con el apoyo de @SEGOB_mx , @SEDENAmx y varías instancias federales logró reabrir la Méx-Tol”.Además, explicó que: “La conexión de la México – Toluca ya va recuperando normalidad. En la Autopista ya se abrieron 2 carriles x sentido yen la libre 1 x sentido”.

Además, también informó que se ofrece el servicio de manera gratuita en ambos sentidos. Desde las 05:00 horas de este jueves se mantiene el paso libre en la caseta de la autopista México-Toluca.

“Puedo confirmar que NO se está cobrando – desde hace unos minutos – la cuota de la Autopista México – Toluca”, tuiteó Murrieta.

Dijo no se cobrará peaje hasta que se encuentre en óptimas condiciones, debido a las afectaciones registradas por el fenómeno hidrometeorológico.

Precisó que esta medida aplicará para los automovilistas que se dirijan a ambas ciudades, y estará vigente hasta las 20:00 horas de este jueves.

Sin embargo, la SCT recomendó a usar la autopista México Toluca, mientras se retira el hielo acumulado en la carretera libre.

80 AFECTADOS

La fuerte lluvia acompañada de granizo registrada ayer en la autopista y la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 30, en la delegación Cuajimalpa, dejó por lo menos 80 personas afectadas, entre ellos dos lesionadas, y 15 viviendas con algún tipo de daño, indicó el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez.

En entrevista con Notimex, comentó que ese número de afectados se ha podido registrar hasta al momento, ya que existen zonas como San Bernabé y Llano Conejo, donde aún no se ha podido ingresar con el personal de Protección Civil debido a la cantidad de hielo que existe.

Además, los vehículos utilizados para realizar los trabajos de limpieza carecen de capacidad para ingresar en lugares donde se alcanzó hasta dos metros de granizo

El jefe delegacional, que evaluó la situación de la emergencia, también reportó afectaciones en las colonias Xalpa, San Lorenzo Acopilco y La pila, y explicó que las 15 casas fueron dañadas por la caída de techos de lámina durante la granizada.

En tanto, Rubalcava Suárez dijo que una de las personas heridas presentó una laceración en la cabeza como consecuencia de la caída de láminas, pero fue atendida en el lugar de los hechos por personal de Protección Civil. Ninguno de los dos presenta lesiones que pongan en riesgo su vida.

Debido a la emergencia generada, explicó que un albergue temporal fue habilitado para atender a por lo menos 120 personas afectadas por la granizada atípica registrada la tarde de este miércoles en la carretera México-Toluca.

Precisó que este inmueble se encuentra en el deportivo Morelos, que está ubicado en Avenida José María Castorena, a 50 metros de una tienda de autoservicios, y adelantó que se prevé habilitar el Teatro Morelos en caso de requerirlo.

Reconoció que la capacidad de respuesta que se tuvo ante la contingencia de este miércoles fue muy deficiente, por lo que en coordinación con Protección Civil del DF y la Secretaría de Gobernación realizan los trabajos de limpieza de la carpeta asfáltica y mantienen puntos de mando en zonas de riesgo, de acuerdo con el dictamen elaborado por Protección Civil del DF.

Esto, enfatizó, servirá para tener una capacidad de respuesta mayor a fin de evitar que vuelva a suceder lo de este miércoles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video