Huelga policial deja más de 40 homicidios en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, una de las sedes del Mundial

17/04/2014 - 2:14 pm
Arena Fonte Nova. Foto: Wikipedia
Arena Fonte Nova. Foto: Wikipedia

Salvador (Brasil), 17 abr (dpa) – Al menos 40 homicidios, además de saqueos y disturbios que sumieron en el pánico a la población, se registraron en la ciudad de Salvador de Bahía desde que la policía militarizada inició hace dos días una huelga cuyo fin fue declarado hoy por un tribunal regional.

Según informan medios, el Tribunal Regional Federal de la Primera Región (TRF-1) decretó hoy el fin de la huelga que sumió en el caos a la ciudad que recibirá seis partidos durante el Mundial de fútbol que comienza el próximo 12 de junio.

De no acatar la medida, las asociaciones y dirigentes que promueven la paralización deberán pagar una multa diaria de 1,4 millones de reales (unos 636,000 dólares) y sus líderes podrán tener hipotecados sus bienes como forma de garantizar el resarcimiento al Estado por las pérdidas ocasionadas por la huelga.

Desde que el martes la corporación inició la huelga por tiempo indeterminado, 44 asesinatos fueron registrados en la capital de Bahía, entre ellos al menos dos de policías militares. El número de homicidios representa un aumento del 450 por ciento respecto a los mismos días de la semana anterior.

Además, varias tiendas fueron saqueadas, por lo que el comercio no abrió hoy sus puertas. Tampoco funcionaron muchas escuelas, bancos y universidades, y el transporte colectivo mermó considerablemente por temor a ataques criminales.

Para contener la situación, la presidenta Dilma Rousseff autorizó el envío de unos 6.000 efectivos del Ejército y de la Fuerza Nacional de Seguridad.

El vicepresidente de la asociación de policías y bomberos (Aspra), Fábio Brito, dijo que el decreto de paralización no terminará con la huelga, que tiene como principal reivindicación un reajuste salarial y la equiparación entre funcionarios activos e inactivos.

“La huelga solo será interrumpida si hay negociación de nuestras reivindicaciones. No sirve de nada querer atemorizar y coaccionar al trabajador con multas absurdas”, afirmó.

En las próximas horas los huelguistas harán una asamblea para discutir los rumbos del movimiento.

La huelga influyó también en el fútbol, puesto que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió aplazar un partido entre Vitória y J. Malucelli por la Copa de Brasil, que estaba programado para jugarse en la noche del miércoles.

El temor a que las policías federal y militarizada realicen paralizaciones durante el Mundial de fútbol llevó el gobierno a entrenar a soldados del Ejército y la Marina para reemplazar a esos agentes durante la cita mundial, en caso de necesidad.

 

El Centro Histórico. Foto: Wikipedia
El Centro Histórico. Foto: Wikipedia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video