UdeG trabaja a favor de comunidades marginadas

17/04/2014 - 10:50 am

Guadalajara, 17 Abr. (Notimex).- El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, con sede en Puerto Vallarta, lleva a cabo a través del programa “Vinculación universidad, gobierno y sociedad” diversas acciones en zonas de bajos recursos de la entidad, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

La coordinadora de seguimiento del programa, Fátima García Andrade, señaló que este modelo de colaboración involucra al CUCosta, a la Universidad del Valle de Atemajac (campus Puerto Vallarta), a la oficina de Desarrollo Social del ayuntamiento y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Dijo que es un proyecto que va de la mano con el gobierno, en este caso con el ayuntamiento de Puerto Vallarta, que aportó una casa en comodato, en la cual se llevan a cabo todas las actividades con apoyo de prestadores de servicio social.

“La casa está ubicada en la colonia Mojoneras, una de las más marginadas y con muchas necesidades”, expuso.

Detalló que el apoyo a la comunidad consiste en la transmisión de conocimiento de los universitarios por medio de actividades gratuitas para la población, como talleres de computación, inglés, dibujo artístico, manualidades, y asesorías psicológicas y jurídicas.

“Está enfocado a todas las personas, pero de manera principal nos ha tocado trabajar con niños, con quienes iniciamos un torneo de futbol sabatino, y hay pláticas para padres de familia y parejas”.

Resaltó que a tres años del inicio del programa, cada año se beneficia a un mayor número de personas en las actividades, en las que son parte fundamental personas e instituciones que colaboran con donaciones, ya que se trabaja sin apoyo económico.

Indicó que el horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas y los sábados, de 9:00 a 13:00 horas.

Detalló que los planes ahora son retomar la investigación para conocer cuál ha sido el impacto del programa de 2011 a la fecha, y saber cuáles necesidades hay por trabajar.

“Tenemos la idea de aportar, en especial por el impacto positivo y el alcance que se puede tener, además se tiene pensado abrir más casas de vinculación”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video