Productores confían que Liconsa aumente centros de acopio

17/04/2014 - 1:18 pm

México, 17 Abr. (Notimex).- Productores confiaron en que Liconsa, que compra leche fluida a pequeños y medianos productores del país para sus programas sociales por unos 700 millones de litros anuales, aumente en breve sus centros de acopio en varias partes del país.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPyCL) dijo en entrevista que esperan que sean 14 nuevos centros, “pero vamos a tener la seguridad de que se instalen en lugares estratégicos para el acopio”.

Consideró que esos lugares deben establecerse en zonas potenciales de aumentar la producción del lácteo “sin necesidad de recorrer grandes distancias para entregar el producto fresco”, pues el promedio de los centros de acopio va de 10 mil a 50 mil litros diarios.

Informó que además se negocia con Liconsa para eliminar la modalidad de entrega de leche por 52 semanas, para tener la posibilidad de recibir 30 ó 33 centavos por litro, lo que será de mucho beneficio para los pequeños productores.

González Muñoz indicó que esa bonificación no la reciben los productores de nuevo ingreso y con esa propuesta “creemos que podrán funcionar a toda su capacidad los centros de acopio”.

Planteó que en la medida en que haya opciones de compra de leche a los productores habrá un estímulo para continuar produciendo leche, porque en los últimos años Liconsa ha encabezado un precio de referencia que es tomado en cuenta por la industria.

Destacó que se ha planteado a ese organismo que los productores de leche de este país necesitan que la empresa se solidarice con la actividad productiva y pague 7.50 pesos el litro.

En tal sentido abundó que “el precio por litro de la leche importada es de entre 8.0 y 8.50 pesos y se espera que en el futuro próximo disminuyan las importaciones y la actividad productiva nacional sea más rentable.

Finalmente comentó que se ha solicitado a la empresa Liconsa la reducción en 10 por ciento de leche de importación para que esa misma cantidad la compre a los productores nacionales, lo que equivaldría entre 70 y 80 millones de litros anuales y sería de gran beneficio para los productores del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video