Lamentan muerte de García Márquez en Chile, Venezuela y Bolivia

17/04/2014 - 6:36 pm

Santiago, 17 Abr (Notimex).- Gobernantes, figuras políticas y artísticas de Chile, Venezuela y Bolivia lamentaron hoy la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez a los 87 años, ocurrida en la Ciudad de México.

La ministra de Cultura de Chile, Claudia Barattini expresó sus condolencias ante el fallecimiento de García Márquez, a quien definió como “un intelectual estrechamente vinculado a la lucha por la recuperación democrática en Chile y la lucha contra la dictadura”.

Desafortunadamente “no lo tuvimos por acá en el último tiempo y queda un poco ese sabor de no haber estado más cerca, la democracia chilena, más cerca de García Márquez, porque el jugó realmente un rol muy importante en los tiempos oscuros de Chile”.

Él, recordó la ministra en declaraciones a Notimex, “escribió inmediatamente después del Golpe de Estado, sobre Chile, denunciando los crímenes, denunció el quiebre democrático en Chile, acompañó la lucha por la recuperación de la democracia de los chilenos”.

“Yo creo —agregó— que los chilenos que accedimos a su escritura en los años 70, en los 60 descubrimos a través de él, la fuerza de América Latina, su historia, su identidad”.

“Nos conectó, nos sentimos latinoamericanos, a través de García Márquez”, concluyó la ministra Claudia Barattini.

Desde Venezuela, políticos, intelectuales y artistas lamentaron y expresaron su pesar por la muerte del Premio Nobel de Literatura.

El oficialista alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, comentó en Twitter que “Gabo” es “el más grande escritor americano que haya existido, todos le debemos todo”.

La ministra para las Comunicaciones, Delcy Rodríguez, manifestó su tristeza, y destacó que, “partió un gran americano, hizo del realismo mágico latinoamericano, esencia literaria y de vida”.

El secretario general del opositor partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, también lamentó la muerte de García Márquez, y resaltó que “el mundo quedará siempre en deuda con Gabriel García Márquez. Perdimos un genio y el cielo se ganó una gloria”.

“La mejor prosa de Latinoamérica se apagó. Muere Gabriel García Márquez y ahora estamos más solos”, enfatizó en su tuit el escritor Leonardo Padrón.

La cantante Karina confesó a su vez que “Uno de mis primeros y más grandes amores Gabriel García Márquez ha fallecido. Gracias maestro por tanto. Sus novelas me acompañan eternamente”.

Florentino Primera, cantante e hijo del cantautor venezolano Alí Primera, escribió por su parte, “Cuánta nostalgia la de este jueves. El “Gabo” colombiano Gabriel García Márquez se une, a ritmo de tambó, al camino libre de la vida!”.

Desde Bolivia, el gobierno de Evo Morales lamentó la muerte del escritor colombiano y aseveró que siempre estuvo comprometido con la “Patria Grande”.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, señaló a periodistas en La Paz que este jueves “nos enteramos con muchísima pena de la muerte de Gabriel García Márquez”.

“A nombre del gobierno y del pueblo boliviano quiero expresar el profundo pesar, mi profundo pesar por el fallecimiento de Gabriel García Márquez, que no solamente era un gran escritor, un premio Nobel de Literatura, sobre todo un gran hombre”, señaló.

Añadió que el fallecido escritor fue un “gran compañero, un hermano comprometido con la gran patria latinoamericana y con la gran lucha política de sus pueblos por lograr su independencia y soberanía”, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas