La muerte de García Márquez consterna al mundo: lo honran desde presidentes, escritores, artistas y en redes

17/04/2014 - 7:39 pm
Casa_Gabo-5 (1)
Muestras de afecto afuera de su casa / Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El mundo de la política, literatura, espectáculos y la prensa a nivel mundial lamentaron esta tarde la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien será homenajeado el próximo lunes en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El día de hoy a las 14:00 horas, el Nobel de Literatura de 87 años murió en su casa de Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, luego de haber pasado unos días con cuidados en casa tras dejar el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” por una infección en los bronquios, en donde fue internado el pasado 31 de marzo.

De inmediato, la noticia causó consternación a nivel mundial.

En su cuenta de Twitter, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió sus condolencias a la familia del Premio Nobel de Literatura 1982, augurando que habrá “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos”.

Con la frase “Los gigantes nunca mueren”, finalizó su postura.

También el ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), agradeció la obra de “Gabo”: “Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra Patria en la fascinación de sus renglones”.

“El Nobel por encima de todo”, agregó Uribe, quien al igual que todos los presidentes de Colombia mantuvo una cercana relación con García Márquez y un sentimiento de admiración.

Por esa misma vía, el también ex Presidente colombiano, Andrés Pastrana (1998-2002), aseguró: “El mundo de las letras está de luto” y aprovechó para tuitear una liga que contiene la entrevista que realizó a García Márquez antes de que el escritor recibiera el premio Nobel.

La guerrilla colombiana de las FARC lamentó también el deceso: “Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de #Gabo. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento”, escribió la delegación de paz en Cuba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su cuenta de Twitter.

Gabo, como se llamaba cariñosamente al escritor, fue siempre un aliado de los presidentes colombianos en la búsqueda de la paz y en el caso de Uribe, en el año 2005, sirvió como mediador con el líder cubano Fidel Castro para un acercamiento con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana.

Con Raúl Castro / Fotografía: EFE
Gabriel García Márquez con el mandatario cubano Raúl Castro / Fotografía: EFE

En México, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó, a nombre del país, su pesar “por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez”, quien con su obra “hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, escribió en su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX, que el deceso de García Márquez es una gran pérdida para nuestra sociedad y el mundo de las letras el fallecimiento y expresó su pésame a su familia y amigos:

“El Maestro Gabriel García Márquez decía: la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, fue otro de los mensajes que publicó el funcionario capitalino en su cuenta de la red social.

A nombre del Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció sus condolencias al gobierno y pueblo colombianos por el fallecimiento del escritor.

“Nacido en Aracataca, Colombia, García Márquez hizo de México su residencia durante varias décadas, lo que, como expresó el presidente Enrique Peña Nieto, enriqueció la vida nacional”, resaltó la cancillería en un comunicado.

A lo largo de su estancia en México, García Márquez dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades, añadió la dependencia federal.

“México se une al duelo de Colombia, de Hispanoamérica y del mundo entero por la partida de García Márquez, al tiempo que desea consuelo y pronta resignación a su viuda, la señora Mercedes Barcha, sus hijos, familiares y múltiples amigos”, puntualizó la SRE.

El ex candidato presidencial y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también se sumó a las reacciones en Twitter, donde escribió: “Murió el más querido de los escritores del mundo: Gabriel García Márquez. Nuestro sentido pésame para sus familiares y amigos”.

En la inauguración de la Feria del Libro / Foto: Cuartoscuro
García Márquez y Andrés Manuel López Obrador en la Feria del Libro de la Ciudad de México, en 2003. / Foto: Cuartoscuro

Además el ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton lamentó la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y aseguró sentirse “honrado” de llamarlo amigo, lo que le permitió compartir su “gran corazón y mente brillante”.

“Tuve el honor de ser su amigo y de conocer su gran corazón y mente brillante durante más de 20 años”, dijo Clinton en un comunicado.

El ex mandatario estadounidense, quien al igual que el líder cubano Fidel Castro se contaba entre los muchos amigos de García Márquez en las esferas del poder, envió además sus condolencias a la familia del escritor, así como a los “amigos y admiradores en Colombia y el resto del mundo” de la obra de quien logró “captar el dolor y alegría de nuestra humanidad común en escenarios tanto reales como mágicos”.

“Desde el momento en que leí Cien años de soledad, hace más de 40 años, siempre me asombraron sus dotes únicas en cuanto a imaginación, claridad de pensamiento y honestidad emocional”, explicó Clinton.

Por su parte, el Presidente actual de Estados Unidos, Barack Obama, pronosticó que su legado vivirá para las próximas generaciones. “Con la muerte de Gabriel García Márquez el mundo ha perdido a uno de sus más grande escritores visionarios y a uno de mis favoritos desde que era joven”, señaló en una breve declaración.

Obama dijo haber tenido el honor de conocer en México al laureado escritor de El Amor en Tiempos de Cólera. “Allí me presentó con una copia de su libro autografiado, una copia que atesoro hasta este día”, escribió.

El presidente Obama destacó que García Márquez no sólo era un orgulloso colombiano sino un representante de los pueblos de América Latina, además de ser un maestro del realismo mágico.

“Les ofrezco mis pensamientos a sus familiares y amigos, de quienes espero encuentren consuelo en el hecho de que el trabajo del “Gabo” vivirá para las próximas generaciones”, finalizó.

“TENDREMOS AÑOS DE SOLEDAD”

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy sus condolencias por la muerte del escritor colombiano y dijo que tras su fallecimiento llegarán “años de soledad”, pero destacó el legado que deja el autor.

“Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande”, escribió Correa en su cuenta de la red social twitter.

El mandatario ecuatoriano se despidió del autor de  con un “¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!”.

De igual manera, el ex mandatario de Chile, Sebastián Piñera, honró a través de Twitter las obras del escritor colombiano: “‘Cien años de soledad’. ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’, además de sus excentridades son parte de su herencia”.

“Ha muerto un grande de la literatura latinoamericana. Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación”.

El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, escribió: “Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo”.

ESCRITORES LAMENTAN LA PÉRDIDA

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, se mostró hoy muy acongojado por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia.

Vargas Llosa se enteró de la noticia en la ciudad andina de Ayacucho, a donde viajó para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia.

El autor de La ciudad y los perros se encontraba en el Hotel Plaza de esa ciudad cuando la prensa le dio la noticia, según mostró el Canal N de televisión.

“Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua”, declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión.

El autor peruano añadió que las novelas de García Márquez “le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier”.

“Envío mis condolencias a su familia”, concluyó Vargas Llosa antes de abandonar rápidamente el lugar.

En 1976, “Gabo” tuvo un incidente con el también escritor Mario Vargas Llosa cuando ambos asistieron a la proyección de un filme en un cine de la Ciudad de México, García Márquez se acercó a su amigo a quien no veía en muchos años con intención de abrazarlo, cuando Vargas Llosa, tomó por sorpresa a Gabo y le soltó el puñetazo con un anillo en la mano, lo cual ocasionó que la nariz de García Márquez se rompiera. El motivo del golpe que puso fin a la amistad entre estos dos grandes hasta la fecha se desconoce.

El escritor Enrique Krauze también recordó que “su prodigiosa literatura acompañó a mi generación e iluminó nuestras vidas. Ahora Gabriel García Márquez pertenece a la eternidad”; mientras que el periodista y escritor Héctor de Mauleón y la editorial Planeta, entre otros, se sumaron a las voces de pesar que circularon en esa red social.

Asimism, los escritores mexicanos Jorge Volpi y Homero Aridjis lo calificaron como uno de los más grandes narradores de la literatura española.

“Ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX”, escribió Volpi en su cuenta de Twitter.

“Con García Márquez murió el ultimo representante importante el realismo mágico”, dijo por su parte a la agencia dpa el poeta, novelista, activista ambiental, periodista y diplomático Homero Aridjis.

MEDIOS INTERNACIONALES

Imagen: The New York Times
Imagen: The New York Times

“Muere un genio de la literatura universal”, tituló el diario El País tras conocerse la noticia, que acompañó de varios textos de su cuerpo de articulistas en que analizan vida y obra del escritor de “Cien años de soledad”.

García Márquez murió a los 87 años de edad rodeado de su familia y aquejado de una neumonía que complicó su estado de salud en los últimos días.

El colombiano Plinio Apueyo destacó en su artículo en El País los inicios de García Márquez como periodista, su contribución a este oficio como lo recordaron los españoles Joaquín Estefanía y Alex Grijelmo, y sus orígenes como escritor por Jordi García.

The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y Los Ángeles Times, entre otros, publicaron obituarios del “Gabo” en sus portales de internet, así como imágenes emblemáticas de su rostro siempre sonriente.

“Un autor que expuso la pasión, la violencia de América Latina”, tituló su despacho el diario capitalino The Washington Post.

The New York Times señaló que el escritor laureado con el Premio Nobel fue considerado el “exponente supremo”, si no el creador, del genero conocido como realismo mágico.

“En sus novelas e historias, las tormentas azotan por años, las flores caen de los cielos, los tiranos sobreviven durante siglos, los sacerdotes evitan y los cadáveres no se descomponen. Y, más plausiblemente, los amores reavivan el fuego después de medio siglo de separación”, señaló.

Los Ángeles Times destacó que el escritor y periodista colombiano encantó a millones de lectores alrededor del mundo y popularizó la literatura latinoamericana.

“La muerte de García Márquez representa la pérdida de uno de los más grandes autores vivientes y la pérdida de un intelectual público poderoso cuyas opiniones sobre Cuba, las dictaduras militares y la autonomía de la cultura latinoamericana hicieron noticia”, indicó.

The Wall Street Journal hizo notar asimismo que García Márquez fue una figura pública que en ocasiones fue señalado por sus posiciones políticas.

“Curiosamente izquierdista y antiimperialista, usó su fama para tratar de cambiar por la unidad de América Latina y poner fin al intervencionismo de Estados Unidos en la región”, indicó.

El diario británico The Guardian afirmó que García Márquez “desató el auge mundial en literatura en español con su novela ‘Cien Años de Soledad’”.

El diario publicó una semblanza del Premio Nobel de Literatura 1982 en la primera plana de su edición digital y lo definió como “portador del estandarte de las letras latinoamericanas, que estableció una ruta de negociación entre las guerrillas y el gobierno colombiano y construyó una amistad con Fidel Castro”.

La BBC anunció que García Márquez murió a los 87 años de edad y lo calificó como el maestro del realismo mágico con su novela “Cien años de soledad”, que vendió 30 millones de ejemplares.

De igual forma, el Fondo de Cultura Económica (FCE) externó su pesar por el deceso del autor de libros como “Cien años de soledad” y “El coronel no tiene quien le escriba”, ocurrido hoy aquí, a los 87 años de edad.

“El FCE lamenta profundamente el fallecimiento del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez”, publicó el organismo en su cuenta en “Twitter”.

A su vez, José Carreño Carlón, titular del FCE, escribió: “Nuestras condolencias y un fuerte abrazo a su esposa Mercedes y sus hijos Gonzalo y Rodrigo”.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal también se refirió al fallecimiento, al enviar sus condolencias a familiares y amigos del escritor colombiano, además de destacar su obra literaria como “Cien años de soledad” y “La mala hora”.

En tanto, Consuelo Sáizar, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó: “El lector no tiene quien le escriba. Adiós #Gabo”, mientras el director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, refirió: “Ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX.

CANTANTES COLOMBIANOS LO RECUERDAN

Fotografía: Facebook (Shakira)
La cantante Shakira y el escritor fallecido Fotografía: Facebook (Shakira)

Shakira, quien recordará a “Gabo” como “un regalo único e irrepetible”. “Es difícil despedirse de ti. Puesto que nos has dado tanto, te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos”, expresó la intérprete colombiana en las redes sociales.

“Parranda de acordeones en el cielo para recibir al padre de ´Cien años de soledad´. El vallenato más largo. Gabo tendrá un lugar privilegiado entre los Juglares”, escribió el cantante Carlos Vives, en alusión al amor del escritor por ese género musical.

Para el músico Juanes, con la muerte de García Márquez, a la edad de los 87 años en Ciudad de México, “se va el más grande de todos, pero se queda su inmortal leyenda”.

REDES SOCIALES DESPIDEN A “GABO”

Tras el fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, los usuarios de las principales redes sociales han enviado un sinnúmero de mensajes que muestran la tristeza por el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura en 1982, según la agencia de noticias, Notimex.

Tan sólo en el caso de Twitter, la muerte del escritor de novelas como “La hojarasca” y “Crónica de una muerte anunciada” ha originado “trending topics”, como Fallece Gabriel García Márquez, Gracias Gabo, Descansa en paz Gabo y Cien años de soledad, entre otros.

En dicha red se pueden encontrar comentarios de presidentes, como de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, así como políticos, legisladores, empresarios y escritores de diversas partes del planeta.

La mayoría de los usuarios recuerda la obra del colombiano y alguna que otra frase publicada en sus libros, como “El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir”, la cual aparece en su obra “Del amor y otros demonios”.

Otra cita recurrente en redes sociales es “Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”, mencionada en el libro “El amor en los tiempos del cólera”.

Gabriel García Márquez falleció la tarde de este jueves en su domicilio de la Ciudad de México, a 10 días de abandonar el hospital.

-Con información de dpa, Notimex y Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video