Diputado plantea que se regulen las casas de empeño

17/04/2014 - 2:47 pm

México 17 Abr. (Notimex).- Las casas de empeño no deben cobrar a los pignorantes una tasa de interés mayor al tres por ciento mensual cuando el préstamo no exceda 744 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, opinó el legislador e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, Mauricio Sahuí Rivero.

Todo ello, apuntó, para frenar los abusos en que actualmente incurren algunas de estas instituciones, con tasas de más de 25 por ciento.

Dijo que ante esta situación, presentó una iniciativa que adiciona el artículo 68 Bis 8 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, misma que pretende la regulación de las casas de empeño y frene los abusos de estos establecimientos, sobre todo teniendo en cuenta que en estos préstamos existe una garantía prendaria.

“La restricción al cobro de interés en las casas de empeño no es plena, es decir, lo que se pretende es la protección a las clase más necesitadas, que generalmente es la media-baja, por lo que tal limitación será para los casos en que la cantidad otorgada en préstamo no exceda de los 744 salarios mínimos vigentes en el DF y la tasa de interés no podrá ser mayor al tres por ciento mensual”.

De igual modo, el representante del Revolucionario Institucional resaltó, que cada establecimiento tiene sus propias reglas y las tasas de interés oscilan desde tres por ciento en el caso de las casas de empeño, hasta más de 25 por ciento mensual en empresas que operan como franquicias.

A pesar de las desventajas, subrayó, el empeño es la vía de financiamiento rápido al que con frecuencia recurren personas físicas y pequeños comerciantes, de manera que son las personas de bajos recursos quienes principalmente recurren a estas casas de empeño y quienes en muchas ocasiones se ven obligados a perder sus prendas ante los excesivos intereses que se cobran.

Sahuí Rivero manifestó como preocupante la situación que se suscita respecto a estos establecimientos, ya que cada día van en aumento en distintas ciudades de las entidades federativas de nuestro país, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video