Puebla posee el Vía Crucis arquitectónico más antiguo de América

17/04/2014 - 12:31 pm

Puebla, 17 Abr. (Notimex).- La ciudad de Puebla posee uno de los Vía Crucis arquitectónicos más antiguos de América, fundado por una orden de franciscanos en 1606 como una réplica al que se encuentran en Jerusalén, informó Alejandro Cañedo Priesca, director de Turismo municipal.

En entrevista, invitó a los habitantes de esta ciudad y visitantes conozcan esta ruta los días 17 y 19 de abril, a partir de las 10:30 horas, partiendo del atrio del templo de San Francisco, en el Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente.

Se espera que en grupos de 60 personas, en un recorrido estimado de 90 minutos y guiados por el maestro Fabián Valdivia, los ciudadanos conozcan arquitectónicamente las 14 estaciones que conforman el Vía Crucis, “no se rezará, sino se platicará y comentará esta emulación a la de Jerusalén”.

“Es antiguo, porque durante la época del virreinato se formó esta ruta y la gente ahí iba a rezar, hoy sólo se hace una explicación de cada uno de los templos, que la mayoría de estos se encuentran en buenas condiciones y otros más en etapa de recuperación”, indicó.

Este Vía Crucis es un conjunto arquitectónico a lo largo de las faldas del Cerro de Belén, donde se construyeron 14 capillas con la ayuda de los miembros de la Tercera Orden Franciscana y otros devotos de la ciudad.

Se busca una ubicación y distancia entre ellas similar a las estaciones del Vía Crucis en Jerusalén, por lo que trayectos y pendientes son similares.

El camino del Vía Crucis de Puebla no fue el único construido en la Nueva España, sin embargo, fue el primero de tipo arquitectónico y el único que en la actualidad conserva la mayoría de sus capillas, resguardando elementos que hacen alusión a su advocación y que son obras de arte aún por estudiarse.

Al emular la ubicación geográfica de las 14 estaciones en Jerusalén, este conjunto arquitectónico en único en el continente siendo uno de los mejores ejemplos conservados de geografía simbólica de la ciudad de Puebla.

Quienes participen en estos dos días de recorrido, conocerán el Templo de San Francisco, la Capilla de la Macarena, el exterior de la Capilla del Cireneo, la Capilla de la Verónica, la Capilla de Santa Elena, la Capilla de Plateros y la zona del Calvario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas