Israelíes y palestinos retoman hoy los contactos con la mediación de EU

17/04/2014 - 10:20 am

Jerusalén, 17 abr (EFE).- Los negociadores israelíes y palestinos volverán a reunirse hoy bajo la mediación del enviado especial estadounidense, Martin Indyk, tras suspender el encuentro que tenían previsto celebrar ayer sin la presencia de éste.

En la reunión de hoy participarán por parte israelí la ministra de Justicia y negociadora jefa, Tzipi Livni, y el delegado del primer ministro Itzak Moljo, mientras que por la palestina lo hará el veterano negociador Saeb Erekat y al menos otros dos altos funcionarios, informó hoy el diario Yediot Aharonot.

Indyk regresa hoy a Oriente Medio tras varios días de ausencia en los que israelíes y palestinos no han conseguido avanzar por sí solos en los esfuerzos para restablecer el diálogo que se inició en julio del año pasado.

El aplazamiento del encuentro de ayer se produjo a petición de los mediadores estadounidenses, precisaron a Efe fuentes de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

De acuerdo a las mismas, Washington deseaba analizar una cuestión con la parte palestina -que no especificaron- y que será abordada en la reunión de hoy en Jerusalén.

Israelíes y palestinos han mantenido decenas de encuentros en el actual proceso de paz iniciado a finales de julio y cuyo plazo vence el 29 de este mes, jalonado en las últimas semanas por los desencuentros y medidas hostiles de carácter político y diplomático que han tirado abajo toda perspectiva de éxito.

Además, el encuentro tendrá lugar después de que un subcomisario de la Policía israelí muriera el lunes en un atentado perpetrado por un presunto terrorista palestino en el distrito de Hebrón.

Ayer, siete palestinos resultaron heridos en disturbios que se registraron en esa ciudad cisjordana, mientras participaban en una protesta en la que arrojaron piedras y bombas incendiarias contra fuerzas de seguridad israelíes.

Por otra parte, la Policía israelí cerró ayer la Explanada de las Mezquitas en la ciudad vieja de Jerusalén después de que palestinos arrojaran piedras y petardos contra fuerzas de seguridad israelíes, en unos disturbios que se prolongaron durante una hora. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas