Berlín, Alemania, abandona fama de ciudad segura con aumento de crímenes

17/04/2014 - 1:30 pm

Berlín, 17 Abr (Notimex).- La capital alemana, famosa por su seguridad, experimenta hace tiempo un aumento de los crímenes, en particular robos y venta de drogas, lo que según algunos expertos está relacionado con la ampliación de la brecha social.

Un informe policial interno publicado este jueves por el diario Berliner Zeitung señaló que en los primeros meses de 2014, en las seis direcciones policiales de Berlín aumentaron los delitos.

En general se registraron 135 mil 180 crímenes, 15 por ciento más que el año pasado.

La policía berlinesa confirmó la existencia del reporte interno aunque precisó que se trata todavía de un reporte preliminar y que será presentado en las próximas semanas.

Si se compara tan sólo el mes de enero de este año, la ciudad vivió un aumento de la criminalidad de 24 por ciento comparado con igual mes de 2013. Esto se debe, según la policía, también a las condiciones meteorológicas: el año pasado fue un invierno mucho más duro que, entre otras cosas, desalentó a los criminales.

Por las mismas razones atmosféricas se explicó el aumento de hasta 100 por ciento de los robos de bicicletas. Cuando hay nieve los berlineses guardan cuidadosamente sus vehículos de dos ruedas y los robos son más raros.

Se incrementaron de manera exponencial los robos de carteras, que fueron un 68 por ciento más que hace un año. Asimismo se registraron 13 por ciento más robos de autos.

Los crímenes relacionados con el negocio de drogas aumentaron 25 por ciento y se registraron en particular alrededor del parque de Görlitz en el barrio de Kreuzberg.

Hay señales además de que los berlineses son menos respetuosos de las reglas cívicas: se registró un aumento de 850 por ciento de casos de personas que viajan en el transporte público sin boleto.

Sobre los homicidios, hubo una caída de 39 por ciento. Asimismo se registró una caída significativa en los desvalijamientos y de los robos por chantaje.

Con una tasa de desempleo de 17 por ciento, es decir más del doble del promedio de Alemania, la capital tiene la situación social más compleja del resto de las grandes ciudades alemanas y en los últimos años la brecha social fue cada vez más amplia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas