Cultivo de maguey renace como opción económica en Tlaxcala

17/04/2014 - 10:33 am

Por Arturo Díaz. Corresponsal

Tlaxcala, 17 Abr. (Notimex).- Productores de maguey y sus derivados de diversas zonas del estado integran agrupaciones para cultivar y producir maguey, así como incrementar la producción de sus derivados, como es el pulque, como una opción económica en la región.

Se trata de hacer del cultivo, conservación e incrementación de las áreas dedicadas a esta cactácea, una iniciativa viable que ayude a la economía de la zona, indicaron los productores.

Además de ser la base del tradicional pulque, el cultivo maguey ayuda evitar la erosión de la tierra y sirve como hábitat al sabroso gusano de maguey, un platillo típico de estados como Tlaxcala e Hidalgo.

Al respecto, Cenobio Becerra García, representante de la agrupación Pulmex, dijo en entrevista que si bien ha sido positivo el trabajo coordinado de los productores de municipios como Nanacamilpa, los cuales producen diariamente más de mil 500 litros de aguamiel para pulque, requieren de apoyos para consolidar esta actividad.

Expuso que actualmente los productores de maguey del estado se capacitan para plantar el maguey de la mejor forma, “con mejores técnicas y que su rendimiento sea a corto plazo”.

Explicó que actualmente se debe esperar entre ocho y 10 años para que un maguey produzca aguamiel, por lo que buscan mejorar el tiempo de maduración de la planta.

Por ejemplo, “somos siete productores de Nanacamilpa asociados en la marca Pulmex los cuales estamos buscando ampliar la producción de maguey”, refirió.

Detalló que “estamos produciendo un promedio de mil 500 a mil 800 litros diarios de aguamiel para elaborar pulque. Contamos con varios expendios para su venta en los principales municipios de Tlaxcala”.

Asimismo, el pulque que producen se comercializa diariamente en algunos municipios de Puebla, “como por ejemplo en San Martín Texmelucan, en la hacienda de Chiautla, que es un sitio turístico muy concurrido y ahí tenemos un expendio”.

Explicó, asimismo, que entre otras acciones que realizan los productores de pulque para abrir mercados, “estamos acudiendo a muestras, ferias y festivales de nuestra bebida tradicional que se realizan en municipios de la región, como Tlaxco, Calpulalpan (ambas en Tlaxcala) y en Apan, Hidalgo”.

En Tlaxco se realizó hace unos días un festival del pulque con la presencia de productores de maguey y sus derivados de Nanacamilpa, Calpulalpan, Altzayanca y del propio municipio de Tlaxco, resaltó.

Detalló que el costo de la planta es de entre 35 y 50 pesos, “necesitaríamos 100 mil pesos para una extensión de cuatro hectáreas, pero el problema es ese que no contamos con esos recursos”.

Destacó que el maguey es una buena opción para la reforestación de los ejidos, “por lo que estamos preparando un proyecto amplio. para que la Secretaría de Fomento Agropecuario pueda saber qué cantidad de plantas requerimos”.

Explicó que actualmente municipios como Nanacamilpa no tienen ni el 10 por ciento de hectáreas de maguey con el que se contaba a finales del siglo pasado.

Explicó que sólo en los ejidos de Nanacamilpa se tiene la posibilidad de cultivar maguey en dos mil 800 hectáreas, “que son de tierra cultivable, la cual también nos permite tener maguey y al mismo tiempo otro tipo de cultivos, por lo que estamos concientizando a la gente de que es necesario plantar maguey para evitar la erosión”.

Por su parte, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) señaló que a través de la Comisión Estatal de Extensión e Innovación Productiva 2014, recientemente instalada, se buscará otorgar un fortalecimiento integral a la producción de maguey y de otros cultivos como maíz y cebada.

Para la Sefoa es fundamental establecer alianzas estratégicas con productores e “instituciones de financiamiento, investigación, escuelas de educación superior y organismos especializados, para fortalecer los alcances de los programas” del campo, señaló el organismo.

Cabe recordar que de acuerdo con el desaparecido Manuel Armas -impulsor de la producción pulquera en los años 90-, en la época de los 50 y 60 del siglo pasado, Tlaxcala producía más de 100 mil litros de pulque y aguamiel a la semana.

Por otra parte, de acuerdo con la página de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala (Setyde), “La Ruta del Pulque”, con el auge de las empresas cerveceras a principios del siglo XX y el declive de las haciendas pulqueras después de la Revolución, “se originó el inicio de la desaparición del pulque”.

“Además, se comenzó una campaña de desprestigio, diciendo que el pulque es una bebida sucia que consume sólo la gente pobre. Es así, como en los campos comienzan a sembrar cebada en lugar de Maguey y el pueblo consume más cerveza que pulque”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas