México y Colombia impactados por muerte de “Gabo”: embajador colombiano

17/04/2014 - 6:24 pm

Bogotá, 17 Abr. (Notimex).- En México se consideraba al escritor Gabriel García Márquez más mexicano que colombiano, por lo que la noticia de su muerte ha impactado mucho en ambos países, dijo el embajador de Colombia en esa nación, José Gabriel Ortiz.

“Los mexicanos lo consideraban más mexicano que colombiano y en muchas ocasiones tuve que decirles: No, él es colombiano y nació en Colombia”, expuso el diplomático, en alusión al cariño que se le profesaba a “Gabo” en México.

Ortiz manifestó que en México, Colombia y el mundo hay “mucho pesar” por la partida del Nobel de Literatura, cuyo deceso se esperaba “infortunadamente”, debido a su delicado estado de salud.

“Sabemos que tenía una enfermedad terminal compleja. Se fue ´Gabo´, pero nos queda el recuerdo y la admiración a todos los colombianos y mexicanos, porque él era mitad colombiano y mitad mexicano”, sostuvo el embajador, en entrevista con Radio Caracol.

García Márquez abandonó la semana pasada el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde recibió atención médica especializada durante 10 días por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias.

Ortiz informó, además, que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien era amigo personal del Nobel de Literatura, le pidió estar pendiente de la familia de “Gabo”, la cual reside en la Ciudad de México desde hace varios años.

Reveló que el mandatario ya se comunicó con la esposa y los hijos del fallecido escritor y que el gobierno colombiano acompañará a la familia de García Márquez en todos los trámites que se necesiten.

“El señor presidente me dijo que ya habló con doña Mercedes y le ofreció el avión presidencial para lo que la familia considere. El presidente está muy impactado con la noticia”, declaró el diplomático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video